• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La fábrica de Pretensados va a llevar el nombre de Jaime Marmurek

Este martes a la mañana se realizó un emotivo acto en memoria del fallecido Jaime Marmurek en la fábrica de Pretensados y Premoldeados de la Cooperativa Eléctrica. Se descubrieron sendas placas recordatorias junto a autoridades y familiares y se plantó un árbol con las cenizas del extinto impulsor de este emprendimiento. El acto fue encabezado por el gerente de la Cooperativa Eléctrica Miguel Casielles quien resaltó que Jaime Marmurek “fue una persona apasionada por su trabajo y a pesar de sus 82 años tenía esa capacidad y ese ingenio para seguir ideando cosas; ahora tenía el sueño nuevo de hacer premoldeados de hormigón para construir casas, así que le dejó toda su sabiduría a los chicos de acá de la fábrica y esperemos que ellos la sepan capitalizar”.

Río Grande.- En un acto realizado este martes por la mañana en la fábrica de Pretensados de la Cooperativa Eléctrica, se recordó a uno de sus principales impulsores, Jaime Marmurek, recientemente fallecido.
Por este motivo, las autoridades y familiares del emprendedor, nacido en Polonia, descubrieron sendas placas en su memoria. Participaron además, integrantes del Rotary Club Isla Grande encabezados por su presidente Claudia Ibaldi.
El gerente de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Casielles, comentó que “lamentablemente Jaime el mes pasado nos abandonó, tenía una enfermedad cardiaca avanzada, se estaba preparando para una intervención quirúrgica de un cambio de válvula, pero no desafortunadamente no pudo llegar a concretarla, así que fue un golpe muy duro para nosotros porque esta fábrica la ideó él; la pensó, la trabajó y era su sueño, así que en la última reunión del Consejo de Administración solicité la posibilidad de que esta fábrica lleve su nombre y por unanimidad este cuerpo colegiado aprobó esta decisión”.

En ese sentido, Casielles añadió que “aprovechando que se hicieron presentes su hija, su yerno y su nieta, hicimos el acto hoy descubriendo dos placas con su nombre, lo que fue un hecho muy emotivo tanto para su familia, para nosotros y para todo el personal que por tantos años acompañó a Jaime en este trabajo”.
Casielles resaltó que Jaime Marmurek “fue una persona apasionada por su trabajo y a pesar de sus 82 años tenía esa capacidad y ese ingenio para seguir ideando cosas; ahora tenía el sueño nuevo de hacer premoldeados de hormigón para construir casas, así que le dejó toda su sabiduría a los chicos de acá de la fábrica y esperemos que ellos la sepan capitalizar”.
Casielles también resaltó el gesto de Constanza Marmurek de plantar un árbol a la memoria de su padre y esparcir sus cenizas en este complejo. “Fue muy emotivo, nos tocó a todos y bregaremos para que este árbol crezca a la memoria de don Jaime y que esta fábrica logre consolidarse y exportar sus productos al norte que era uno de los sueños de él”.

“Esto era su vida”

La hija de don Jaime Marmurek, Constanza, resumió que “esto era su vida, porque a los 82 años sentirse parte de una comunidad, saber que lo que uno hace, cuenta, genera futuro; seguir teniendo sueños, era su vida. Mi papá era una persona muy linda, siempre con ideas y proyectos hasta el último día, pensando qué más podía hacer”.
Agregó que “él siempre estaba lejos de su familia, pero seguía manteniendo algo que si no trabajara no podría tener y que era eso, sentirse activo y sentirse sobre todo fructífero, que es lo que uno quiere sentir en la vida, dejar un legado y que en el caso de él, es esta fábrica que le llevó muchos años lograr que esté”.
“Lamentablemente no la vio funcionando que es lo que hubiese querido, pero la dejó para que arranque y ojalá lo haga pronto. Lo llamativo es que mi papá no era arquitecto, no era ingeniero ni nada de eso. Cuando él tenía 20 años nunca se hubiera imaginado hacer esta fábrica ni que iba a terminar viviendo en el fin del mundo, ni que iba a generar estos proyectos que hacía. Todo lo aprendió trabajando, todo lo aprendió razonando y entendiendo como todo lo que hacía él; tenía muchas ideas y proyectos, como hacer casas ensambladas en hormigón y como decía siempre, este material tiene usos ilimitados y de hecho hoy está de moda hacer construcciones brutalistas con hormigón. Siempre estaba tratando de generar cosas, lo limitaba su edad, no sus ganas, su ingenio ni voluntad”, elogió su hija.
Recordó Constanza que su padre “trabajaba en Trelew y empezó como asesor acá y terminó de radicarse definitivamente en Río Grande para poder darle forma a esto. Hoy es un día muy especial, planté un árbol y desparramé parte de las cenizas de mi papá en la planta, otra parte la voy a arrojar al mar; es muy emotivo porque papá falleció rodeado de toda su familia en Buenos Aires, pero sus últimos doce años los vivió acá. En el momento de su velorio no tuve palabras para decir nada porque era demasiado fuerte; pero este homenaje de lo merecía y es algo que le hubiese encantado; si decido plantar un árbol en la planta es porque sé que nos va a trascender a nosotros; que de alguna manera sigue viviendo y me parece una manera hermosa de despedirme de mi papá quien siempre fue una persona feliz y aferrado a la vida”.
Constanza Marmurek comentó que “mi papá nació en 1934; le encantaba la ciencia ficción, toda su biblioteca era de esta temática y creo que él vio el mundo que leyó cuando era chiquito y no lo podía creer; se adaptó a toda la tecnología, mi marido que trabaja en seguridad informática tenía conversaciones con él a la misma altura que podía tener con un compañero de trabajo y eso a mi me parecía maravilloso que estuviera tan actualizado y que siga viviendo de alguna manera, es un concepto lindo para mi”.
“A mi enseñó que hay que ser feliz, que uno tiene que trabajar para ser feliz haciendo las cosas que nos hacen felices y si bien es muy triste estar aquí despidiendo a mi papá, también es muy grato ver todo lo que él hizo me pone feliz y lo quiero recordar así como era él, vital y sobre todo feliz”, cerró.

“Esto me lo imaginé hace diez años atrás”

En un reportaje concedido a Radio Universidad (93.5 MHZ) en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ don Jaime Marmurek confió el 15 de septiembre del año pasado que “estoy muy contento con la inauguración de la planta; esto me lo imaginé hace diez años atrás”.
Don Jaime Marmurek junto a Perico Pérez, era el encargado de la planta de premoldeados y pretensados Cooperativa Eléctrica, que fuera inaugurada en esos días.
En el 2004 fabricaban dos columnas pretensadas por día “y hoy hemos cuadruplicado la producción y hemos agregado muchos productos más”, agregó.
Detalló que además de estas columnas, “en la Cooperativa Eléctrica fabricamos todo lo que son acometidas eléctricas domiciliarias, acometidas de gas, vulgarmente llamadas nichos de gas, cámaras sépticas, parte del equipamiento para la infraestructura subterránea de cloacas –domiciliaria por el momento-; algún día haremos para alcantarillados o lo que haya. Nosotros con el hormigón podemos hacer todo lo que la imaginación y la técnica nos deje hacer”.
Dio cuenta que la planta cuenta con catorce empleados que trabajan en la construcción de estas estructuras de hormigón.
Asimismo reveló que “hoy, somos autosuficientes en el tema de columnas e incluso tenemos capacidad para afrontar e ir a otros lugares, por ejemplo, a Ushuaia donde todavía utilizan columnas de hierro que requieren mantenimiento y reposición cada tanto”.
Contrastó que “nuestras columnas, como son de hormigón, tienen larga durabilidad. Llevo en el rubro desde el año 1985 y he visto columnas fabricadas hace 20 años y hoy están exactamente iguales como cuando la construyeron”.
En el tema de las dimensiones de las columnas, don Jaime Marmurek dijo que “hay que dividirla en dos partes, por un lado, el largo; que la máxima que tenemos es de 15 metros. Pero, en 15 metros tiene una resistencia a la rotura de 1.500 kilos como máximo”.
Agregó que “en alturas menores, podemos llegar a fabricar columnas resistentes hasta los 8.000 kilos a la rotura”.
Precisó que la nueva planta tiene 800 metros cuadrados y que están fabricando ocho palmas por día, con la nueva planta obviamente este número se va a incrementar, pero no puedo arriesgar una cantidad”.
Con respecto a los otros productos, reveló que “estamos fabricando entre 50 a 60 piezas diferentes con otra tecnología porque son dos tecnologías distintas porque la tecnología que se aplica a los pretensados no es la misma que se aplica a los otros productos”.
Asimismo observó que solo hay tres empresas que fabrican columnas de hierro en la Argentina y su producción es costosa, lo mismo que traerlas. “En zonas cercanas al mar con un clima agresivo, la vida útil, calculada en 20 a 25 años se acorta, en cambio el hormigón es casi eterno. Además el hormigón tiene la característica de que cuanto mayor sea el tiempo, más resistencia tiene. Si hoy tiene 300 kilos de resistencia por centímetro cuadrado, dentro de 50 años va a tener 330 a 350”.

La experiencia de los pentápodos

Otro de los artilugios fabricados en cemento fueron los pentápodos que se colocaron a modo de soporte del muro costanero. “Uno de los crecimientos de la Cooperativa Eléctrica fue cuando llevábamos un año en el tema del hormigón y querían fabricar los pentápodos. Me preguntaron si podíamos asumir el compromiso; les dije que sí, que lo asumíamos. Diseñé un equipo especial para eso y nos pusimos a fabricarlos; usamos un hormigón especialmente formulado y hoy, diez años después, no hay uno solo roto, no hay uno solo disgregado”, ponderó.
En ese punto observó que estos pentápodos “han soportado mareas, congelamientos, deshielos y verdaderamente dio el resultado previsto”.
Consultado sobre la posibilidad de que estos pentápodos se pueden utilizar para proseguir con la construcción del Puerto de Caleta La Misión, explicó que “tengo entendido que las piedras que se habían traído desde la zona de Aguas Blancas eran fundamentalmente calizas que se disgrega con el agua de mar. En todas partes del mundo cuando se necesita hacer este tipo de estructuras y no hay rocas cuarcíticas o graníticas disponibles, se usan elementos parecidos a los pentápodos, pero ya con un peso mayor”.
Recordó que “las más grandes se colocaron en las costas de Escocia –si la memoria no me falla- con un peso entre 15 a 20 toneladas”.

De Polonia a la Argentina

Jaime Marmurek nació en Varsovia, la capital de Polonia y llegó con su familia a la Argentina cuando solo tenía tres años de edad, antes que estalle la Segunda Guerra Mundial.
“El fin del mundo lo conocía por la novela de Julio Verne, nada más. A la Patagonia llegué en el año 1971, especialmente a la zona norte, recorrí Chubut, Río Negro, después Santa Cruz; participé en empresas en el mismo rubro incluso alguna vez fui socio de una empresa que proveía a la Cooperativa Eléctrica y esta sería la tercera planta en la cual participo”, comentó el entrevistado.
Jaime tenía 82 años y siguió trabajando como a los 20. Deja cinco hijos y ocho nietos, “ahora viene el nacimiento de mi novena nieta”, confió en esa entrevista.

Una cooperativa muy especial

Don Jaime Marmurek dijo que conoció muchas cooperativas “pero esta es una cooperativa muy especial, genera, produce y distribuye energía eléctrica, se autoabastece para los elementos para la red, si bien tenemos que comprar lo que no fabricamos nosotros. Tiene una muy buena proyección hacia el futuro, espero que continuemos así y a mis conciudadanos de Río Grande le digo que tengan confianza en la Cooperativa porque trabajamos para todos”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad