Siguen los despidos y crece el trabajo en negro

Desde el Centro de Empleados de Comercio confirmaron que continúan los despidos en el sector y crece el trabajo en negro. Para 2017 esperan «un año difícil» y reclaman que las Carteras Laborales de Nación y Provincia salgan a controlar el empleo no registrado. «Para nosotros es un gran esfuerzo, porque aparte del desempleo tenemos que luchar contra el empleo en negro», advirtió Daniel Rivarola.

Daniel Rivarola, secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio.

Río Grande.- «Lamentablemente seguimos teniendo despidos en el sector y en algunos casos hay reducción de jornada para evitar el despido. También, lamentablemente, nos estamos empezando a encontrar con empleo en negro. Ante los costos laborales que tiene nuestro país, el empleador prefiere tener trabajadores en negro y no pagar esas cargas», señaló el secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola.
Pero advirtiendo que esas circunstancias «obviamente ponen en riesgo la salud, el trabajo de estos compañeros y su estabilidad. Para nosotros es un gran esfuerzo, porque aparte del desempleo tenemos que luchar contra el empleo en negro», destacó el dirigente mercantil.
Confirmó que siguen realizando inspecciones por esta problemática, recordando que tienen su «cuerpo de inspectores en la calle y a partir de mediados de enero seguramente vamos a hacer una barrida en toda la ciudad, a los efectos de constatar bien esta situación. Debido a que falta todavía el apoyo del Ministerio de Trabajo, tanto de Nación como de la Provincia; y estamos esperando que salgan a la calle a verificar que está creciendo el trabajo en negro en niveles que no son agradables».
Rivarola también se refirió a la situación de la industria y como afecta al sector mercantil, manifestando que «cada vez que despiden a un metalúrgico, seguramente atrás hay un empleado de comercio, un empleado de gastronomía o uno de seguridad. Porque cada vez que levantan una línea en una fábrica, es mucha gente la que depende de ella y no solamente los metalúrgicos», remarcó.
Comentando que «con la situación de BGH hemos perdido a nueve compañeros y ya sabemos que en Electrofueguina, para el año que viene, ya hablaron que once compañeros de limpieza no van a reingresar. Entonces eso implica que cada vez que bajan compañeros metalúrgicos, también sufrimos nosotros».
Además indicó que si «no tiene trabajo el metalúrgico, deja sin trabajo al empleado de comercio y son menos salarios en el resto de los comercios donde baja el consumo», puntualizó Rivarola.
Sobre las perspectivas para 2017, señaló que desde el sector opinan «que va a ser un año difícil, seguramente lo más difícil va a ser febrero y marzo, así que estamos con esas expectativas. Obviamente nosotros vamos a tratar de resolver todas las situaciones que podamos, vamos a estar al lado del trabajador; pero hay cosas que escapan a nosotros porque son decisiones políticas y sobre todo a veces nacionales no provinciales», concluyó.