• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Los fueguinos ratificaron la Gesta de Malvinas y recordaron a los caídos

El pueblo de Tierra del Fuego junto a sus autoridades ratificó con su participación en distintos actos a la Gesta de Malvinas y recordó a los caídos en el conflicto bélico de 1982 acompañando masivamente a los veteranos de aquella guerra. La conmemoración del trigésimo quinto aniversario del 2 de abril encuentra a los fueguinos en un contexto complejo de cuestionamientos a la política exterior del presidente Mauricio Macri con respecto al Atlántico Sur, críticas que fueron ratificados en la Vigilia por los excombatientes. Hubo actos en toda la provincia y el acto central en Ushuaia fue acompañado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

La gobernadora Rosana Bertone participó este sábado en la ciudad de Río Grande, de la vigilia en conmemoración a los caídos y excombatientes de la Guerra del Atlántico Sur. Además, la mandataria hizo entrega de medallas para a ex combatientes y familiares de soldados fallecidos en el conflicto.

La mandataria señaló que “hoy el Gobierno de Tierra del Fuego otorga en este acto estas medallas conmemorativas por los 35 años de la gesta de Malvinas” pero aclaró que “cualquier homenaje que les podamos hacer es poco. Gloria y honor a los 649 héroes que han quedado en nuestras tierras”.

“Desde el Ejecutivo Provincial queremos tener cada vez más en alto nuestra política ‘malvinizadora’” afirmó Bertone, y en tal sentido mencionó: “hoy decimos Malvinas en la televisión pública, Malvinas en nuestros edificios públicos imponiendo el nombre de nuestros héroes, Malvinas en nuestro corazón, Malvinas en nuestra Constitución y Malvinas argentinas y fueguinas”.

Bertone llamó a “seguir construyendo juntos este reclamo pacifico, pero en conjunto también con nuestros países hermanos latinoamericanos. Juntos por nunca olvidar y por seguir en este camino de enfrentar con diálogo, con paciencia y con orgullo, el reclamo de lo que es nuestro”.

 

Bertone interpela a las fuerzas políticas para incorporar Malvinas en la Constitución Provincial

 

La gobernadora Rosana Bertone dio un mensaje con fuerte contenido político en el marco del acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se realizó en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia.

Bertone señaló que el acto significa «un profundo compromiso con las futuras generaciones» y criticó «la ausencia prolongada y vergonzosa de políticas estatales» en referencia a «los caídos después de la guerra».

«Estas vigilias tan nuestras constituyen la respuesta que gestaron nuestros excombatientes a los intentos de desmalvinización a que fue expuesta nuestra sociedad», sostuvo la Gobernadora.

La mandataria recordó que «no hay país sobre la tierra que acompañe al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en sus intenciones colonialistas».

Bertone también reclamó al Gobierno nacional que «continúe con una firme política en todas las instituciones y foros internacionales reafirmando nuestra posición histórica» al tiempo que señaló que el 2 de abril es una huella «inamovible» en la identidad argentina.

En otro tramo de su discurso, la Gobernadora de la Provincia que tiene bajo su jurisdicción a las Islas Malvinas, reclamó al pueblo y al gobierno británico que respeten las Resoluciones de Naciones Unidas y citó al papa Francisco para que «seamos capaces de construir puentes».

No faltó un mensaje a los habitantes de las Islas Malvinas, a quienes reconoció como «fueguinos» y comprometió que su Gobierno es respetuoso de «la cultura y las costumbres de todos», aunque advirtió que ello no significa poner en tela de juicio «la integridad territorial».

Por último, Bertone pidió a todas las fuerzas políticas trabajar juntos «por encima de cualquier diferencia» para lograr la enmienda de la Constitución Provincial, a través de un proyecto de ley que envió a la Legislatura el pasado mes de febrero, incorporando una cláusula transitoria de ratificación de la soberanía sobre las Islas.

 

Bertone consideró «fueguinos» a los habitantes de las Islas

 

La gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone consideró «ciudadanos fueguinos» a los habitantes de las Islas Malvinas, y los llamó a integrarse al país «a partir del respeto por la diversidad cultural».

Bertone efectuó esa mención durante el discurso que brindó durante el acto recordatorio del 35 aniversario del inicio de la guerra con Gran Bretaña, realizado en Ushuaia, en el que reivindicó su condición de gobernante de la provincia que incluye al archipiélago entre sus límites territoriales.

Consideró hoy como «ciudadanos fueguinos» a los habitantes de las Islas Malvinas, y los llamó a integrarse al país «a partir del respeto por la diversidad cultural».

«Somos y seremos respetuosos de la cultura y de las costumbres de todos. Pero esa pluralidad que nos caracteriza como provincia y como Nación, no puede ni debe poner en tela de juicio una integridad territorial cuya legitimidad y legalidad son indiscutibles», aseveró la mandataria.

En esa línea, sostuvo que en la actualidad, «no hay país sobre la tierra que acompañe al Reino Unido en sus intenciones colonialistas sobre Malvinas», a la vez que definió a «este colonialismo en pleno siglo XXI» como «una ofensa hacia todas las naciones latinoamericanas».

«Le reclamamos al pueblo y al gobierno británico, que como nos enseña el papa Francisco, seamos capaces de construir puentes. Es hora de respetar las resoluciones de Naciones Unidas y de todos los organismos internacionales que instan al dialogo y rechazan por anacrónica e injusta la posesión colonial», expresó la gobernadora fueguina.

También le pidió al Gobierno Nacional que «continúe con una firme política ante todas las instituciones y foros internacionales, reafirmando nuestra histórica posición», y dijo que es «fundamental que logremos multiplicar esas políticas en toda la Unasur».

Bertone recordó que las vigilias por Malvinas en Tierra del Fuego fueron «las respuestas» que gestaron los excombatientes ante «los intentos de desmalvinización a que fue expuesta nuestra sociedad en el pasado».

Por eso entendió que esa «llama» iniciada por los veteranos de guerra «fue encendida en el corazón de todo un pueblo y de toda una Nación, que ha hecho de cada 2 de abril una huella inamovible de la identidad argentina», afirmó.

Tras mencionar el proyecto de enmienda constitucional girado por el Poder Ejecutivo fueguino a la Legislatura, para incluir una cláusula que expresa la pertenencia de las Malvinas al ámbito provincial, Bertone se refirió al 2 de abril como una jornada «signada por la memoria, que nos conmueve por el homenaje a quienes dieron su vida por la patria, y que nos compromete a la unidad, para estar juntos y dejar de lado las diferencias al menos en esta causa», exhortó la gobernadora.

 

«A Malvinas fuimos todos»

 

Por su parte el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, Walter Batista, brindó un emotivo discurso en el que señaló que «la Patria necesita a las Malvinas, en las aulas, en las casas, en las calles y en la forma de relacionarnos entre todos».

«A Malvinas fuimos todos. Y a Malvinas volveremos todos juntos», subrayó Batista, al tiempo que criticó las omisiones del mapa de las Malvinas en sitios web oficiales y puntualizó que «no hay espacio ni tiempo para un error más de este tipo».

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad