Este jueves arranca el Festival País ’17 en la Tv Pública

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos pone al aire desde el jueves 5 de enero a las 21 el ciclo Festival País ’17, una nueva propuesta cultural y federal que reunirá en la pantalla de la TV Pública a festivales y fiestas nacionales en una programación en vivo y con programas especiales todos los días hasta mediados de marzo.

Se transmitirán 33 Festivales y Fiestas del país hasta mediados de marzo.

Los festivales serán el eje de la programación de verano de la TV Pública durante 75 días consecutivos de cobertura en vivo, con más de 400 horas de transmisión y en tres segmentos diarios: Todos los días de 21 a 22 horas se realizará el programa “La Previa” conducido por Maia Sasovsky que recorrerá cada ciudad, mostrará los detalles de los festejos y que contará además con entrevistas a los artistas y personalidades que participan de la celebración. Desde las 22 horas y hasta las 2 de la madrugada, “Festival País ’17” transmitirá en vivo los contenidos exclusivos de los festivales nacionales y provinciales para toda la argentina.

En la semana, también se emitirá “Lo mejor de Festival País ’17” de 12 a 13 horas, será un resumen diario con la más destacado de cada jornada.

El jueves 5 de enero desde las 21 con “La Previa” y a las 22, “Festival País ‘17” comienza el ciclo con la transmisión del  52° Festival Nacional de la Doma y el Folclore de Jesús María (Córdoba). En la primera semana del ciclo se verán en pantalla el 46° Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante (Entre Rios), el 50° Festival  Nacional del Malambo de Laborde (Córdoba) desde el 8 de enero, el 33° Festival Nacional de los Pescadores (Mar del Plata) desde 11 de enero y la 33° Fiesta Provincial del Pescador Sauce Viejo (Santa Fe) desde el 13. Los Huayra, Cuti y Roberto Carabajal, Patricia Sosa, Raly Barrionuevo, Los Nocheros, Luciano Pereyra, Los Tekis son algunos de los artistas que se podrán disfrutar en pantalla de la TV Pública en el inicio del programa.

Esta primera edición de Festival País tiene como novedad que por primera vez se incluyen los festivales en la grilla de programación diaria durante casi tres meses. Por otra parte, se amplía la cantidad de celebraciones que se cubrirán llegando a triplicar la cifra usual de cada temporada de verano.

Entre festivales, fiestas nacionales, encuentros, entregas de premios y carnavales, suman un total de 33 eventos que transmitirá la TV Pública para todo el país con personal y equipos propios. Además se sumarán conductores y presentadores locales que participarán en los diferentes programas del ciclo.

Radio Nacional también será parte de Festival País 2017. Diferentes conductores viajarán especialmente con sus programas a cubrir los festivales para la AM 870. El primero será Oscar Gómez Castañón que transmitirá este jueves y viernes su programa “Cholo, Con todo el país” desde Jesús María. La emisora pondrá al aire los sábados de 16 a 18 horas un programa especial con lo mejor de cada semana.

Por su parte la Nacional Folklórica (FM 98.7) realizará de lunes a viernes programas especiales con lo más destacado de los festivales en las distintas provincias y entrevistas exclusivas a los artistas en el horario de 18 a 21 y de 22 a 02.

El ministro del Sistema Federal de Medios Público, Hernán Lombardi sostuvo que “es una enorme satisfacción poder llevar adelante la transmisión de los festivales. Nosotros entendemos que lo que le da sentido a la televisión pública es el federalismo, desconcentrar”.

“Nosotros no queremos un país con un centro y periferia, sino queremos que tenga diversas centralidades que dialoguen entre sí”, enfatizó Lombardi y propuso: “Festejemos y celebremos la diversidad, lo diverso de los argentinos, que se expresa en nuestras costumbres, danzas, cultura”.

Para lograr esta propuesta federal, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos trabajó en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación que realizó el revelamiento de las fiestas y brindará apoyo logístico para lograr la televisación.

Todos los argentinos podrán disfrutar en los medios públicos de la música, la danza y las tradiciones de cada región de nuestro país como: el Festival de Cosquín, los festivales de doma y folclore de Jesús María, Diamante y San Luis, el de Malambo en Córdoba, los de Chamamé de Corrientes y Entre Ríos, las fiestas de la Vendimia y Rivadavia Canta al País en Mendoza, de los Pescadores en Santa Fe y Mar del Plata, del puestero y de la confluencia en Neuquén, del mate en Entre Ríos, de la Chaya en La Rioja, del Sol en San Juan, la fiesta de Guadalupe en Santa Fe, de la Salamanca en Santiago del Estero, de la Manzana y de la Pera en Río Negro, del queso en Tafí del Valle, de la música popular en Baradero, de las Colectividades en Alta Gracia, los festivales de Peñas de Villa María, de Cafayate en Salta, del Lago Argentino en El Calafate, de la Ciudad de Esquel, de Yokavil en Catamarca, de los Jardines en Villa la Angostura, la ceremonia de entrega de premios Carlos en Villa Carlos Paz y Estrella de Mar en Mar Del Plata y el carnaval de Jujuy.