Histórica misión busca salvar a la Antártida de los efectos del cambio climático

Un grupo de 60 científicos provenientes de 30 países iniciaron una expedición de tres meses a la Antártida con el objetivo de recopilar información que permita a investigadores de diversos campos entender mejor el impacto del cambio climático en el Océano Antártico.

Se trata de la Expedición de Circunnavegación Antártica (ACE) por sus siglas en inglés, proyecto que reúne a 60 científicos de 30 países, para entender mejor el impacto del cambio climático.

Punta Arenas.- Se trata de la Expedición de Circunnavegación Antártica (ACE) por sus siglas en inglés, proyecto que consiste en darle la vuelta a la Antártida, lo que a su vez supone darle la vuelta al mundo al cruzar todos los meridianos; y es pionero, porque es la primera vez en la historia que se circunnavega completamente junto con las islas subantárticas con fines científicos.
La expedición es una iniciativa del recién creado Instituto Polar Suizo, un proyecto de un país sin mar y lejos de los polos, pero que es líder en investigación polar y que tiene como máximo exponente a Frederik Paulsen, empresario y explorador polar al que se le ocurrió la idea y que patrocina gran parte del mismo.

Desde la biología a la oceanografía

A bordo de la Akademic Treshnikov, una imponente nave rusa de 130 metros acondicionada para la ocasión, los expertos, entre los que se encuentran dos chilenas en este momento, una bióloga marina de la Universidad de Valparaíso y una glacióloga de la Universidad de Magallanes, están trabajando en 22 proyectos de disciplinas que van desde la biología, pasando por la climatología hasta la oceanografía.
El viaje, dividido en tres etapas, partió el 20 de diciembre de 2016 desde Cape Town en Sudáfrica, y tras su paso por Hobart (Australia), y por la base de Mertz en el continente antártico, la ACE arriba a Punta Arenas, desde donde se incorpora el biólogo de la U. De Chile, Javier Naretto, rumbo a la isla Georgia del Sur (Reino Unido).
La investigación en la que forma parte Naretto se basa en la observación de la diversidad de refugios marinos en islas subantárticas. “La biodiversidad en el Océano Austral, donde hay 8.300 especies descritas, pero se estima que podría haber más de 15.000, otorga las condiciones que hacen de la Antártida un gigantesco laboratorio”, dice Naretto.
“Todas las visitas que está haciendo el crucero en este momento cobran mucha importancia porque si nosotros consideramos que la Antártida se congela, la siguiente masa de tierra más cercana viene siendo Sudamérica o las islas subantárticas, y en ese sentido, estas islas se han propuesto como posibles refugios para algunos organismos marinos en períodos glaciares”, explica.
Otros temas de estudio incluyen la formación de olas, las variaciones geográficas en las poblaciones de plancton, la biodiversidad en las islas, la capacidad del océano de almacenamiento de CO2, la contaminación microplástica y su impacto sobre la fauna, y un análisis acústico de las poblaciones de ballenas, entre otros.
Para ir siguiendo el periplo, pueden hacerlo desde SuperScienceMe, donde algunos expertos van narrando la expedición y publicando algunas imágenes en la sección del blog Circunnavegación antártica y en las redes sociales, mediante el hastag #ACEexpedition, hasta el próximo 19 de marzo, cuando llegará a su fin la travesía en Cape Town, donde inició.
Fuente: Radio Polar