La UTN adquiere un nuevo equipamiento de medición de energía mareomotriz

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz recibió un nuevo equipamiento de medición de energía renovable, el cual es parte de un proyecto que se articula entre ésta facultad, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y el CONICET, que a su vez conforman el Centro de Investigaciones y Transferencia.

Se trata de tecnología de vanguardia adquirida por las dos facultades públicas de Río Gallegos asociadas al CONICET. El ingeniero responsable se capacitó en los Estados Unidos para la puesta en marcha que está prevista para marzo 2017.

El Ingeniero Gastón Segura de la UTN será el responsable de ensamblar y llevar adelante las campañas para la puesta en marcha del Wave Glider, tal como se denomina el nuevo equipamiento, que se realizará en el mes de febrero. Para esto, Segura realizó una serie de capacitaciones en los Estados Unidos, país de fabricación de los equipos.

Gastón Segura sostuvo la importancia de este día “porque llegó  el equipo a Río Gallegos y lo tenemos en las instalaciones de la UTN, permitiéndonos  comenzar a planificar  una campaña en la zona del Mar Austral entre Punta Loyola y Cabo Vírgenes a fines de febrero”.

Además recordó  que “el proyecto se inició en el 2013 con Y-TEC y la UTN, pero que el año pasado con el cambio de Gobierno se tomó la decisión de que YPF-Tecnología no participara más y que el proyecto pase a manos del CONICET. Como consecuencia de ello se crea en Río Gallegos el Centro de Investigaciones y Transferencia Santa Cruz.

Por otro lado, el Ingeniero manifestó la importancia de que se sumen entes privados y públicos, ya que con nuestros recursos naturales  debemos apuntar a ser productores potenciales en la generación de energías renovables. Y que para ello necesitamos el aporte de todas las instituciones que se encuentran en nuestra región.

Wave Glider SV3

“Este nuevo equipo, único en el país, de características particulares y esenciales en el desarrollo de las investigaciones, nos permite realizar mediciones mareomotrices de forma satelital, enviando desde una computadora a través de Google Maps las coordenadas de ruta que debe analizar y de este modo saber qué cantidad de energía se puede obtener del mar austral”, afirmó Gastón Segura.

Wave Glider SV3.

Por otra parte, dentro de sus cualidades y características se encuentran que está compuesto por tres partes principales: una flotante, una de superficie similar a una tabla de surf con alojamiento para la computadora, baterías y un cable umbilical, que une la parte flotante con un planeador que se encuentra a cuatro metros de profundidad.

El investigador señaló que este planeador es novedoso y de avanzada “ya que utiliza  el mismo movimiento del mar para propulsarse, logrando una autonomía de hasta un año generando mediciones distintos puntos del mar sin la intervención humana, exceptuando algún desperfecto técnico”.

En cuanto a las razones por las cuales esta investigación es realizada en nuestra provincia, el Ingeniero indicó que Rio Gallegos se encuentra ubicado en segunda posición en el ranking mundial de amplitud de mareas, produciendo corrientes muy aptas para la generación de energía.