Nuevas autoridades en el Colegio Médico Veterinario de Tierra del Fuego

El pasado domingo 11 de diciembre, en la localidad de Tolhuin tal como estaba programado, se llevó a cabo la Asamblea General y la proclamación de las nuevas autoridades de la Comisión Directiva del Colegio Médico Veterinario creado por Ley Provincial 583.

Los doctores Adrián de Antueno, Daniela Pérez y Fabián Zanini.

Tolhuin.- En dicha oportunidad se aprobó la Memoria y Balance del último ejercicio (2015-2016) entre otros temas del Orden del Día y se realizó un reconocimiento a las primeras autoridades electas de la Institución transcurridos los primeros diez años de su creación y puesta en funciones, siendo en aquella oportunidad su presidente el Dr. Adrián de Antueno, el vicepresidente el Dr. Daniel Leiva, secretario el Dr. Eduardo Fabbro y tesorera la Dra. Marcela Garber, quienes recibieron un presente en nombre de sus colegas de manos de los veterinarios Julio Ruiz, Juan Manuel Víttori y Vilma Disalvo, Presidente, Vice y Secretaria respectivamente del Colegio Veterinario hasta ese momento.
Posteriormente se efectuó la proclamación de las autoridades electas para el ejercicio 2016-2018 recayendo tal responsabilidad en los veterinarios Adrián de Antueno como presidente, Fabian Zanini vicepresidente, Virginia Tomasoni secretaria y Daniela Pérez como tesorera. Siendo electos como vocales titulares los Dres. Daniel Leiva, Juan Manuel Víttori y Julio Bernardo Ruiz.
Finalizada la Asamblea y el recambio de autoridades se compartió un asado criollo entre todos los presentes quienes confraternizaron y festejaron la primer década de la institución que gobierna la matrícula y vela por los intereses de la profesión como por la salud pública de toda la población.
Consultado sobre las próximas acciones a llevar adelante, el Dr. Adrián de Antueno lo resumió diciendo que “en la actualidad la profesión veterinaria se caracteriza por la multiplicidad de campos en los que los colegas pueden y deben aplicar sus conocimientos. El cuidado de los animales de compañía es, tal vez, la actividad más reconocida por la población urbana, mientras que la población rural asocia al veterinario en la atención de los grandes animales de abasto (vacunos, ovinos, equinos, porcinos y aves). No obstante estas son sólo algunas de las atribuciones y campo de acción profesional ya que el veterinario está incorporado más que cualquier otro profesional en todos y cada uno de los pasos de la producción de alimentos, desde la cría del animal hasta el control de la salubridad en los establecimientos minoristas o la Dirección Técnica o Supervisión Oficial de industrias, cabañas y laboratorios.
El nuevo paradigma de la Organización Mundial de Sanidad Animal define a la salud humana y animal como una sola entendiendo que, en los próximos años, tres cuartas partes de las enfermedades emergentes y reemergentes serán zoonosis, lo que implica una necesidad sustantiva de formar y entrenar colegas adaptados a esta nueva realidad, perfectamente representada por la frase “un mundo, una salud”.
Este concepto lo transmitimos a los más jóvenes, dado que la tarea de hoy cruza transversalmente todo el entramado social y es el Colegio Veterinario el encargado de velar su cumplimiento de acuerdo a lo que manda la Ley, el Estatuto y el Código de Ética Profesional”.