El Congreso Mundial de Móviles en Barcelona dejó sabor agridulce

Los asistentes al Congreso Mundial de Móviles de Barcelona se dividieron entre los que se fueron con sabor a poco y los que destacaban el crecimiento de la industria por el protagonismo de la robótica y el sector de las aplicaciones. Algunos remarcaban la decisión de Samsung de presentar, por segunda vez, sus equipos un día antes de que comenzara la muestra, que duró cuatro días, asistieron más de 100.000 personas y expusieron 2000 empresas.

El tema telefonía dejó poco, pero la robótica, en cambio, mostró cuánto puede impactar en la vida cotidiana.

Buenos Aires.- Entre los que sí tomaron protagonismo figura la empresa china Huawei, que presentó el smartphone P10 -que no se fabricará en Argentina- y que, a diferencia del resto, montó un stand que era una exposición en sí misma, con todas las tecnologías y los servicios que la empresa ofrece a la industria de las comunicaciones. Por su parte, LG lanzó el G6, que incorpora como novedad el asistente virtual Google Assistant, que convierte los resultados de las búsquedas en una respuesta de audio, y ante preguntas que requieren localización, (“¿qué restaurante está cerca?”, por ejemplo), responde con un formato de tarjetas más sencillo de revisar en la pantalla del equipo.
Motorola, en tanto, lanzó el G5 (la quinta generación de Moto G), que por detalles de diseño asegura tener una batería capaz de soportar un día completo de actividad: este modelo sí se produce en Tierra del Fuego y estará a la venta en las góndolas argentinas en los próximos meses.
Lenovo, por su parte, anunció tres nuevos terminales para diferentes consumidores: el Yoga book (un híbrido que oscila entre una tablet y una notebook), la TAB 4 (con sonido Dolby estéreo), la notebook Yoga 720 (de 13 pulgadas) y la 520 (15 pulgadas), que llegarían a Argentina entre abril y julio, una vez que en el país se haya eliminado el arancel del 35% a los productos importados terminados.
Sin embargo, las estrellas del encuentro fueron los robots, presentados en distintos tamaños y diseñados sólo para mostrar de una manera entretenida cómo la inteligencia artificial y la robótica impactan en las actividades cotidianas.
En este sentido, uno de los principales oradores del congreso, el presidente de la empresa japonesa Softbank, Masayoshi Son, aseguró que en 2018 la cantidad de transistores que tienen los procesadores podría superar el número de neuronas del cerebro humano. Por ello, indicó en la conferencia, invirtió 32.000 millones de dólares para comprar la firma ARM, dedicada a la producción de procesadores para el internet de las cosas, porque espera desarrollar “un trillón de chips” en los próximos 20 años. En su visión, en 30 años los equipos con inteligencia artificial tendrán un coeficiente intelectual de 10.000, contra los 100 promedio de los humanos. “Esta enorme inteligencia debe ser utilizada para el bienestar de la humanidad, y también nos obliga a pensar en los riesgos”, alertó el emprendedor nipón.
Si bien las empresas tradicionales de comunicaciones y las de infraestructuras desplegaron sus galas en los stands de la expo, el objetivo claro y central de cada una fue realizar reuniones de negocios. Eso, aún a este nivel de exposición, siempre está por delante.
Fuente: www.lmcipolletti.com