La IGJ brindó sendas capacitaciones a asociaciones civiles

En el marco de una nueva relación con la comunidad, la Dirección de la Inspección General de Justicia comenzó a brindar capacitaciones a las distintas organizaciones que son fiscalizadas por el Estado. En esta oportunidad se trataron temas como pautas básicas de una convocatoria a asamblea ordinaria, cómo desarrollarla y acreditarla ante el organismo. A mediados de abril se avanzará con otros puntos.

La Dirección de Inspección General de Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, realizó una importante charla de orientación procedimental respecto de las asambleas ordinarias para las asociaciones civiles en esta ciudad. Previamente llevó adelante otra similar en la ciudad capital de Ushuaia.

La directora Provincial de Personas Físicas y Jurídicas, doctora María Eugenia Chiarvetto Peralta, quien participó de esta capacitación explicó que “la intención con estas charlas es brindarle asesoramiento a las asociaciones sin fines de lucro, entendiendo todo el sacrificio que hacen, muchas veces, notamos la necesidad de asesoramiento y los escasos recursos económicos que poseen, dificultando su desarrollo.

Desde la Gestión se tiene la convicción  que con estas capacitaciones se les va a hacer mucho más fácil en los actos asamblearios, se les va a hacer muchos más fácil presentar la documentación y mantener su regularidad”.

Recordó que estar en regla es muy importante “porque a la hora de pedir un auxilio al Estado se ven muy complicadas estas asociaciones y la verdad que lo mejor que podemos hacer es capacitar para que puedan tener a sus entidades sanas en el sentido administrativo y estén en situación regular”.

Asimismo, la funcionaria provincial celebró la interacción con el público y los integrantes del equipo, ya que hicieron muchas preguntas. “Se sacaron muchas dudas de cómo cumplir; porque muchas veces se pueden equivocar como le pasa a todo el mundo, cómo debe ser la orden del día, cómo convocar a una asamblea, cuándo son socios activos, con cuántos días de anticipación se deben convocar a los asociados de acuerdo al estatuto; etcétera. La verdad es que fue muy buena la recepción de la gente y se evidenció que era realmente necesario la apertura de las puertas de la IGJ a la comunidad en general”.

Explicó la doctora Chiarvetto que esta es la primera capacitación del año que se hace en Río Grande, “ya se hizo el día 28 en la ciudad de Ushuaia donde se va a volver a hacer a mediados de abril y lo propio en Río Grande con más puntos que estamos viendo que son más dificultosos para los que tienen que llevar adelante una asociación”.

“Estamos para  acompañar a las asociaciones”

La Directora Provincial de Personas Físicas y Jurídicas comentó que “asumí funciones en el mes de noviembre y me encontré con una IGJ en transición; veníamos con una institución con quejas por las complicaciones diarias y es por eso que realizamos esta apertura, escuchando más al público, ver en qué estamos fallando porque si bien uno controla, tal vez esté faltando una respuesta más adecuada de nuestra parte o acercarle la información de cómo cumplir bien. Tal vez estemos fallando en eso y es lo que queremos corregir”.

Por último, la doctora María Eugenia Chiarvetto Peralta aseguró que “nosotros velamos por la vigencia de las personas jurídicas y de los actos que celebran con respecto a terceros, que sean válidos. Pero también entendemos que hay personas humanas que sacrifican su tiempo detrás de ellas poniéndole mucho empeño; en el caso de las asociaciones deportivas o culturales, sabemos que hay muchos sueños de chicos que practican alguna disciplina y es muy importante la existencia de entidades para nuclearlas, tanto sean asociaciones civiles o federaciones. Es muy importante la tarea que desarrollan, es por esto que cuentan con nuestro apoyo».

«Quiero agradecer  a la gobernadora Rosana Bertone, al ministro José Luis Álvarez, y en especial al personal de la Inspección General de Justicia por todos los avances». Ambas capacitaciones se realizaron en los respectivos salones del IPRA, a cuyas autoridades encabezados por el doctor Abel Galeano, agradecieron los organizadores.