El ministro Álvarez adelantó que la pauta estará “condicionada a los recursos de la provincia”

El próximo jueves tendrá lugar la primera reunión paritaria docente, por primera vez con representantes de cinco sindicatos, ya no sólo del SUTEF. Aunque a nivel nacional no se abrió el debate, el ministro de Gobierno José Luis Álvarez marcó la urgencia de comenzar la negociación en la provincia, para iniciar sin inconvenientes el ciclo lectivo el 6 de marzo. La pauta dependerá de los recursos disponibles y habrá representantes del área de Economía para exponer la situación.

El ministro de Gobierno José Luis Álvarez explicó que la determinación en este caso se tomó “a través de la resolución que ha sacado el Ministerio de Trabajo a fines del año pasado, con respecto a la inconstitucionalidad de la ley 424, que limita la representatividad al SUTEF. Ha sacado una resolución por la cual ha planteado la generación de una mesa paritaria con la representación de todos los sectores.

Río Grande.- A partir de la próxima semana comienzan las reuniones paritarias con los gremios estatales. El lunes está prevista la reunión con ATSA, el martes será el turno de ATE y UPCN, y el jueves por primera vez participarán cinco gremios de la paritaria docente, tras la pérdida de exclusividad del SUTEF.
Por FM La Isla, el ministro de Gobierno José Luis Álvarez explicó que la determinación en este caso se tomó “a través de la resolución que ha sacado el Ministerio de Trabajo a fines del año pasado, con respecto a la inconstitucionalidad de la ley 424, que limita la representatividad al SUTEF. Ha sacado una resolución por la cual ha planteado la generación de una mesa paritaria con la representación de todos los sectores. Es el mismo sistema de la ley 113 para el resto de los escalafones, que prevé la multisectorialidad de todos los sindicatos que tengan representatividad”, dijo.
“Se hizo un análisis y se decidió mantener un único sistema, dando representatividad a todos”.
Así las cosas, en la paritaria docente se sentarán “cuatro representantes del SUTEF, dos representantes de ATE, uno de UPCN, uno de UDA y uno de AMET”, mientras que por la patronal habrá “cinco paritarios por Educación, dos por Economía y dos por la Subsecretaría de Asuntos Gremiales”, detalló el ministro.
El mandato de los paritarios del gobierno “es empezar las negociaciones, poder escuchar. Va a ser la primera reunión para establecer los temas de negociación, que se establecen siempre en una primera instancia”, indicó.

Sin referencia nacional

En este inicio de negociaciones no habrá pauta de referencia de Nación, luego de la decisión del ministro de Educación Esteban Bullrich de postergar la convocatoria.
“Por una cuestión histórica, la paritaria nacional siempre estableció una especie de piso. Evidentemente el gobierno nacional ha cambiado la dinámica. Yo no tengo injerencia en lo que decidió el gobierno nacional. El ministro Bullrich tomó la decisión de no iniciar las paritarias nacionales, y contra eso no podemos hacer absolutamente nada”, manifestó Álvarez.
“Nosotros necesitamos comenzar a discutir la paritaria docente, porque tenemos el inicio de clases en veinte días”, subrayó, marcando la urgencia del gobierno para tomar definiciones.
Asimismo, le quitó entidad a la falta de pauta nacional porque “en realidad el valor de referencia que tenemos nosotros es otro, y es la capacidad de recursos que tiene la provincia para afrontar la pauta salarial 2017”, dijo.
“La preocupación es el inicio de clases, y no podemos quedarnos atrasados en esta discusión. Después veremos cómo vamos manejando la situación, en base a lo que establezca el gobierno nacional”, apuntó, y priorizó la “necesidad de empezar la discusión para poder iniciar las clases el 6 de marzo con normalidad”.

Las pretensiones del 50%

Consultado sobre el pedido que adelantó el SUTEF por los medios, de un aumento del 50 por ciento o superior, respondió que “todas son opiniones y la realidad es lo que se ponga sobre la mesa. Nosotros vamos a plantear la situación de los recursos de la provincia y estableceremos una pauta salarial que sea posible y pagable. De nada sirve una pauta salarial que no podamos pagar”.
“El equipo de Economía va a establecer cuáles son las posibilidades reales que tiene la provincia, cuál es la pauta posible y luego podremos negociar. Esto es una negociación salarial y esperamos que haya responsabilidad de parte de los representantes sindicales”, manifestó.
“Nosotros hemos visto declaraciones públicas donde piden entre un 50 y un 60 por ciento, pero son manifestaciones unilaterales. Se van a escuchar las posturas de cada uno y vamos a buscar un punto de encuentro”, señaló, confiando en que los cuatro gremios restantes sean más flexibles.

Edificios escolares

Por otra parte se lo consultó sobre el estado de los establecimientos educativos para poder comenzar las clases: “El secretario general de gobierno estuvo haciendo recorridas por todos los edificios y estamos atendiendo todo lo posible y con la mayor celeridad, para empezar las clases con los edificios en condiciones, tanto edilicias como de salubridad”, aseguró.

Cara a cara con los municipios

Finalmente abordó la judicialización del cobro del impuesto inmobiliario, y espera que en pocas semanas sean citadas a audiencia las partes.
“Entendemos que la justicia va a cumplir con los plazos procesales. Las Municipalidades tenían el derecho de contestar la demanda que se presentó, después hay un trámite de audiencia entre las partes y hay una instancia de conciliación que se puede dar en el marco de la propia justicia”, explicó.
“Seguramente en las próximas semanas, el próximo mes, tengamos algún tipo de audiencia de partes con los municipios”, concluyó el funcionario.