• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Veteranos de guerra Malvinas inauguraron la Carpa de la Dignidad

Encabezados por el titular del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, Roma Alancay y con el acompañamiento de la gobernadora Rosana Bertone, el intendente Gustavo Melella, legisladores nacionales y provinciales, concejales, autoridades de distintas instituciones, organizaciones sociales y gremiales, medios de comunicación y los Veteranos de guerra inauguraron la ‘Carpa de la Dignidad’ este lunes al mediodía.

Tras los discursos alusivos, las autoridades presentes procedieron a desatar las cintas para dejar inaugurada esta tradicional carpa donde distintas instituciones civiles, militares, fuerzas de seguridad y los propios veteranos, tienen sus puestos que en esta primera jornada ya recibió la visita de establecimientos educativos.

Posteriormente, las autoridades procedieron a firmar el libro de visitas tras lo cual recorrieron cada uno de los stands conversando con los expositores.

Además de las mencionadas autoridades estuvieron presentes la senadora nacional Miriam Boyadjián, el diputado nacional Martín Pérez, la vicepresidenta 1º del Poder Legislativo, legisladora Myriam Martínez, y los parlamentarios Andrea Freites (FPV – PJ); Oscar Rubinos (UCR-Cambiemos), Damián Löffler y Cristina Boyadjián (MPF), el vicepresidente del Consejo de Administración Santiago ‘Paqui’ Barrientos y representantes de distintas instituciones.

 

“Nos sentimos acompañados por la comunidad”

 

Justamente el presidente del Centro de Veteranos reiteró que los veteranos de guerra “nos sentimos muy acompañados por la comunidad y sostenemos que la carpa y la vigilia es de todos los vecinos, además este gran acompañamiento de las autoridades de todos los estamentos en la inauguración, demuestra este sentimiento, el más noble que tiene el pueblo para con los verdaderos héroes de Malvinas que son los que ofrendaron su vida por la Patria”.

Alancay recordó que “nosotros llevamos la causa Malvinas bien de frente, hoy estamos pisando suelo malvinero, seguiremos así hasta el fin de nuestros días, por lo cual debemos brindar un sentido homenaje a nuestros compañeros que quedaron en Malvinas”.

Asimismo manifestó que a lo largo de esta “semana nos estarán acompañando diferentes instituciones de la ciudad que estarán recorriendo nuestra Carpa, y serán los jóvenes de hoy, los alumnos que junto a los docentes en un futuro tomaran la posta de lo que un día comenzamos hace 35 años”.

Invocó a los gobernantes para que en el “futuro lleven una política de estado firme y sólida en la lucha por la soberanía de Malvinas porqué la causa Malvinas es irrenunciable, es un objetivo que debemos llevar todos los argentinos en nuestra patria y en nuestra bandera”.

 

“Este es un evento que forma parte de la cultura y de la identidad de la ciudad”

 

El intendente Prof. Gustavo Melella acompañó este lunes a autoridades e integrantes del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de Río Grande en el acto inaugural de la “Carpa de la Dignidad”. Estuvieron también presentes secretarios y subsecretarios del Gabinete municipal.

Culminada la ceremonia protocolar, el jefe comunal firmó el libro de visitas y recorrió junto a funcionarios y vecinos las exposiciones que recuerdan la historia de la gesta por Malvinas y que ponen de manifiesto el reclamo irrenunciable de soberanía sobre las islas.

“Este es un evento que forma parte de la cultura y de la identidad de la ciudad”, dijo Melella y agregó que “esta conmemoración ya no pertenece a ningún intendente ni a ningún gobierno y a sobrepasado incluso a los propios veteranos como ellos mismos lo reconocen”.

El Intendente destacó asimismo “la presencia de los vecinos, de los docentes, de los chicos y de todas las organizaciones de nuestra sociedad que hoy se unen en la causa Malvinas que es la causa nacional más importante”.

Melella subrayó además que “entendemos el reclamo por Malvinas como una causa del pueblo riograndense y desde el Municipio acompañamos siempre a los veteranos con acciones durante todo el año, como con la Maratón por Malvinas, los Diálogos de Río Grande, nuestra posición respecto de la inamovilidad del feriado del 2 de abril y todo aquello en lo que podamos colaborar para mantener viva la memoria y el reclamo de soberanía”.

“Es nuestro compromiso continuar en este camino apoyando a nuestros veteranos, recordando la historia y manteniendo viva la memoria de nuestras islas que son argentinas por derecho”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Roma Alancay, manifestó que “los veteranos iniciamos esto hace muchos años y hoy es un hecho compartido por todos los vecinos”.

“Estamos muy agradecidos del acompañamiento de la gente, de los docentes, los alumnos, los jóvenes y todos los que año tras año forman parte de esta carpa y hacen sentir su reclamo por Malvinas”, añadió.

Finalmente, Alancay resaltó que “esta conmemoración es sobre todo para recordar a nuestros compañeros caídos y a aquellos que murieron en la post guerra” y declaró que “le debemos a ellos y a nuestros hijos seguir manteniendo viva la historia y el reclamo”.

 

Una fecha de sincera emoción

 

La legisladora Myriam Martínez, quiso expresar con su presencia el reconocimiento a los caídos en Malvinas y a los Veteranos. Dijo que se trata de una jornada de homenaje, también a los que siguen trasmitiendo su testimonio de aquellos días, “para mantener vivo esos momentos”.

Reconoció que vive estas fechas con sincera emoción, al tiempo que consideró que se apela a las futuras generaciones.”Tenemos que hacerles conocer qué fue los que nos pasó a nosotros como argentinos y porqué sucedió en nuestro país esta guerra, que no la quería nadie”, remarcó la legisladora.

De este modo, agregó que es necesario que los niños, desde pequeños, conozcan la historia, y “qué mejor que esa historia sea contada por los propios protagonistas que defendieron nuestra Patria”, indicó la Vicepresidenta 1º del Parlamento.

En tanto, su par de bancada, Andrea Freites, opinó que “el 2 de abril es una fecha muy sentida y emotiva”. Además, sostuvo que cuando se vive en Río Grande, “sentimos el compromiso de acompañar la apertura de la Carpa de la Dignidad y a los veteranos. Conocer las historias que padecieron nuestros soldados, y aún más, este año que se cumplen 35 años de la Gesta de Malvinas”.

Estimó que, para los riograndenses, “el sentimiento Malvinas está más presente que en otras partes del país, donde es un acto más. Acá uno conoce las distintas realidades, por eso la comunidad participa y acompaña”.

Por otro lado, exaltó los 22 años de la presencia de la carpa, espacio donde transitan alumnos de diferentes niveles y familias para conocer la historia. Esto permite “llevar la bandera Argentina y también participar de la vigilia, que es muy emotiva”, comentó Freites.

La representante de la bancada del MPF, valoró la oportunidad que le brinda el Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, de poder participar de la inauguración. “Es un espacio donde se recuerda los hechos bélicos, que sufrimos por conquistar y tomar soberanía en nuestro territorio”, opinó Boyadjián.

Además calificó como “trascendente” la posibilidad que tienen los ciudadanos de todas las edades de poder recorrerla, y escuchar los relatos de la Gesta, efectuados por los propios actores. “Es algo muy importante, porque queda guardado en el corazón de los fueguinos, para defender lo nuestro”, valoró.

Finalmente, el legislador radical, Oscar Rubinos destacó la jornada de apertura del espacio donde convergen los stands de las diferentes fuerzas de seguridad que participaron del conflicto.

Asimismo, felicitó a los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra, que de manera ininterrumpida, vienen conformado la Carpa que vive su momento más emotivo en la vigilia del 1 de abril.

Para finalizar, opinó que “siempre es importante demostrar a todo el país la importancia que posee la causa Malvinas, y acá es donde más se hace presente. Es un muy buen momento para acercarse a la Carpa, recorrerla, escuchar los diferentes relatos narrados por sus propios protagonistas”, cerró.

 

“Malvinas es la causa de todos los días”

 

Este lunes los concejales participaron de la apertura de la Carpa de la Dignidad en el marco de los 35 años del acontecimiento bélico, con lo cual quedó inaugurada la Semana de Malvinas. El presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar recalcó que a mi entender “Malvinas no es un día en el año, sino que la causa Malvinas es de todos los días”. Por su parte el presidente del Centro de Veteranos, Roma Alancay, afirmó que la “causa Malvinas es irrenunciable”.

El concejal Nogar señaló que es un “orgullo acompañar a los excombatientes, obviamente que año tras año desde el Concejo Deliberante lo estamos acompañando, esperando la Vigilia del próximo 2 de abril”, dijo.

Remarcó que “el tema Malvinas es algo que siempre debemos defender, debemos tener memoria, y como dice el nombre de esta carpa ‘Carpa de la Dignidad’, debemos tener dignidad en reconocer a los excombatientes, y que como pueblo argentino debemos seguir dialogando y peleando para que algún día nuestras Islas Malvinas realmente sean argentinas, y no perder nunca la fe sobre la soberanía de ellas, lo cual para nosotros es irrenunciable”.

Además recalcó que a su entender “Malvinas no es un día en el año, para mi Malvinas es todos los días, Río Grande está muy comprometido con esta causa y seguramente este año la ciudadanía volverá a acompañar a nuestros excombatientes”.

Finalmente mantuvo que “este es el compromiso que tenemos todos los argentinos, y que desde el lugar que nos toque ocupar en la sociedad podamos ayudar, colaborar y contribuir para que las Islas Malvinas vuelvan a ser argentinas”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad