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Por mayoría el Concejo de Ushuaia aprobó el presupuesto 2017

El presupuesto municipal de Ushuaia fue aprobado por mayoría para el ejercicio 2017, el que quedó fijado en la suma aproximada de $2.069 millones y que “fue discutido con todas las áreas de la órbita municipal con muy buena predisposición por parte de los funcionarios del Ejecutivo”, según remarcó el concejal Juan Carlos Pino (FPV). Pino fue ratificado en la Presidencia del Concejo por un año más. Los concejales prorrogaron por un año más la emergencia vial urbana. También solicitaron al municipio que durante 90 días implemente el estacionamiento vehicular a 45° sobre la mano derecha de la avenida Maipú en el tramo comprendido desde Yaganes hasta Belgrano. Asimismo aprobaron el nuevo texto que dispone el grado cero de alcohol en sangre para conducir vehículos, luego de aceptar el veto interpuesto por el Ejecutivo a la ordenanza original y consensuar la aplicación gradual de la disposición.

“Hace tres años que tenemos reconducción presupuestaria y la verdad que eso es muy importante porque además este instrumento hoy contempla las obras para la comunidad y los trabajos de mantenimiento de la ciudad”, remarcó Pino.

Ushuaia.- “Hace tres años que tenemos reconducción presupuestaria y la verdad que eso es muy importante porque además este instrumento hoy contempla las obras para la comunidad y los trabajos de mantenimiento de la ciudad”, remarcó Pino.
En tanto el concejal Ricardo Garramuño (MPF) no acompañó la ordenanza presupuestaria por considerar que la información suministrada por el Ejecutivo fue incompleta.
Para el edil mopofista “éste será un presupuesto deficitario y falta información”.
En tanto el concejal Juan Manuel Romano (UCR), presidente de la comisión de Presupuesto, valoró las modificaciones efectuadas al proyecto original. 
“El trabajo, el acompañamiento y las conversaciones hacen que vayamos por el buen camino, quiero un presupuesto aprobado para poder controlar al Ejecutivo”, priorizó y advirtió que “vamos a ser rigurosos en el control y si nos toca modificar el presupuesto a futuro, que no quepan dudas de que voy a ser el primero en plantearlo”.
La normativa fija en $1.815.197.643 los gastos del Departamento Ejecutivo Municipal, en $19.466.277 los del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas, en $33.225.995 los gastos de la Sindicatura General; fija en $173.273.521 los gastos del Concejo Deliberante (incluyendo la partida para Personal) y en $27.088.410 los gastos de la Sociedad del Estado.
El presupuesto “faculta al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Economía y Finanzas, a que ante las eventualidades del contexto económico que influyan en la gestión presupuestaria, produzca las modificaciones y actualizaciones que considere pertinentes; de acuerdo a necesidades de funcionamiento; para una finalidad distinta a la prevista con los límites impuestos por la Carta Orgánica y la ordenanza municipal Nº 3693”.
La ordenanza fija en 1.381 el número total de cargos del Departamento Ejecutivo Municipal y en 46.896 las horas reloj para el personal técnico. Se fijó en 23 el número total de cargos del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas, en 19 el número total de cargos de la Sindicatura General; 172 el número total de cargos del Departamento Legislativo, y en 2 el número total de cargos de la Sociedad del Estado.

Promueven el estacionamiento a 45° sobre Maipú

Los concejales solicitaron al municipio que, durante 90 días, implemente el estacionamiento vehicular a 45°, en reversa, sobre la mano derecha de la avenida Maipú en el tramo comprendido desde Yaganes hasta Belgrano.
El asunto propuesto por el concejal del oficialismo, Hugo Romero, fue aprobado por unanimidad aunque a solicitud del concejal Ricardo Garramuño se aprobó un período de prueba de la metodología.
“Las dificultades que ofrece la falta de ordenamiento del tránsito en avenidas importantes y de alta circulación es un factor de riesgo para la accidentología. Este proyecto fue sugerido por la dirección de Tránsito, área preocupada y ocupada en esta problemática”, dijo Romero
Además el concejal informó que Tránsito municipal “considera que esta propuesta favorecería el aumento de espacio para el estacionamiento en el sector mencionado” debido a que actualmente sólo entran de 12 a 14 vehículos por cuadra; mientras que con la ubicación a 45° “se posibilitaría el estacionamiento de 20 vehículos por cuadra”.
El sentido de estacionar en «reversa» se considera porque otorga al conductor mayor visibilidad “lo que es razonable en esta avenida por su alta velocidad y densidad, lo que disminuiría la posibilidad de colisiones”, sostuvo Romero.

En 2017 se mantendrá la emergencia vial urbana

Por mayoría los concejales prorrogaron por un año más la emergencia vial urbana extendiendo así a 2017 las facultades al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las compras de materiales y de equipamiento o alquiler de los mismos, como también realizar las contrataciones necesarias para el acondicionamiento y conservación de calles.
De la misma manera se autorizó nuevamente al municipio a realizar las restricciones que considere conveniente para la preservación del estado de las calles de la trama urbana de Ushuaia, como la prohibición de la circulación con cadenas y/o ruedas con clavos.
Los concejales Ricardo Garramuño (MPF) y Juan Manuel Romano (UCR) no acompañaron la prórroga porque “a un año de la declaración de la emergencia no hemos visto cambios ni avances”, argumentó el mopofista.
La emergencia vial fue declarada por ordenanza 4985, en diciembre de 2015.

Autorizaron el desarrollo del proyecto “Edificio Lawrence II”

Los concejales autorizaron por mayoría el desarrollo del emprendimiento “Edificio Lawrence II” para uso residencial y comercial que contempla una obra de 42 metros de altura en el casco céntrico de la ciudad.
Por 4 votos afirmativos (Juan Carlos Pino, Tomás Bertotto, Juan Manuel Romano y Gastón Ayala) se concedió la excepción al Código de Planeamiento Urbano a Development & Scheduling para ejecutar el edificio que duplicará la altura máxima permitida actualmente. El proyecto también prevé la construcción de igual o mayor cantidad de módulos de estacionamiento que unidades habitacionales a construir.
El proyecto del “Edificio Lawrence II” se emplazará en el predio ubicado en Gobernador Deloqui y 25 de Mayo, nomenclatura catastral A-57-6A, sector zonificado como C.E.1 «Central Microcentro» y afectará una superficie de 1595.50m2.
La presentación efectuada ante el Concejo especifica que “se proyectan 4 niveles de estacionamientos, con acceso sobre calle 25 de Mayo y egreso sobre calle Gobernador Deloqui. Superficie estimada para este uso: aprox. 6200m2. Módulos de estacionamiento: aprox. 200 unidades. Inversión aproximada: $28.000.000 considerando materiales, mano de obra, excavaciones, submuraciones y prorrateo del valor del terreno. Por consiguiente, a modo de compensación, se solicita se autorice igual superficie sobre plantas superiores.
Planta baja: se proyecta un espacio de acceso semi-público, diáfano y accesible, que no limite vistas hacia el canal y genere una expansión del espacio público por sobre la parcela. A diferencia del resto de las edificaciones del área central, no se proyecta su ocupación total con FOS: 1, planteándose la ocupación de solo el 28 % (aprox. 463m2) de la superficie máxima permitida. No se ejecutarán aprox. 2304 m2, en pos de generar la apertura de visuales, espacios libres descubiertos y libres semi-cubiertos, los que constituirán una plaza seca a nivel de calle Gdor. Deloqui”.
La ordenanza aprobada condiciona la autorización a la cesión de un espacio de cerca de 50 m2, dentro de las instalaciones del proyecto, destinado a salón de usos múltiples para uso de los organismos municipales.
Los concejales Ricardo Garramuño y Silvio Bocchicchio plantearon la necesidad de “analizar en forma integral una excepción de estas características porque estamos elevando la altura máxima de construcción al doble de la permitida en el centro de la ciudad. Y debemos debatir si es eso lo que queremos para la ciudad”, coincidieron.

Aprobaron nuevo texto para la vigencia de la tolerancia cero

Los concejales aprobaron el nuevo texto que dispone el grado cero de alcohol en sangre para conducir vehículos, luego de aceptar el veto interpuesto por el Ejecutivo a la ordenanza original y consensuar la aplicación gradual de la disposición.
Por unanimidad los ediles acordaron facultar al municipio a aplicar la normativa en forma paulatina por plazo de un año, prorrogable por el mismo período. Esa salvedad posibilitaría la promulgación dado que el acuerdo surgió en jornadas de debate entre el concejal Tomas Bertotto (autor del proyecto) y las áreas técnicas de la municipalidad.
El nuevo régimen establece que “incurrirán en atentado contra la seguridad pública las personas que conduzcan vehículos en estado de alcoholemia positiva, bajo la acción de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas”.
Las multas serán de entre 500 y 5000 UFA y se retendrá la licencia de conducir en las siguientes condiciones:
• Alcoholemia positiva hasta 0,5 g/l, el Juzgado de Faltas devolverá el carnet en forma inmediata;
• Alcoholemia positiva superior a 0,5 g/l, inhabilitación para conducir por 3 meses, y en caso de reincidencia la suspensión será de 6 a 12 meses;
• Superado el límite anterior el Juzgado de Faltas estará facultado a disponer la inhabilitación definitiva.
Para la rehabilitación, el conductor deberá presentar certificado de aptitud psicofísica y en caso que incurra en la reiteración de la falta, encontrándose suspendido para conducir, será pasible de una multa máxima; en ese caso para obtener la nueva licencia deberá abonar una suma extra equivalente a 2000 UFA.

En sesión preparatoria: Pino fue ratificado en la conducción del Concejo

Los concejales ratificaron a las actuales autoridades de la institución legislativa, renovando la gestión del concejal Juan Carlos Pino (FPV) en el ejercicio de la presidencia durante 2017. En tanto que los concejales Tomás Bertotto (PRO) y Silvio Bocchicchio (ECoS) también fueron ratificados en las vicepresidencias primera y segunda.
En sesión preparatoria, los ediles aprobaron la propuesta del concejal Bocchicchio, quien sugirió mantener sin cambios la conducción institucional.
“En función de la forma de trabajo que tuvimos este año y la libertad con la que pudimos ejercer nuestro trabajo voy a proponer la continuidad del concejal Pino en la presidencia”, destacó Bocchicchio.
En tanto el concejal Ricardo Garramuño propuso a Tomás Bertotto en la vicepresidencia 1ra., y el concejal Pino apoyó al concejal Bocchicchio para mantenerse en la vicepresidencia 2da. del Cuerpo. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.
Por su parte, Pino remarcó el trabajo del personal del Concejo Deliberante y dijo que “los problemas internos terminaron y tenemos los resultados a la vista. Pasamos un conflicto muy grande y los agentes siguieron trabajando con responsabilidad. Hoy vemos quiénes trabajan y eso se destaca”.
La sesión de renovación de autoridades se desarrolló luego de la 11va. sesión ordinaria, durante la jornada del miércoles último.

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