Por baja de arancel a las importaciones, BGH acuerda desvinculaciones

La compañía llegó a un arreglo con sus empleados para implementar desde esta semana un sistema de retiros voluntarios y cambiará su modelo de negocio.

Río Grande. – Como consecuencia de la decisión de bajar el arancel por importaciones de 35% a 0% en el sector informático a partir del mes de marzo, la empresa Informática Fueguina decidió cerrar su planta en Tierra del Fuego.

La compañía, que fabricaba productos de la marca Positivo BGH y las netbooks del programa Conectar Igualdad, llegó a un acuerdo con sus empleados para implementar desde esta semana un sistema de retiros voluntarios.

Fuentes de la empresa dijeron que «en relación a las modificaciones arancelarias dispuestas por el gobierno nacional, Informática Fueguina S.A. (IFSA) inició un proceso de cambio de modelo de negocio, dado que la disminución de los aranceles a la importación de PC’s y Notebooks, del 35% al 0%, hace inviable la fabricación de informática en Río Grande, Tierra del Fuego, luego de seis años ininterrumpidos de inversión y desarrollo».

Desde IFSA, en tanto, comentaron que «esta tarea (de solución al conflcto) se lleva a cabo en diálogo permanente con todas las partes intervinientes; gobierno nacional, gobierno provincial y la Unión Obrera Metalúrgica.

De acuerdo con otras fuentes privadas, «el gremio expresó que los trabajadores estuvieron de acuerdo con los términos de desvinculación, y el nivel de adhesión a los retiros volutarios oscila entre el 80 y 90 por ciento».

En adelante, IFSA continuará desarrollando actividades como comercialización y distribución tanto de la marca Positivo BGH como de marcas internacionales tales como Vaio.

«La política de abrir importaciones para bajar los precios se cobró la primer víctima, y serán varias en la informática», dijeron fuentes del mercado.

Por caso, la empresa nacional de informática Banghó ya analiza efectuar ajustes «a fines de enero o principios de febrero» por la instrumentación del decreto de arancel cero, afirmaron a BAE Negocios.

«No queremos alarmar a los trabajadores pero el escenario es así. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, nos dijo claramente que defenderá el arancel cero a rajatabla y eso nos lleva a dejar las actividades de producción actuales», ampliaron en el sector, respecto de Banghó.

FUENTE: IPROFESIONAL