Conflicto por vacaciones solucionado en la Legislatura

El gremio APEL había decidido convocar a asamblea por el cambio de la fecha de vacaciones que decidió el vicegobernador Arcando. Tras el acuerdo, la actividad volvió a la normalidad.

El secretario general de APEL Raúl Salinas explicó el conflicto surgido en la Legislatura provincial, que ayer suspendió actividades por asamblea, en protesta por una resolución del vicegobernador Arcando.

Río Grande.- En diálogo con Radio Universidad (93.5 MHZ), el secretario general de APEL Raúl Salinas explicó el conflicto surgido en la Legislatura provincial, que ayer suspendió actividades por asamblea, en protesta por una resolución del vicegobernador Arcando.
“El detonante fue una resolución de presidencia para acortar los plazos vacacionales para el personal”, dijo, teniendo en cuenta que “a esta altura del año todo el mundo tiene hechas las previsiones para viajar”.
“La resolución habla de un lapso menor a la ley, del 19 de diciembre al 24 de marzo. El tiempo físico no da para que tome las vacaciones todo el mundo”, expuso, por la rotación que debe haber para mantener la actividad durante el receso.
También se conversó con Arcando una resolución dictada en julio, “que suspendió un convenio hecho en 2015 por el aumento programado para 2016 en cuatro etapas. Están adeudando la de junio y julio”, indicó.
Salinas destacó que la Legislatura “ha sido uno de los entes que menos ingresos tuvo en los últimos 15 años, y estamos con el personal justo. Muchos se han acogido al beneficio jubilatorio estos años. Quedamos 149 de planta permanente, entre las tres ciudades y Buenos Aires, y el cupo es de 156. Las vacantes por las jubilaciones no se han ocupado”.
De planta política se suman 151 empleados legislativos, cuyo número supera este año a la planta permanente.
Informó que se decidió un cuarto intermedio para dialogar “con el vicegobernador Arcando y el legislador Blanco. Se entendió la situación de cada uno de los empleados y dejaron sin efecto esa resolución. A futuro arreglaremos las cosas definitivamente”.
Valoró el gesto de “adultez política” de Arcando, al “atender las cuestiones administrativas con buen tino”.
Ahora esperan discutir la recomposición salarial para 2017, y “tal vez se establezca un mismo porcentaje para todos los empleados públicos”, dijo.
En definitiva, el receso “va a quedar igual que el año pasado y es el acuerdo al que llegamos con las autoridades. Esperemos que no haya cambios sin el acuerdo nuestro”, dijo, y se seguirá dialogando con las autoridades para evitar malos entendidos.
“Seguramente el Presidente ha querido optimizar el funcionamiento de la Cámara y creyó que era lo mejor. A veces se cometen este tipo de cosas cuando son decisiones inconsultas. Pero ya está solucionado”, reiteró.