Se promulgó la ley que amplía el ejido urbano de Tolhuin

El decreto 71/17 firmado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando pone en vigencia la ley 1147 que incrementa en unas 13 mil hectáreas el ejido urbano de la localidad del Corazón de la Isla.

Ushuaia.- El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo Juan Carlos Arcando, promulgó la Ley provincial 1147 que amplía el ejido urbano de la ciudad de Tolhuin en unas 13 mil hectáreas. Con la nueva normativa, la localidad mediterránea extiende sus límites hacia el norte, este y sur, con el objetivo de crear nuevas urbanizaciones y generar más espacios para el desarrollo de actividades productivas.
El proyecto de ampliación del ejido urbano de Tolhuin fue presentado en la última sesión del año por el legislador del bloque Frente para la Victoria – PJ Daniel Harrington y resultó aprobado por mayoría. Harrington fundamentó la necesidad de extender los límites de la ciudad para dar respuesta a la creciente demanda de soluciones habitacionales, como también contar con nuevas áreas para llevar adelante actividades productivas que contribuyan al desarrollo de la localidad y genere puestos de trabajo.
Desde el inicio de su gestión, la gobernadora Rosana Bertone llevó adelante varias medidas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tolhuin, e impulsar y fortalecer el sector productivo del Centro de la Isla para generar mano de obra genuina y diversificar la matriz económica provincial.
Entre algunas de las acciones, se destacan la firma de convenios con Nación para la construcción de 55 nuevas viviendas; la incorporación de equipamiento y profesionales para el Centro de Salud; la inauguración de la “Casa de Salud Tolhuin” para brindar alojamiento a embarazadas que cursen su último mes de gestación y que además puede ser utilizado por otros pacientes que deban permanecer en la ciudad de Río Grande; la ampliación de la red domiciliaria de gas que permitirá abastecer de ese servicio a los barrios 9 de Octubre y Provincias Unidas; construcción de redes troncales de agua potable y obras de saneamiento del sistema cloacal, que incluyó la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento “1º de Junio” ubicada en el casco viejo tras 20 años fuera de servicio.
Además, se inauguró una oficina de atención a afiliados del ex IPAUSS para la realización de trámites, como también a través de ese Organismo, se contrataron profesionales médicos itinerantes en diversas especialidades.
En materia de fortalecimiento de la actividad productiva, desde el Gobierno se puso especial énfasis en el crecimiento del sector maderero, con medidas que apuntan a fortalecer la industria de muebles para en un futuro próximo, ser exportados al resto del país y el mundo. Asimismo, desde el propio Estado provincial se acordó la adquisición de mobiliario fabricado en las carpinterías de Tolhuin, para equipar oficinas públicas y establecimientos educativos.
El vicegobernador Juan Carlos Arcando destacó la decisión de los legisladores de aprobar la ampliación del ejido urbano, ya que permitirá al Gobierno poder llevar adelante “todos los proyectos de urbanizaciones, nuevas viviendas y las obras de infraestructura que necesita Tolhuin de manera planificada y ordenada” y revertir así “el histórico abandono que sufrió la ciudad de parte de gobierno anteriores”.