Mañana comienzan los festejos por el Día Más Largo del año

Por primera vez Río Grande y Tolhuin se suman a los festejos y actividades del Día Más Largo del año que comenzará este miércoles 21 de diciembre, y se extenderá hasta el día viernes previo a la Navidad, donde se realizarán intervenciones artísticas en diversos locales comerciales. Desde el Infuetur señalaron que “para este año se elaboró una agenda cultural de diversas actividades siguiendo con la línea que se viene desarrollando hace algunos años, donde turistas y vecinos de las tres ciudades participen activamente junto a los artistas locales que se suman a los festejos”.

La propuesta del Infuetur es poder transformar esta fiesta en una tradición que se celebre todos los años.

Río Grande.- Para este año se diseñó un cronograma de intervenciones artísticas que invitará tanto a turistas como residentes a ser parte de este festejo desde las 17:00 hasta las 21:00 horas. Cabe remarcar que el día más largo del año se debe a la extensión horaria de luz natural que comienza a las 04:34 horas de la madrugada hasta las 22:11 horas del anochecer.
En la ciudad de Ushuaia, para la celebración Turística Cultural, se podrá disfrutar en las arterias San Martín y Kuanip, de música en vivo, dibujo, pintura mural, danza, intervenciones teatrales, canto lírico, folclore, Dj, entre otros.
Los comercios de la calle Rosas, también se suman con un festejo particular en un primer paso de jerarquizar las 2 cuadras de una arteria central para el tránsito de la ciudad.
Para la ciudad de Río Grande, artistas locales intervendrán vidrieras distribuidas en las principales zonas comerciales, igual situación ocurrirá en la ciudad de Tolhuin.
Al respecto el vicepresidente II de la Cámara de Comercio José Luis Iglesias señaló que conjuntamente con el Infuetur, los Municipios de Río Grande, Ushuaia, y Tolhuin se ha decidido encarar de manera conjunta un evento denominado ‘La Fiesta más larga del Fin del Mundo’ para los eventos navideños, en este sentido nosotros desde la ciudad de Río Grande con el Municipio hemos propiciados eventos distintos los días 21,22 y23 de diciembre”.
Por su parte, Marilina Henninger, vicepresidente I de la Cámara de Comercio, remarcó que para estás fechas “hemos dispuesto de varias actividades que tienen que ver con lo artístico, la participación del Coro Gospel que estará en seis lugares de la ciudad dando sus villancicos, como lo son la Torre de Agua, la Plaza de los Animales, el playón de Radio Nacional, Librería Rayuela, Morgan y el Playón del cine, que serán los lugares donde se podrá disfrutar del coro entre los días 21 y 23 de diciembre”, dijo, la tiempo que remarcó que las “presentaciones serán por la tarde, estará Papá Noel en cada una de las presentaciones del coro, para que los chicos puedan venir a dejar sus cartitas, y sacarse fotos”.
Por otro lado dijo que a “través de este convenio que se ha firmado con el Infuetur se ha armado un circuito de intervenciones de vidrieras en todos nuestros locales gastronómicos, donde cuatro artistas locales están participando en la intervención de las vidrieras con motivo de esta festividad que se da por primera vez en la provincia del día más largo”.
Además mantuvo que “el elemento unificador que se encontrará en todas las vidrieras será el sol, que tiene que ver con el día de más horas luz que habrá en el año, así que lo podrán ver en Café Martínez, Atlántida, Tante Sara, Balcarce, Lautaro, Narcizo, Freschesa, La Posadas de los Sauces, Klobber, De la Ostia, entre otros comercios, donde se encontraran con las muestras de los artistas de nuestra ciudad”.
Finalmente remarcó que la “propuesta del Infuetur es poder transformar esta fiesta, el día más largo, en una tradición que se celebre todos los años, el día más largo es el 21 de diciembre, y esto por ser una fiesta se traslada a tres días, es decir 21,22 y 23 de diciembre”.

Museos extenderán su horario hasta las 21

Los Museos provinciales de las tres ciudades extenderán su horario hasta las 21, mientras que desde Radio Nacional habrá una programación especial.
Es importante destacar que, como en años anteriores, este festejo estará acompañado por descuentos y promociones comerciales que en la ciudad de Ushuaia se extenderán del 21 al 23 de diciembre. Los mismos brindarán grandes beneficios a quienes se acerquen adquirir todo lo referente a las próximas fiestas.

“Este año, el InFueTur decidió ampliar el festejo a nivel provincial”

La jefa de Departamento del Instituto Fueguino de Turismo, Alejandra Montelongo, comentó que “este año el InFueTur decidió ampliar el festejo a nivel provincial” y que a través de un convenio con la Cámara de Comercio “quiénes se encargaron de convocaron a diferentes locales, nosotros buscamos los artistas locales para poder hacer las intervenciones en sus vidrieras”.
Por su parte el presidente del Instituto Fueguino de Turismo Luis Castelli expresó que esta acción “se gestiona en conjunto con diferentes actores como lo son el Centro Comercial Ushuaia, la Cámara de Comercio de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, Cámara Hotelera gastronómica, la Secretaría de Turismo y de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia y desde el InFueTur”.
Además, el funcionario continuó que “para este año se elaboró una agenda cultural de diversas actividades siguiendo con la línea que se viene desarrollando hace algunos años; queremos que turistas y vecinos de las tres ciudades participen activamente junto a los artistas locales que se suman a los festejos”.
Los festejos son gracias a una acción conjunta entre el INFUETUR, la Secretaría de Turismo y la de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio y la Secretaria de Cultural Provincial, el Centro Comercial Ushuaia, las Cámaras de Comercio de las 3 ciudades y la Cámara Hotelera Gastronómica.