Gobierno nacional recibe dirigentes, empresarios y a la UOM

El Gobierno nacional recibirá hoy a la gobernadora de Tierra del Fuego, los fabricantes de electrodomésticos y el gremio del sector, la UOM, para discutir planes de competitividad y el futuro del régimen especial que tienen en la isla. Ya se empezaron a diagramar las primeras medidas que se podrían anunciar.

Autoridades provinciales y legisladores nacionales de Tierra del Fuego, junto a dirigentes de la UOM, serán recibidos por autoridades del Ministerio de la Producción de la Nación.

Río Grande.- El encuentro será a las 15:30 en el ministerio de la Producción, y será encabezado por su titular, Francisco Cabrera junto al secretario de Industria Martín Etchegoyen. Participarán la gobernadora Rosana Bertone, representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las empresas radicadas en esa provincia, nucleadas en Afarte.
Buscan “dar certidumbre sobre la continuidad del régimen -dicen en Producción-. Al mismo tiempo se va a buscar trabajar en un acuerdo para mejorar la competitividad y así poder mejorar el precio de la tecnología”.
Sin embargo, ya hubo reuniones previas a esta, más reservadas. Y allí se avanzó en algunas definiciones de medidas sobre las que se podría trabajar.
Por ejemplo, con la UOM se discutió la posibilidad de que haya menos delegados por fábrica, para reducir los costos. Y también trabajar contra el ausentismo, que supera largamente el 10%, según los empresarios.
Otro tema que se encarará es el costo de la logística. Los empresarios argumentan que por no poder transportar los productos desde Tierra del Fuego a los centros de consumo por barco, o con mejores rutas, los mismos se encarecen.
En la agenda está también la posibilidad de que las cadenas de comercialización puedan hacer diferenciación de precios entre el pago al contado y con tarjeta, buscando así evitar el sobrecosto financiero. El Gobierno estaría a punto de sacar una resolución para permitirlo, dicen los privados.
“Ya se han conversado 30 líneas de acción diferentes, y sobre eso se va a ir avanzando”, dicen fuentes ligadas a la negociación. En cambio, aseguran, no se hablaría mañana de la continuidad o no del régimen especial de las fábricas de Tierra del Fuego. Eso quedaría para más adelante.
Cabe recordar que los dirigentes provinciales de varias áreas se reunieron el martes pasado con el titular de la UOM, Antonio Caló, en la sede central del gremio, en la Capital Federal, donde acordaron gestionar un encuentro con autoridades de la cartera que conduce Francisco Cabrera.
De ese encuentro con Caló formaron parte el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando; el ministro de Producción de la Provincia, Ramiro Caballero; el intendente de Río Grande, Gustavo Melella; concejales y dirigentes locales de la UOM.
También los senadores nacionales Miriam Boyadjián y José Ojeda; los diputados nacionales Oscar Martínez, que también es secretario general de la UOM de Río Grande, Martín Pérez, Analuz Carol y Matías Rodríguez.
En la reunión fue tratada la difícil situación que atraviesa la industria fueguina y se definió una estrategia en común para evitar que se continúe con las pérdidas de fuentes de empleo.
«En la reunión (en la UOM) acordamos la definición de los puntos centrales a tratar en el Ministerio de Producción nacional; como la prórroga de la Ley 19.640, el sistema arancelario de productos importados y el mantenimiento de puestos de trabajo”, informó el senador Ojeda.
«Todos compartimos la misma preocupación por la industria, tanto el gobierno provincial, concejales, diputados, la UOM, el mismo Caló. La preocupación no es solamente en Tierra del Fuego, sino que la defensa de la industria nacional se da a lo largo y ancho del país”, advirtió por su parte el intendente Melella.