Tierra del Fuego obtuvo 200 millones de dólares en el mercado internacional

La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur reunió 200 millones de dólares a través de la colocación de Títulos de Deuda Garantizados en los mercados de capitales locales e internacionales. Los títulos se colocaron con un cupón del 8,95% anual en dólares, a un plazo de 10 años, con una amortización trimestral y un período de gracia de dos años. Se recibieron ofertas por más de USD 700 millones.

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur colocó títulos de deuda garantizados en los mercados locales e internacionales por unos u$s 200 millones.

Este número aparenta ser menor si se lo compara con otros territorios nacionales que realizaron emisiones mucho mayores, como fue el caso de la provincia de Buenos Aires, que ubicó meses atrás unos u$s1.250 millones.

Pero si se analiza la baja cantidad de población del distrito argentino más austral, que posee unos 152.317 habitantes, según los últimos datos del INDEC del censo poblacional, se desprende que cada fueguino se endeudó por unos u$s1.313.

A nivel de respuesta de mercado, la colocación para Tierra del Fuego fue muy exitosa, ya que recibió ofertas por 3,5 veces a lo colocado: tuvo propuestas por más de u$s700 millones.

El anuncio representa un reconocimiento de los mercados al esfuerzo efectuado por la Provincia en la gestión de gobierno que lleva adelante Rosana Bertone.

Los Títulos se colocaron con un cupón del 8.95% anual en dólares, a un plazo de 10 años y con una amortización trimestral y un período de gracia de dos años. La operación se llevó a cabo a través de PUENTE, que actuó en carácter de coordinador global y agente de estructuración y colocación conjuntamente con UBS.

«Se trata de nuestra primera emisión internacional y estamos muy orgullosos del interés que captamos en inversores de todo el mundo, que valoran la solidez y el potencial que tiene la Provincia. Tenemos en agenda grandes proyectos de infraestructura que impulsarán la producción y el desarrollo de nuestra Provincia y la región», destacó la gobernadora Rosana Bertone.

Bertone también hizo hincapié en «el apoyo recibido por el ministro de Finanzas Luis Caputo y todo su equipo. Estamos muy agradecidos por su acompañamiento durante todo este proceso».

Marcos Wentzel, director de Sector Público en PUENTE, agregó que «trabajamos codo a codo para desarrollar un producto que fuera atractivo para los inversores y le permitiera alcanzar a la Provincia sus objetivos de financiamiento a una tasa competitiva y a largo plazo. La selección de garantías basadas en la economía real -como fue en este caso los hidrocarburos- es un elemento relevante para asegurar el interés de fondos internacionales».

Los títulos obtuvieron una calificación B3 de Moody’s.

Por último, Bertone recalcó que «estos fondos no se utilizarán para gasto corriente, sino que serán destinados a obras de infraestructura para el crecimiento de la Provincia y en favor de la diversificación productiva».

Y esta es una de las dos cosas que atrajeron a los inversores: primero, que se trata de títulos respaldados por el 60% de la trayectoria de las regalías gasíferas de la provincia de los últimos cinco años; y segundo que, a diferencia de lo que sucede en otras provincias, este endeudamiento va a financiar los tres proyectos de la Ley Provincial Nº 1.149: el nuevo puerto de cargas de Ushuaia, el tendido de fibra óptica por la provincia y las rutas del corredor del canal costero del Beagle.

Por eso la provincia consiguió un libro de 700 millones, 3,5 veces el monto del prospecto, el récord de las emisiones subsoberanas en el exterior.