• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La provincia avanza hacia su desarrollo tecnológico y productivo

Con un proyecto cercano a los 20 millones de dólares que le permitirá a Tierra del Fuego explotar en escala sus productos acuíferos y la instalación de un radar, estaciones remotas para el Sistema Meteorológico Argentino en Río Grande y la instalación de antenas satelitales del programa espacial nacional, la provincia se pone a la vanguardia de su desarrollo tecnológico y productivo. Así lo destacó el ministro de Ciencia y Tecnología, licenciado Gabriel Koremblit.

Río Grande.- El ministro de Ciencia y Tecnología, licenciado Gabriel Koremblit fue entrevistado en el programa ‘Dos Preguntan’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), donde realizó un balance del 2016 y expuso acciones de la novel cartera provincial, creada por la gobernadora Rosana Bertone.
Koremblit confió que “seguimos trabajando a tiempo completo, todavía no hemos podido para ni un poco porque los proyectos siguen su curso y no hemos podido detener las acciones que venían desarrollándose en todo el año 2016”.
“Creo que tenemos un perfil de provincia, pero talvez en los últimos años no se pudo lograr consolidar lo que se viene discutiendo desde hace bastante tiempo, con el perfil productivo de Tierra del Fuego. Creo que en los últimos años con el tema de la Ley de Promoción y otras cuestiones más que afectan, estuvimos como embarcados, a veces en bonanzas, a veces en dificultades; pero sin mirar la potencialidad real y genuina que tiene la provincia, de sus propios recursos naturales, su ambiente y sus características propias, que son únicas y son especiales”, entendió el funcionario provincial.

Casi 20 millones de dólares de inversión

En este marco, el ministro Gabriel Koremblit dio cuenta de las inversiones conseguidas para la provincia, como la ‘Granja Multitrófica Integrada’, “que es el desarrollo de la acuicultura en la Argentina y la primera experiencia fuerte, importante, se va a hacer aquí en nuestra jurisdicción, parte en las cercanías de Tolhuin, parte en las cercanías de Ushuaia y es el proyecto que está desde principios de año con una convocatoria nacional e internacional abierta para la conformación de un consorcio asociativo público – privado para la puesta en ejecución del proyecto de producción de truchas, mejillones y algas en Tierra del Fuego”.
El entrevistado destacó que este proyecto “es de una envergadura importante que implica el compromiso de los actores del sistema científico – tecnológico provincial y nacional, de las universidades nacionales y privadas también, de las empresas y de todos los actores vinculados al sector productivo marino – acuífera. Entonces, es un trabajo bastante arduo”, enfatizó.
Koremblit, asimismo, incluyó “a los espacios físicos donde desarrollar los proyectos y todo esto es lo que se fue trabajando en el 2016 y por suerte empezamos el año con el lanzamiento de la licitación para la conformación de este equipo de gente que va a llevar adelante el proyecto y la proyección del 2017 al 2019 de la ejecución todas las obras y de la puesta en funcionamiento de un proyecto productivo en el sector de la acuicultura”.


El funcionario provincial estimó en cerca de unos veinte millones de dólares la valuación de este mega proyecto. “Ese es el monto estimativo, porque son distintas etapas, ahora estamos en la etapa de la primer parte que es un poquito más de la mitad y que es la etapa de instalación de la parte inicial de producción de truchas, en la parte de desarrollo de las plantas de procesamiento y de tratamiento de los residuos y toda la cuestión de la infraestructura en esta primera etapa”.
En ese sentido dijo que “este primer año vamos a ver –si todo funciona como esperamos que funcione- ya plasmadas y concretadas parte de las obras y que se van a seguir haciendo en los próximos tres años para llegar a un plazo de aquí a tres o cuatro años que es el esperado de tener ya la producción concreta del producto final genuino que vamos a generar en la provincia”.
Recordó que este proyecto “fue acordado con la gobernadora Rosana Bertone desde el principio de la gestión, en forma conjunta fuimos a la reunión con el ministro (Lino) Barañao, se dieron los lineamientos y las pautas y lo que le tocó a nuestro ministerio provincial fue la ejecución de todo el plan de trabajo, la puesta a punto de las acciones y la interacción con los otros ministerios porque es imposible que lo pueda hacer un solo ministerio”.
En ese punto destacó que “esto se trabaja en conjunto con el Ministerio de Ganadería y Pesca, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, con la Secretaría de Planificación Territorial, con los entes de energía y de agua (la DPE y la DiPOSS), acá hay una interacción de muchos jugadores, de organismos de la provincia, bajo los lineamientos de la gobernadora Rosana Bertone que puso las pautas de pensar en una diversificación de la matriz productiva y esto es lo que estamos llevando adelante”.
Justamente el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia es el encargado de la coordinación y de la puesta a punto de las acciones “pero de ninguna manera podemos hacer nada si estamos trabajando solos”, insistió.

Se instala un radar de meteorología en la provincia

Koremblit observó que “el tema de la producción acuífera es el proyecto más importante, pero hay otros, como la instalación de un radar del Sistema Meteorológico Argentino en Río Grande, es un radar importante que tiene un costo importante en dólares; que van a tener cinco estaciones remotas que van a estar a cierta distancia que le van a estar abasteciendo de información que nos va a permitir una autonomía en el tema de las predicciones meteorológicas y la posibilidad de tener acceso a información directa y en esto ya están los acuerdos realizados, ya están los equipos de trabajo marcando los terrenos y ya definiendo todas las líneas”.
Este trabajo lo lleva adelante esta cartera provincial con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la provincia, con el personal de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y con la Base Aeronaval de Río Grande que es donde tendrá su asiento este radar meteorológico.
“Este radar meteorológico tiene la particularidad de ser de fabricación nacional, construido en el INVAP de Bariloche; o sea que toda la tecnología que tiene es nacional y en todo el país, dentro del Sistema Meteorológico Argentino se están colocando diez de estos radares y uno de ellos es el que gestionamos muy fuertemente y muy convencidos de que era necesario, en Tierra del Fuego”, destacó el Ministro.
Koremblit estimó que durante este año este ingenio tecnológico de grandes dimensiones ya estará instalado en la ciudad de Río Grande con sus estaciones remotas “y la cobertura será para toda la región”.
Tentativamente las estaciones remotas estarían instaladas en lugares alejados del radar principal, como por ejemplo, San Sebastián. “Esta radar ya lo tendremos este año y no solo va a proveer de información a la provincia, sino también al Sistema Meteorológico Argentino, como parte de una red nacional”.

Antenas satelitales en el corazón de la Isla

Por otra parte, el ministro Koremblit confirmó que en la zona de Tolhuin se instalarán las antenas satelitales de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades y Espaciales) en el marco del Programa Espacial Nacional, “estamos hablando de los equipamientos que requiere nuestro país para nuestro propio desarrollo fundamentalmente, lo que no quita que después una línea de desarrollo de tecnología de punta que pueda servir a otros países o a otras instituciones también es un servicio de apoyo que puede o no cristalizarse entre la Argentina y la colaboración con otras naciones, pero básicamente es el proyecto de desarrollo espacial nacional que no solo viene de esta gestión sino desde hace diez años con un avance muy significativo con un responsable a la cabeza que es el mismo que sigue estando y es el doctor Conrado Varotto, una eminencia en el tema espacial nacional, indiscutiblemente y a pesar de su edad y todo, sigue a la cabeza de plan espacial argentino con un compromiso absoluto y lo que nosotros estamos haciendo en Tierra del Fuego es ser parte del plan espacial nacional, no ser el plan”.
Koremblit detalló que “en Falda del Carmen, provincia de Córdoba, está la principal estación satelital de nuestro país donde se bajan todas las fotos satelitales, se baja la información de nuestros satélites argentinos ARSAT, se está trabajando en Bahía Blanca para un proyecto de lanzadores de cohetes para colocar los satélites en el espacio con tecnología nacional, hay muchas PYMES que están trabajando en el desarrollo del Cohete Tronador y todo el componente espacial argentino”, dijo con un dejo de orgullo el licenciado Koremblit.
Justamente en apoyo de este plan nacional espacial la provincia aporta su territorio para la colocación de estas antenas de la CONAE “que nos va a permitir en Tierra del Fuego bajar la información no solo de nuestros satélites, sino también de cualquier satélite que orbite sobre nuestra provincia”.
Cabe destacar que el licenciado Gabriel Koremblit, es el Vicepresidente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología que preside el ingeniero Lino Barañao.

Gestiones del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Tolhuin

En el marco de las acciones de gestión y vinculación llevadas a cabo por el Ministerio de Ciencia y Tecnología Provincial, el ministro Gabriel Koremblit junto a María Fernanda Negri, recientemente designada como Vinculadora Tecnológica Federal, participaron de diversas reuniones y visitas en la ciudad de Tolhuin.
Allí mantuvieron una reunión con funcionarios y productores locales del sector de la Turba, en la cual desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se mencionaron las posibilidades de acceder a líneas de financiamiento de proyectos que incluyan innovaciones productivas y tecnológicas, así como acciones de transferencia destinadas al sector.
Además, se visitaron establecimientos donde se realiza extracción y procesamiento de turba, junto al secretario de la Producción de la Municipalidad de Tolhuin, Eliseo Levin.
Los funcionarios visitaron también el Centro de Artes y Oficios junto a sus responsables y profesores, donde fue ubicado un Pantógrafo comprado con fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, el cual potenciará las actividades del inicio del nuevo ciclo lectivo.
Se mantuvieron finalmente reuniones con funcionarios de la Secretaría de la Producción y la Secretaría de Turismo del Municipio de Tolhuin, a fin de brindar desde el Ministerio el asesoramiento técnico necesario para concretar proyectos de innovación tecnológica al servicio del desarrollo municipal.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad