• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

San Luis se prepara para recibir al primer contingente de refugiados

Así lo anticipó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en su discurso en la Cumbre “Europa: los refugiados son nuestros hermanos”, que se realizó días atrás en la Casina Pío IV de la Ciudad del Vaticano. Allí, el Mandatario puntano indicó que dentro de los próximos cien días, recibirán al primer contingente de refugiados. De esta manera, la provincia de San Luis se convierte en el primer Estado argentino dispuesto a recibir refugiados en el marco de la crisis que azota a gran parte del mundo.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, participó de la Cumbre “Europa: los refugiados son nuestros hermanos”, que se realizó días atrás en la Casina Pío IV de la Ciudad del Vaticano.

VATICANO. – Radio Universidad (93.5 MHZ) atravesó una vez más el continente a través del corresponsal en Roma, Dr. Marcello D’Aloisio, quien participó de la importante Cumbre Europa: los refugiados son nuestros hermanos”, que se realizó durante el fin de semana en la Casina Pío IV de la Ciudad del Vaticano, en donde el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anticipó que recibirán dentro de los próximos cien días, al primer contingente de refugiados.

El Mandatario puntano presentó su plan de recepción de refugiados y recordó en primer término que “hay distintas olas o corrientes inmigratorias que llegaron a la Argentina dejando su patria y eligiendo a la Argentina, una lugar para encontrar una mejor situación económica o calidad de vida. Pasó algo muy bonito que los inmigrantes mantuvieron su madre patria pero adoptaron a nuestro país como su nueva patria. Es tan importante esta corriente inmigratoria y fue tan buena la recepción que nuestros últimos presidentes son casi todos inmigrantes de primera generación. Eso habla muy bien de los objetivos del preámbulo de la Constitución Argentina. Entre los inmigrantes, contamos con un prócer de la cultura Argentina, fundador del tango canción, Carlos Gardel”.

La Cumbre comenzó con los debates en la mañana del viernes (hora de Argentina) y contó con la presencia de más de 80 alcaldes y autoridades de Europa y África. El gobernador de San Luis sostuvo que “cuando escuchamos el problema de los refugiados nos preocupa la terminología. Nosotros hemos recibido inmigrantes, hombres libres que dejaron su patria manteniendo el afecto en su corazón, buscando una mejor situación. Hombres libres que nos eligieron. El caso de los refugiados, es distinto; son las víctimas de catástrofes naturales provocadas por el hombre desde la explotación, el hambre y sobre todo de la violencia de la guerra entre otros infortunios. Esto es distinto al inmigrante. El refugiado no tiene alternativa, no quiere volver a su patria y busca un lugar donde lo encuentren. No tiene posibilidad de elegir”.

En tal sentido, aseguró que en la Cumbre “yo he aprendido muchísimo. Cada rostro de un inmigrante es un millón de preguntas y ustedes nos han contado maravillosas respuestas. Veo como una luz y un hilo conductor: esperanza, querer hacer más, solidaridad. Y nos encontramos una cuestión común que es el problema que tenemos con las esferas de competencia. Los alcaldes tienen encima una competencia que son los gobiernos nacionales. En San Luis nos pasa lo mismo ya que tenemos una competencia por encima que es el Presidente de la Nación y a cargo de las relaciones exteriores y política inmigrante. Tenemos consciencia de lo que está pasando de los refugiados en Argentina. Nosotros también somos víctimas: tenemos un pueblo que es víctima de una deuda externa inmensa adquirida sin ninguna obra que la podamos constatar derivada o puesta en gastos corrientes y esa deuda genera hambre, miseria y postergación. Hemos sufrido las culturas originarias con la conquista y colonización, un verdadero genocidio y lo volvieron a repetir en el Siglo XIX, el Ejército de Roca y se prolonga con el Siglo XX con la tragedia en Chacho y, aún en la actualidad, con la cultura Qom. Hemos sufrido una dictadura militar que nos produjo 30 mil desaparecidos y hemos sido nuestros hombres y mujeres, refugiados y recibidos por Europa. Enorme agradecimiento a los países que recibieron  a nuestros hombres y mujeres que huían de una dictadura militar terrible”.

Asimismo, expresó que en San Luis “queremos ser solidarios y la palabra refugiado la queremos asimilar a la palabra inmigrantes y poner nuestro país a disposición para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino. Tenemos problemas con la política inmigratoria que maneja el Estado Nacional y que, de alguna manera, es mezquina. Advierto, desde mi posición, la enorme distancia que hay entre los gobiernos y los refugiados. La provincia de San Luis quiere ser parte del corredor humanitario. Queremos cambiar nuestra naturaleza de ser un estado distante del problema. El problema se presentó en San Luis porque el Gobierno Nacional anunció que iba a traer refugiados y aparecieron familias que querían traer refugiados a San Luis. Va pasando el tiempo y se va frustrando y es tanta la distancia que no le conocemos el rostro del hombre o la mujer o adolescente que está padeciendo lejos. Queremos llegar a ese rostro. Vamos a convertirnos en Estado de acogida; en Estado llamante. El Estado de San Luis quiere hacerse cargo del problema y nosotros tratar de solucionar, en la medida que podamos, algunos de los problemas”.

En su discurso, Rodríguez Saá anticipó que formarán “un comité solidario de los refugiados. Queremos trasladar este comité a los campos de refugiados para tener el cara a cara y presentar la provincia para que el refugiado nos elija. Queremos que los refugiados vengan a San Luis. La provincia de San Luis se hará cargo del dinero para trasladar a las familias que quieran venir con nosotros. En nuestra provincia, los vamos a recibir en lugares absolutamente dignos y empezamos a trabajar de inmediato que es darles documentos, devolverle la personalidad y el nombre. Buscarles trabajo y convertir el status de refugiado en status de inmigrante y en status de ciudadano y dando todos esos saltos para que sean ciudadanos absolutamente plenos de derecho. Hablé con el Ministerio de Relaciones Exteriores antes de venir y solicité que el primer contingente venga para Navidad y me plantearon que es bastante imposible entonces nos propusimos que en cien días, la provincia pueda traer el primer contingente de refugiados”.

Finalmente, recordó que la provincia ha convertido la Convención Internacional del Niño en una “Ley positiva: es ley también en la constitución nacional y provincial. La convención internacional del niño dice que los niños tienen derecho a su familia natural y si no la tiene a una familia adoptiva y si tampoco la tiene, a una familia substituta. Nosotros tenemos en nuestro cuerpo legal, las familias substitutas y estamos dispuestos a poner en juego esto para traer a niños y niñas y adolescentes”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad