• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Se entregó el premio a la Investigadora de la Nación 2015

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña y el ministro de Ciencia, Lino Barañao, entregaron los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato a nueve investigadores por la labor en el sector científico tecnológico; la Dra. Noemí Zaritzky fue elegida como Investigadora de la Nación 2015.

Noemí Zaritzky junto a Lino Barañao y Marcos Peña.

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, entregó la Distinción Investigadora de la Nación 2015 a la Dra. Noemí Zaritzky, quien también recibió el premio Houssay Trayectoria en la categoría Ingeniería, Arquitectura e Informática por el trabajo en ingeniería de alimentos, con desarrollos que se han plasmado en cinco patentes, tres desarrollos de software y 70 acciones de servicios, asesoramiento y transferencia al sector productivo. El acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada y también estuvieron presentes los chicos participantes de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2016 organizada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Durante el acto, el ministro Barañao se refirió al evento como uno de los más importantes del año “que consiste en reconocer a aquellos investigadores que se han destacado en su tarea científica”. “Tenemos un Ministerio que está al servicio del desarrollo económico y social del país y el sistema científico es el único que puede brindarnos un futuro digno. Es en la ciencia donde hay posibilidades de movilidad social ascendente, por esto tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades a través de la educación y la posibilidad de convertir al conocimiento en mejoras en la calidad de vida de la población”, afirmó en relación al rol de la ciencia para el crecimiento del país. “Este premio demuestra el compromiso que tenemos de apoyarnos en los investigadores para lograr un país mejor”, concluyó Barañao.

La Distinción Investigador/a de la Nación premia, desde el año 2009, la labor de los profesionales más sobresalientes del sistema científico nacional. El ganador se elige entre quienes reciben el premio Houssay Trayectoria y distingue el recorrido académico de un científico y el valor que representa el trabajo de investigación para el desarrollo argentino.

La Dra. Noemí Zaritzky es Ingeniera Química de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN – UBA); es profesora titular en el departamento de Ingeniería Química de la UNLP e investigadora superior del CONICET. Realiza investigaciones en ingeniería de alimentos que están orientadas a la optimización de procesos de transferencia de energía y materia y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas desarrollando alimentos más sanos y de mayor calidad, a través de la transferencia de conocimiento al sector industrial.

Zaritzky inició la carrera como investigadora en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), instituto que dirigió desde el 2003 hasta mediados del año en curso; publicó 250 artículos en revistas internacionales y más de 40 capítulos de libros; hace 46 años que se desempeña como docente en la UNLP y desarrolló una extensa labor de formación de recursos humanos dirigiendo y codirigiendo más de 30 tesis doctorales.

Junto a Noemí Zaritzky, otros tres científicos fueron reconocidos con el “Premio Houssay Trayectoria”: El doctor Ricardo Esteban Gurtler por la labor destacada en los campos de la ecología y la epidemiología a través de investigaciones centradas en el control de enfermedades transmitidas por insectos vectores, como Chagas y Dengue; el doctor Luis Antonio Spalletti, por trabajos vinculados con cuencas sedimentarias de todo el país, en especial la evolución sedimentaria de la Cuenca Neuquina; y el doctor Jorge Eugenio Dotti, con una destacada labor formativa en la generación de recursos humanos y una reconocida producción científica sobre filosofía política, en la que abundan artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de gran prestigio.

Por su parte, los “Premios Houssay” fueron para cuatro investigadores: La doctora Paula Casati, por contribuir con la mejora de los rendimientos de cultivos agrícolas, a partir de estudios de fisiología y metabolismo de plantas, que resultan de gran relevancia económica; el doctor César Bertucci, quien desarrolló diversas investigaciones relacionadas con plasmas planetarios; fue líder de grupos de trabajo de NASA y de la ESA vinculados con misiones planetarias, y en los últimos años trabajó en  interacciones de los campos magnéticos de Titán con Saturno y el Sol; el doctor Ezequiel Adamovsky, por la producción en el campo de la historia europea de gran repercusión internacional, y el enfoque en los aspectos étnicos y raciales de las identidades de clase; y la doctora Vera Alejandra Álvarez, por una prolífica producción científica centrada en el estudio de materiales compuestos de matriz polimérica.

Por último, el doctor Hugo Gramajo (áreas Ciencias Biológicas, Agrarias y Veterinaria) fue el ganador del “Premio Jorge Sabato”, por sus estudios sobre el uso de bacterias y levaduras para producir lípidos de forma sustentable, de utilidad en la industria cosmética y farmacéutica y también, potencialmente como biocombustibles.

Los ganadores de todas las categorías fueron seleccionados por comisiones de evaluación para cada área de conocimiento integradas por miembros de reconocida trayectoria, y como última instancia, por una comisión de la distinción conformada por los titulares de las carteras nacionales de Ciencia, Dr. Lino Barañao; de Educación y Deportes, Lic. Esteban Bullrich; y por el responsable del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Dr. Diego Golombek.

La Distinción Investigador/a de la Nación premia a través del Premio Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato a aquellos científicos y científicas que contribuyeron a lo largo de la carrera a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos. El ganador de la máxima distinción se elige entre quienes reciben el Premio Houssay Trayectoria y distingue el recorrido académico del científico y el valor que representa el trabajo de investigación para el desarrollo argentino.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad