• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Patagonia se rebela ante las medidas de Nación

“Tenemos que hacernos sentir y no dejarnos atropellar”, sentenció el gobernador de Chubut Mario Das Neves. Después de un año de frustrados intentos de diálogo, decidió ponerse al frente del reclamo frente al avance sobre conquistas de la Patagonia. Este martes se reúne la comisión bicameral y, como primer punto, pedirán la baja del decreto que quitó el beneficio de reembolso a las operaciones por puertos patagónicos. Comparte la percepción de ensañamiento con la región y envió un mensaje claro al gobierno: “No somos todos Lázaro Báez”.

“El beneficio que tenemos sirve para consolidar las empresas de distintos rubros que están en la Patagonia. El reembolso va del 7 al 11 por ciento en Tierra del Fuego, y para la fina rentabilidad que tienen hoy las empresas es un número muy importante para que la empresa quede asentada en la región”, sostuvo el chubutense, que sin este beneficio del reembolso, el impacto será inmediato.

“El beneficio que tenemos sirve para consolidar las empresas de distintos rubros que están en la Patagonia. El reembolso va del 7 al 11 por ciento en Tierra del Fuego, y para la fina rentabilidad que tienen hoy las empresas es un número muy importante para que la empresa quede asentada en la región”, sostuvo el chubutense, que sin este beneficio del reembolso, el impacto será inmediato.

Río Grande.- “Si nos atropellan una vez, nos van a seguir atropellando siempre”, dijo el gobernador de Chubut Mario Das Neves por FM Del Pueblo, decidido a encarar una resistencia al avance del gobierno nacional sobre beneficios conquistados por la región.
Este martes se reúne la comisión bicameral y será parte de una estrategia de lucha conjunta, entre parlamentarios y gobernadores.
La gota que rebalsó el vaso fue la quita de reembolsos a las operaciones por puertos patagónicos que, para Das Neves, tuvo una clara intencionalidad de favorecer a la provincia de Buenos Aires, y particularmente a los puertos de Bahía Blanca y Mar del Plata.
La provincia gobernada por María Eugenia Vidal podría capitalizar gran parte de los 8.500 millones de dólares que se llevó el Estado nacional entre 2003 y 2015 por retenciones a las exportaciones, según informó Das Neves. Pero no está dispuesto a ceder competitividad, ni mano de obra, ante el riesgo de que las empresas radicadas en el sur migren al conurbano.
Luego del cimbronazo de esta última medida, “estamos siendo optimistas” dijo Das Neves, porque “el martes a las 10 en el salón Eva Perón del Senado se reúne la comisión bicameral. Es un mes difícil, porque está terminando el período legislativo, pero logramos que se autoconvocaran y van a estar 16 diputados y senadores que son los que tratan los decretos de necesidad y urgencia del Ejecutivo, y tendrán que resolver”, señaló.
“Nosotros estamos pidiendo la baja de este decreto”, puntualizó, y aseguró que el gobierno miente en sus argumentos: “Los oficialistas dicen que han reemplazado reembolsos por reintegros, y no me queda otra calificación que decir que es una mentira”, disparó.
Das Neves defendió el tratamiento especial que debe mantener la Patagonia, porque “los costos nos hacen una región para nada competitiva con el resto del país. No en vano en los últimos siete u ocho años se han creado como 40 parques industriales en el cordón del Gran Buenos Aires. Esto conlleva a que muchas empresas que tienen instalaciones en esa zona y en cualquier lugar de la Patagonia, migren hacia el conurbano a los fines de bajar los costos”.
Sin este beneficio del reembolso, el impacto será inmediato: “El beneficio que tenemos sirve para consolidar las empresas de distintos rubros que están en la Patagonia. El reembolso va del 7 al 11 por ciento en Tierra del Fuego, y para la fina rentabilidad que tienen hoy las empresas es un número muy importante para que la empresa quede asentada en la región”, sostuvo el chubutense.

No más silencio

Reconoció que estuvo “todo el año casi en silencio, trabajando para mi provincia, viendo de qué manera ordenar el déficit grande que quedó”, y marcó como punto de inflexión “el primer encontronazo, con la suba del gas, que para nosotros significaba el cierre de muchas empresas, desde negocios chicos como las panaderías, que usan mucho el gas, a los más grandes. Llevamos ejemplos claros al ministro Frigerio y a este personaje Aranguren, que no entiende absolutamente nada qué tipo de país tenemos y qué país aspiramos a tener”, repasó de las gestiones que dieron marcha atrás al impuestazo.
Ahora se colmó la paciencia y “llegó el momento de debatir a fondo, porque yo pienso que no tenemos un país federal sino que seguimos teniendo un país unitario, y seguimos dependiendo de las decisiones que toma el Estado nacional. Los patagónicos tenemos escasa representatividad legislativa por el número de habitantes, pero ellos debieran entender que ahora estamos más fortalecidos que antes, porque al no tener mayoría en Diputados y en el Senado, todo se tiene que dialogar, consensuar; y ahí entran a jugar los cinco diputados de cada una de las provincias patagónicas y los tres senadores; porque tres senadores de Tierra del Fuego representan lo mismo que tres senadores de la provincia de Buenos Aires”, advirtió.
“Eso es lo que estamos haciendo valer. Por suerte hemos tenido una buena acogida por parte de Diputados y Senadores, que están convocando a esta audiencia”, indicó de la convocatoria de la bicameral.

Neuquén, en otra sintonía

Consultado acerca de cómo ve a los demás gobernadores patagónicos en esta lucha, separó a Neuquén del resto. “A diferencia de los Sapag, que tenían posturas claramente patagónicas, hay un cambio con el Movimiento Popular Neuquino a partir de la asunción de Gutiérrez. Tienen línea directa con el gobierno nacional y toman las decisiones de no hablar con ningún gobernador. Probablemente hablen con el de Río Negro, por la cercanía, pero si bien la gente lo votó, no se ha visto en los hechos que sea uno más de los patagónicos. Nosotros aspiramos a un precio del barril de petróleo equivalente al de Neuquén, y no es así. Siempre sacan ventaja y después les pagan mal, porque YPF nos había dicho que iban a destinar los recursos mayoritariamente a Vaca Muerta y al otro día anunciaron 1.700 despidos”, señaló.
“Hay una situación de incertidumbre muy grande en los trabajadores patagónicos. Tuvimos una buena noticia con la media sanción de Ganancias, porque por los sueldos que tenemos los patagónicos esto favorece a muchos trabajadores, y es importante porque se va a volcar al consumo”, manifestó.

Gobernadores consensuando

Lo cierto es que según Das Neves “estamos hablando con todos los patagónicos. Se van a reunir los diputados y senadores, he hablado con algunos gobernadores, y nos llama la atención que nos llaman gobernadores de otras provincias, que también tienen sus problemas. Esto es la demostración de que están errando la política de trabajar todos juntos, como dice el Presidente; porque en la última reunión hubo ocho gobernadores y en la anterior seis, de los veinticuatro. En los primeros meses de la gestión, si no había veinticuatro, había veintitrés o veintidós; y si no estaba el gobernador iba el vicegobernador. Esto se debe a que están faltando respuestas concretas por parte del estado nacional”, aseveró.

“No somos todos Báez”

Das Neves compartió la visión de algunos parlamentarios sobre el “ensañamiento” con la Patagonia, a partir de la sucesión de medidas que perjudican la región.
“Yo les diría que los patagónicos no somos todos Lázaro Báez. Los patagónicos somos gente que trabaja, con mucho esfuerzo, y generamos desde Tierra de Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, los recursos para bancar el elefante que es la Nación. Como respuesta a eso, recibimos mucho menos. Y ellos siguen pensando desde el esquema de estos economistas que no conocen el país, que no cruzan la General Paz”, cuestionó.
Asimismo, dio cuenta de los miles de millones que se aportan a la Nación: “Desde el 2003 al 2015, en concepto de retenciones por exportaciones, el estado se quedó con 8.500 millones de dólares. Cuando ven eso, ellos piensan que nos sobra la plata y nos atacan, en vez de atacar por ejemplo la renta financiera, con el tema del impuesto a las Ganancias. Nos miran siempre para ver qué nos pueden sacar, porque estamos lejos del ruido, y siempre cuesta llevar este tema a lo nacional”, observó.
Pero reiteró que se acabó el silencio: “Después de un año de estar con poca intervención pública mía en los medios nacionales, porque me aboqué a tratar de ordenar la provincia, salgo a hablar a nivel nacional. Evidentemente si uno no habla y no lo reflejan los medios nacionales, es como que todo está bien acá. Y no está todo bien”, enfatizó.

Primeros acuerdos

Hasta el momento, hay señales de consenso para encarar la defensa: “Los diputados y senadores, que son de distintos partidos, estuvieron todos de acuerdo con nosotros y van a tirar todos del mismo carro. Todos los gobernadores patagónicos tenemos que tirar del mismo carro, y el número ya no es tan chiquito, sino que pesa, y mucho. Hay que seguir peleando y estamos en un mes decisivo”, subrayó.
También criticó las maniobras extorsivas del gobierno: “Me preocupa que la reacción del gobierno nacional con el impuesto a las Ganancias es aventurar que están hablando con los gobernadores. Lo que se criticó del pasado fue que el gobierno nacional extorsionaba y ordenaba con la chequera. ¿Qué diferencia hay con las actitudes que están saliendo ahora? –se preguntó-. Es una falta de respeto a las provincias. Nosotros somos gobernadores, no delegados del poder central”, advirtió Das Neves al gobierno de Macri.
“Tenemos autonomía, hemos sido elegidos por la gente, y tenemos sobrado derecho más que cualquier ministro que ponen a dedo. Al principio me entusiasme porque había diálogo, pero cuando pasa un año y no hay respuestas contundentes sobre lo que se estuvo hablando, evidentemente fue para entretenernos. A nosotros nos cuesta mucho ir a Buenos Aires y la decepción que causa a la vuelta cuando no tenemos la respuesta que necesitamos para nuestra gente es grande”, expuso.
Denunció que, para el caso de la quita del beneficio a los puertos, fue una medida que “tomaron fundamentalmente para favorecer al puerto de Bahía Blanca y al puerto de Mar del Plata, que están en la provincia de Buenos Aires”.
En consecuencia, rechazarán el decreto para recuperar el beneficio: “Tenemos que hacernos sentir y no dejarnos atropellar. Si nos atropellan una vez, nos van a seguir atropellando siempre. Tenemos que reaccionar con fuerza, porque nos avala la historia, y lo que hemos aportado a la Nación los pocos que somos. Ellos son muy proclives a mostrar las planillas con los números, y nosotros también tenemos planillas con números que muestran lo que ellos retienen del trabajo de nuestra gente”, concluyó Das Neves.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad