• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El ingeniero Ciuró anticipó novedades sobre los proyectos del COFECYT

El Docente de la Facultad Regional Río Grande e integrante del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, dialogó con Café Tecnológico en donde brindó detalles sobre las diferentes líneas de financiamiento para proyectos tecnológicos que ofrece el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. ¡Pasá y enterate!

El ingeniero Daniel Ciuró, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ). Foto: Archivo

Río Grande. –  El ingeniero Daniel Ciuró visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) en donde brindó detalles sobre los proyectos con importante financiamiento que ofrece el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Cabe destacar que el pasado viernes, se llevó a cabo una capacitación en Ushuaia la cual estuvo a cargo de los técnicos especialistas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, referida a la presentación y formulación de los proyectos en las distintas líneas que ofrece el COFECYT.

En la primera edición de Café Tecnológico, conducido por el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional Río Grande, José Abraham, y por el Secretario de Asuntos Estudiantiles Carlos Clark, el ingeniero Ciuró precisó que “dentro de todas esas líneas, analizamos cómo se puede presentar un proyecto y qué es lo que ellos analizan al ver un proyecto y cómo desde nuestra provincia podemos aprovechar todo ese financiamiento de Nación que ha estado desaprovechado todos estos años y, ahora, le estamos dando impulso porque es dinero que viene para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tierra del Fuego. Todos estos proyectos tienen un impacto real sobre la sociedad y no son proyectos de investigación básica sino proyectos de desarrollo y siempre podemos notar este impacto real”.

En tal sentido, indicó que “los proyectos están en etapa de presentación. Nos encontramos analizando cómo podemos presentar el proyecto para que ellos puedan interpretarlo; si bien los que presentan los proyectos son técnicos pero los encargados de evaluarlos son especialistas en economía, en otros aspectos digamos que, más allá del tecnicismo que uno tiene como ingeniero profesional, ellos ven desde el punto de vista de los resultados que ofrece esa práctica en el futuro”. El ingeniero Ciuró agregó que en el encuentro “también se ha hablado en las bibliotecas electrónicas”.

En tanto, el ingeniero Abraham José, quien participó de la capacitación en representación de la secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad, comentó que “también me acompañaron la licenciada Sandra Barrientos, Karina Altamirano y también Ricardo Benítez del centro de comunicaciones. Fue muy significativo la exposición del Ministerio ya que nos explicaron cómo debemos formular los proyectos para que eso encuentre una buena recepción del otro lado y no pongamos en la descripción del proyecto, dados equivocados. Todo proyecto se debe ajustar a las bases y condiciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y desde ahí hay que partir las bases para formular adecuadamente los proyectos y pase todos los filtros que existen dado que hay varias etapas”.

En este contexto, detalló que “una de las líneas que tenemos que explotar nosotros como universidad es en la línea del desarrollo tecnológico de municipios porque ahí se puede trabajar fuertemente en conjunto”.

Ciuró agregó por su parte que “esto permite que técnicos que no se desempeñan en el municipio, colaboren para el Municipio para llevar adelante este tipo de proyectos. Son proyectos tecnológicos de economía social, agricultura familiar y de tratamiento de residuos. Hay varias líneas; inclusive, también abarca discapacidad. Si hay personas interesadas, acérquense a la universidad para tener más información de este tipo de proyectos”.

En tanto el ingeniero Abraham sostuvo que “lo importante es el objetivo que fija el Ministerio que exige que se incorpore tecnología y no solamente que se compre un equipamiento, sino que se signifique un desarrollo d tecnología en el cual participe, por ejemplo, el Municipio y la Universidad y que esto signifique transferencia de conocimientos, desarrollo tecnológico y que al final del proyecto quede planteado en una resolución a un problema concreto que tenga la sociedad.

El ministerio financia el 70% del costo del proyecto; el 30% restante es la contraparte local de los cuales el 15% significan los honorarios mientras que el 15% restante tiene que ser bienes de capital e insumos”. Cabe destacar que el aporte del ministerio son aportes no reembolsables, sino que es un aporte que queda incorporado para el beneficio del proyecto.

Las líneas comienzan desde $400 mil pesos que es el menor aporte que se puede solicitar y llega hasta $2 millones por jurisdicción. En Tierra del Fuego, por ejemplo, la línea de medioambiente y energías renovables, tenemos $2 millones asignados igual que Buenos Aires y Santa Fe, por ejemplo.

Más actividades en carpeta

El ingeniero Ciuró anticipó finalmente que “se aproxima la semana tecnológica y en abril está el Congreso del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología en Ushuaia en donde arriban todos los ministros de Ciencia y Tecnología del país”, reunión en donde quedarán definidas las nuevas autoridades. Cabe destacar que el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Gabriel Koremblit, es el actual vicepresidente del Consejo Federal.

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad