• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Melella y Vuoto coincidieron en la necesidad de defender con firmeza las autonomías

En el marco de la Jornada en Defensa de las Autonomías Municipales que congregó a importantes expositores del ámbito nacional y local, los intendentes Gustavo Melella y Walter Vuoto coincidieron en la necesidad de defender con firmeza las autonomías municipales y explicar las razones jurídicas, históricas, políticas y sociales por las que se sostiene la potestad de los municipios sobre los impuestos inmobiliarios urbanos. El reconocido constitucionalista Eduardo Barcesat afirmó que la iniciativa de la Provincia es “inconstitucional”.

En un auditorio colmado que desbordó las instalaciones del Museo Municipal Virginia Choquintel, los intendentes Gustavo Melella y Walter Vuoto, junto al constitucionalista Eduardo Barcesat disertaron sobre la defensa de las Autonomías Municipales ante el pedido de declaración de certeza presentado por la AREF al Superior Tribunal de Justicia provincial como Amicus Curiae.

Cabe remarcar que el constitucionalista Eduardo Barcesat se presentará en la controversia sobre el inmobiliario sosteniendo la potestad municipal sobre los impuestos urbanos, basada en los principios de autonomía plena consagrada en la Constitución nacional modificada en 1994.

Los Ejecutivos estuvieron presentes junto a los equipos jurídico y económico de ambas comunas y el final de la conferencia estuvo a cargo del reconocido constitucionalista Eduardo Barcesat, quién se refirió a la preocupación de los dos gobiernos municipales respecto de la intención del gobierno provincial de pasar a su órbita el cobro de los impuestos inmobiliario y automotor.

Las presentaciones estuvieron a cargo de los responsables de las áreas legales Dr. Daniel Garay y Dra. Victoria Vuoto, y de las áreas económicas, CP Oscar Bahamonde y Lic. Lucas Gallo, respectivamente, de Río Grande y Ushuaia.

También participaron la convencional nacional constituyente (MC) Dra. María Teresa Méndez, la senadora nacional (MC) Mabel Caparrós, la ex gobernadora Fabiana Ríos y el diputado nacional Martín Pérez.

 

“La Carta Orgánica Municipal expresamente dice que el impuesto inmobiliario corresponde a la ciudad”

 

El intendente de Río Grande Gustavo Melella reflexionó señalando que “esta jornada se trata sobre todo de buscar especialistas a nivel nacional y provincial en el derecho que nos confirmen si nuestra posición jurídica es la correcta”.

“Hoy nos acompaña el Dr. Barcesat, uno de los grandes referentes a nivel país en estos temas, una persona que hay que respetar muchísimo, contamos también con la presencia de convencionales constituyentes nacionales y locales que han trabajado en la reforma constitucional y en la redacción de la carta organiza municipal y todos tienen una mirada coincidente acerca de este avance del Gobierno Provincial sobre los Municipios”, agregó.

Asimismo, dijo que “la verdad es que digan lo que digan algunos, acá se está trabajando, peleando una cuestión de derecho y el derecho en esto es claro”.

“La Carta Orgánica Municipal expresamente dice que el impuesto inmobiliario corresponde a la ciudad y el Intendente, todos los concejales y todos los funcionarios que juramos por esta Carta Orgánica debemos defender esta posición hasta las últimas instancias, las últimas consecuencias”, subrayó.

Por otra parte, Melella recalcó que “contar con la presencia hoy de representantes de todo el arco político y social de la Provincia nos da mucha más seguridad todavía”. “Ojala el Superior Tribunal de Justicia interprete también que esta cuestión institucional está por encima de cualquier deseo o cualquier otra circunstancia”, concluyó.

 

“Es parte de una política de ajuste”

 

Por su parte el intendente capitalino Walter Vuoto calificó el conflicto sobre el inmobiliario urbano como “un antes y un después en la historia de los Municipios y la Provincia” y ratificó que los Municipios “siempre hemos estado abiertos al diálogo”.

Cada vez que el Gobierno nacional o provincial nos ha llamado, hemos estado ahí para aportar lo que haga falta en función siempre de que la solución sea para los fueguinos”. El jefe comunal sentenció que “un diálogo siempre tiene que tener dos partes. Uno tiene que ir a un dialogo institucional, acordar, dar una discusión con altura y sin chicanas. Lo que no podemos hacer es ir a un lugar coaccionados, porque ir con una judicialización de una definición política y además sumado a la enorme deuda que tiene y sigue acumulando la Provincia con las municipalidades, evidentemente es una coacción. Uno no va a un diálogo con una pistola arriba de la mesa”.

El intendente sentó postura sobre los verdaderos problemas que debieran ocupar la agenda de todos los espacios de representación y los poderes públicos.

“Me parece que es el momento de llamar a la reflexión del Gobierno provincial, porque la mirada que tenemos es que estamos entrando en un conflicto donde los Ejecutivo municipales, los electos por el pueblo, concejales, legisladores, diputados, senadores tendríamos que estar sentados juntos en una mesa pensando en cómo optimizamos recursos, cómo ampliamos derechos y sostenemos lo que se logró estos últimos doce años. En cómo contenemos, acompañamos y abrazamos a los miles de trabajadores que se están quedando sin su trabajo y la comida en la mesa por esta política de ajuste que viene desde hace un año y cuatro meses”, diagnosticó Vuoto.

“Esto de quitarles los recursos a los Municipios, que le corresponden por definición política, económica y estratégica, también es parte de una política de ajuste, porque primero fueron los trabajadores públicos, después los privados y ahora los recursos municipales”, aseguró el intendente.

Sobre la aplicación concreta de los recursos municipales que se pretenden quitar desde el Ejecutivo provincial, aseguró Vuoto que eso generaría “una política de ajuste feroz en materia de servicios, puestos laborales, en materia de achicar absolutamente todos los gastos de los Ejecutivos municipales”.

”Mientras nosotros damos esta discusión, que la tenemos que dar por una cuestión de dignidad, seguimos viendo cómo nos cierran las fábricas, los taxis recaudan menos, los comercios despiden gente, triplicamos la demanda social que absorben los Municipios porque es el primer escalón donde la gente va a buscar contención”. Vuoto insistió en llamar a la reflexión al gobierno provincial “para que convoque a un diálogo maduro sin chicanas, donde podamos ponernos de acuerdo, no solo por las autonomías municipales, sino de cómo todos juntos defendemos la Tierra del Fuego que construimos estos últimos doce años, donde podíamos cerrar las paritarias por encima de la inflación, donde todos los años la Provincia y los Municipios tenían planes de obra pública por afuera de la coparticipación”.

“Ese es el llamado que quiero hacer a la Gobernadora, que salga de la pasividad que tiene mirando para otro lado, mientras todo eso pasa en nuestra amada Tierra del Fuego”, sostuvo Vuoto.

Agradeció las gestiones de la doctora María Teresa Méndez, convencional Constituyente (MC) “que ha hecho de nexo y trabajado mucho para que esto se dé”.

El intendente de Ushuaia estuvo acompañado del jefe de Gabinete Oscar Souto, el secretario de Gobierno Omar Becerra, los secretarios que expusieron Victoria Vuoto y Lucas Gallo; la secretaria de Políticas Sociales Malena Teszkiewicz, del área de Hábitat acompañó Lorena Enrique; estuvieron  integrantes de la Sociedad del Estado, el secretario de Cultura Nahuel Mieres, el presidente del Instituto Municipal del Deporte, Franco Gergo y el concejal Hugo Romero, y áreas que vienen articulando trabajos conjuntos con el Municipio de Río Grande.

 

 

“Hoy estamos defendiendo lo que dictaron los convencionales en nuestra Carta Orgánica”, dijo Vuoto

 

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto recordó este 30 de marzo y en el marco de la conferencia institucional por las Autonomías Municipales, el 15° aniversario de la Jura de la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia y a los hombres y mujeres que participaron en la redacción de la ley fundamental de la ciudad.

El encuentro en el que ambas Municipalidades expusieron las razones jurídicas, históricas, políticas y de principios básicos de autonomía plena de las ciudades, coincidió con el 15° aniversario de la Carta Orgánica de la ciudad capital que consagra la autodeterminación de la ciudad sobre las políticas públicas que desarrolla, la autonomía y la defensa de sus recursos.

“Hoy cumplimos 15 años de la sanción de la Carta Orgánica Municipal y quiero saludar y rendir homenaje a todos los convencionales que pensaron, debatieron, acordaron, aprobaron y sancionaron nuestra Carta Orgánica”, dijo el intendente Walter Vuoto.

“Hoy estamos defendiendo lo que ellos han votado y construido que es la autonomía y los recursos genuinos de nuestra querida ciudad”, sostuvo. “Porque estamos obligados además a defender nuestra Carta Orgánica, que es muy clara en cuanto a la potestad sobre los recursos que nos pertenecen y es también lo que dicta la Constitución Nacional cuando estableció la autonomía de los municipios que permitió nuestra realización”.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad