La coparticipación “es una preocupación que tenemos los dos”

El intendente de Río Grande Gustavo Melella destacó el diálogo mantenido con su par de Ushuaia Walter Vuoto en forma personal, y la preocupación común por la deuda de coparticipación que mantiene el gobierno.

“La coparticipación nos preocupa muchísimo”, afirmó ayer el intendente Gustavo Melella, luego de la reunión mantenida el miércoles en la capital fueguina con su par de Ushuaia Walter Vuoto.

Río Grande.- “La coparticipación nos preocupa muchísimo”, afirmó ayer el intendente Gustavo Melella a Radio Provincia, luego de la reunión mantenida el miércoles en la capital fueguina con su par de Ushuaia Walter Vuoto.
Expuso los temas comunes de los municipios y la necesidad de “ver cómo organizarnos de alguna manera” para hacerse de los recursos de las dos ciudades.
“Estuve un rato charlando con él, fue una linda reunión y hacía bastante que no hablaba personalmente, más allá de que hablamos telefónicamente”, dijo, dando cuenta del diálogo permanente entre ambos.
En cuanto al temario abordado, dijo que “hablamos de todo, del tema aguinaldo, de los espacios públicos, de la política de tierras que lleva adelante y la verdad es una decisión muy importante; también del tema colectivos, de salud, de muchos temas”.
Incluyó en el debate “la política nacional, y lo que vemos en la provincia”, sin dar más precisiones sobre las opiniones vertidas en estos puntos controvertidos.
No obstante fue crítico de la política macrista, que viene acompañando la provincia: “El gobierno nacional pide acompañamiento a la provincia en algunas cuestiones y por otro lado duele que se tomen medidas que van en contra del desarrollo del empleo, del desarrollo y el crecimiento de la ciudad”, sentenció.
Melella aclaró que “fue bastante informal el encuentro” con Vuoto y espera “tener uno más formal” en breve.

Deudas alarmantes

Como tema central, se impuso la abultada deuda del gobierno en concepto de coparticipación municipal, que atraviesa a las dos administraciones y dificulta el funcionamiento. Sostuvo que las conversaciones por este tema “son permanentes, y para eso no hace falta que nos juntemos. Los dos tenemos latente esa preocupación. Lo charlamos para ver cómo podemos organizarnos de alguna manera, hablar entre los equipos técnicos de finanzas de ambos, porque es una preocupación que tenemos los dos”, expresó.
Reconoció que Vuoto “tiene una situación un poco más compleja”, por la deuda heredada, y remarcó que los dos intendentes “queremos hacer cosas, hacer plazas, llevar agua y cloacas, él tiene el trabajo de asistencia a los barrios altos y no es fácil de resolver. Cada vecino plantea una demanda, cada demanda plantea una acción y cada acción necesita financiamiento”, enfatizó.
“La coparticipación nos preocupa muchísimo, aunque entendemos el contexto en que estamos”, manifestó Melella.
Por otra parte, anticipó una recomposición salarial para los trabajadores municipales el año próximo, aunque todavía no sabe cómo se va a pagar. Ya fijó fecha de cancelación de aguinaldos y señaló que “el salario se ha depreciado muchísimo. Este año no pudimos dar un aumento acorde a la inflación pero el año que viene va a haber que hacerlo, no sé cómo, pero hay que trabajar para una mejora en la propuesta salarial”.

Vuoto calificó al encuentro como “muy positivo”

Por su parte Vuoto calificó al encuentro como “muy positivo” y resaltó que “siempre es importante el diálogo, la construcción a partir de los puntos de coincidencias sobre las distintas realidades que tenemos que asumir, resolver y transformar en nuestras ciudades”, en un encuentro en el que dialogaron sobre problemáticas comunes a ambas ciudades, encontrando puntos de coincidencia entre ambas gestiones.
“Gustavo estuvo en la ciudad y nos visitó en la Intendencia; si bien se trató de un encuentro informal acordamos elaborar una agenda con temas de interés común, e incluso nos planteamos un trabajo en conjunto entre funcionarios de ambos municipios para dar respuesta a problemáticas que afectan a ambas ciudades”, amplió el Intendente de Ushuaia.
También mencionó que “analizamos la situación nacional y provincial, y coincidimos en que como municipios debemos estar preparados para hacer frente a la crisis y a las consecuencias sociales que la misma acarrea a partir de la pérdida del empleo y la caída del poder adquisitivo”.
“Con Gustavo estamos muy preocupados por la situación que atraviesan ambos municipios por los incumplimientos del Gobierno provincial en cuanto a la remisión de la coparticipación en tiempo y forma. Coincidimos en que pareciera haber falta de interés de parte del Ejecutivo fueguino en mejorar la relación con ambas ciudades, lo que se manifiesta en el desfinanciamiento de los municipios”, enfatizó Vuoto.
En esa línea, remarcó que “necesitamos esos recursos para hacer frente a la gestión y para implementar las políticas de gobierno que diseñamos en beneficio de la comunidad. Y así no están perjudicando a los intendentes, perjudican a los vecinos de Ushuaia y de Río Grande”.
Por su parte, Melella resaltó entre los temas de mayor interés que abordaron con Vuoto el de la distribución de la tierra y el enorme desafío de las nuevas urbanizaciones, y la nueva etapa que se iniciará en Ushuaia en relación al transporte público de pasajeros.
Además, en relación a la realidad nacional y provincial planteó que “estamos atentos a lo que sucede con los recursos que corresponden a las ciudades” ya que los municipios deben atender distintos frentes, como por ejemplo el tendido de infraestructura y la prestación de los servicios básicos. Y agregó que “la coparticipación nos preocupa muchísimo más allá de que entendemos el contexto en el que estamos”.