• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En un emotivo acto Bertone entregó el edificio del CIEU a la UTN

En un emotivo acto la gobernadora Rosana Bertone entregó el Decreto Provincial 1375 al Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica, ingeniero Mario Félix Ferreyra, a través del cual le otorga el dominio pleno del edificio del CIEU. Hubo un fuerte reconocimiento a los legisladores, encabezados por Pablo Daniel Blanco, que votaron la ley y al Poder Judicial por haber dirimido la controversia a favor de la comunidad educativa, la cual reconoció a la mandataria provincial que de este modo vino a poner justicia a una larga lucha en defensa de la educación. El ministro de Educación Diego Romero resaltó que ahora el colegio podrá cristalizar todos los proyectos institucionales, incluida la construcción del gimnasio para los alumnos y la comunidad de la zona.

Ushuaia.- Este miércoles a la mañana se realizó el acto de entrega del Decreto Provincial 1375 a la Universidad Tecnológica Nacional mediante el cual la Facultad Regional Río Grande tiene el pleno dominio del edificio del CIEU tras una larga lucha que derivó incluso en un pronunciamiento del Superior Tribunal de Justicia a favor de la institución educativa.

El acto fue encabezado por la gobernadora Rosana Bertone, el decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Félix Ferreyra; el vicedecano ingeniero Javier Álvarez, el ministro de Educación de la Provincia, profesor Diego Romero; la senadora nacional Miriam Boyadjián y la rectora del CIEU, profesora Carina Taborda Méndez.
Además, acompañaron los legisladores Pablo Daniel Blanco; Liliana Martínez Allende; Mónica Urquiza, Damián ‘Loli’ Löffler, Cristina Boyadjián, Federico Bilota Ivandic, Andrea Freites y Marcela Rosa Gómez. Asimismo, estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, licenciado Gabriel Koremblit, el doctor Ernesto Löffler, camarista del Poder Judicial, además de los integrantes de la FUNDATEC, como el vicedecano ingeniero Francisco Álvarez; los licenciados Carlos Cabral, Fabio Seleme; ingeniero Demian Ferreyra y directores de establecimientos educativos dependientes de la UTN.
El acto se realizó ante el alumnado y sus profesores formados en el salón principal del primer piso.

Un largo camino superando obstáculos

Cabe recordar que en el año 1997, el entonces gobernador de la provincia José Arturo Estabillo pidió a la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional y a la Facultad Regional Río Grande y a la FUNDATEC la apertura de un colegio secundario integral bajo la misma modalidad del que instituyó en Río Grande (el actual CIERG) con dependencia académica de la Universidad y que sirviera de referencia para el resto de las instituciones educativas públicas de gestión estatal y privadas de la provincia.
Al no poseer la UTN una sede en la ciudad de Ushuaia, el Banco de Tierra del Fuego (BTF) –que contaba entre sus activos con un edificio de origen industrial en estado de abandono-, decidió, a partir de las gestiones del Gobierno y de la propia presidencia del Directorio del Banco (en la persona de Abel Zanarello), entregar para su uso el edificio de Perito Moreno 1.415 para el funcionamiento de lo que hoy es el Colegio Integral de Educación Ushuaia.
La FUNDATEC tuvo a su cargo la remodelación de las instalaciones del edificio abandonado, lo que permitió que en marzo de 1998 comenzaran las actividades académicas.
En el año 2003, el Gobierno de la Provincia, a cargo de Carlos Manfredotti, cedió formalmente en comodato el uso por 15 años el edificio en cuestión, a la FUNDATEC.
Al año siguiente, además del CIEU, la UTN inició sus actividades de formación de grado en el mismo edificio, con el dictado de la carrera de Ingeniería Pesquera, creándose la Extensión Áulica Ushuaia de la Facultad Regional Río Grande.
En el año 2010, sin embargo, se pretendió despojar a la comunidad educativa de la UTN de Ushuaia del edificio cedido en comodato, mediante la instrucción de una acción de lesividad.
Las acciones tendientes al despojo se extendieron hasta el año 2015, momento en que el propio Superior Tribunal de Justicia de la provincia fijó las pautas de comportamiento institucional que debía seguir el Estado provincial al ser garante de las actividades que desarrollaba la comunidad educativa que pretendía desalojar.
En el año 2016, es la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego la que dicta la Ley 1090 que pone fin al conflicto, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir a título oneroso a la Universidad Tecnológica Nacional, el dominio del edificio de sito en Perito Moreno 1.415.
Finalmente es el Decreto Nº 1375 de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el que promulga la Ley 1090 y cuyo cumplimiento se comenzó con el acto.

“Continúen creciendo y fortaleciendo la educación de nuestra Provincia”

“Quiero agradecer a los legisladores de todos los espacios políticos que hicieron posible esta reparación de derechos”, manifestó la mandataria provincial en su alocución, e hizo especial mención del legislador Pablo Blanco (UCR).
Además, la gobernadora Rosana Bertone destacó la intervención del bloque del Movimiento Popular Fueguino y recordó que “muchas de las decisiones relacionadas con esta institución y con la Universidad Tecnológica fueron tomadas en su momento por el entonces gobernador José Estabillo”; y agradeció también “al espacio político que represento”.
Bertone aseveró que su identificación ideológica “no tiene que ver para que tome este tipo de decisiones” sino que está vinculada “a la trayectoria que como institución educativa tiene la Universidad Tecnológica y la FUNDATEC, y este colegio, tanto en Ushuaia como en Río Grande”.
Observó que “hoy, teniendo la posibilidad de compra del edificio estarán en condiciones de tomar un crédito para ampliar el edificio, hacer refacciones y disponer libremente del lugar para lo que quieran llevar adelante”.
“Así que los felicito por todos estos desafíos que a lo largo de estos años han asumido, por la lucha que han librado”, dijo, y los animó “a que continúen creciendo y fortaleciendo la educación pública de nuestra Provincia”.

Con “una historia para contar”

“Tenemos una historia para contar en nuestra comunidad”, expresó a su turno el rector de la UTN, Mario Ferreyra, quien agradeció a la Gobernadora “porque desde que comenzó su tarea comprendió la importancia de decidir sobre este conflicto del edificio, que nos fue cedido por el entonces gobernador (José) Estabillo, quien nos pidió hacer esta escuela”.
En el mismo sentido se expresó respecto del legislador Pablo Blanco, “quien tomó la iniciativa para presentar el proyecto de ley y conseguir la decisión unánime de todos los legisladores”.
“Lo importante es saber que esta enseñanza de luchar y tener una historia es lo que queremos para nuestros alumnos”, subrayó el titular de la UTN.

La celebración de un sueño

La rectora de la institución, Carina Taborda Méndez, señaló que “el motivo que nos congrega hoy es la celebración de un sueño hecho realidad”, aunque “duró muchos años” ya que “comenzó con la gestión de muchas personas que sumaron voluntades y compromiso”.
La docente resaltó que “la certeza de saber que este ideal educativo tiene casa supone alcanzar una meta, aunque sabemos que casi nada se acaba de modo definitivo nunca”.
“Hoy es de los días en que nos encontramos celebrando la culminación de esfuerzos, porque por fin podemos habitar este lugar, sin sobresaltos; lo que nos permitirá afianzar nuestra identidad como fueguinos concebidos desde la órbita de la Universidad Tecnológica Nacional”, expresó Taborda Méndez.
En ese sentido, destacó y agradeció “el accionar y decisión de la Gobernadora y de los legisladores, para acompañar a esta institución, sin mezquindades de ningún tipo, entendiendo la importancia de la posibilidad de seguir avanzando en proceso educativo que haga de nuestros alumnos personas más preparadas cada día”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad