• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El MPF evitó “el ejercicio hegemónico del FPV y sus aliados”

El legislador Pablo Villegas, en un balance del aporte del bloque este año, destacó el rol de oposición que evitó el ejercicio hegemónico del poder por parte del Frente para la Victoria y “sus aliados tácticos” del radicalismo. El jueves cierra el período con la última sesión ordinaria para aprobar el presupuesto, y Villegas adelantó la negativa a avalar una prórroga a la emergencia edilicia, en salud y Obras Sanitarias, que pide el gobierno.

El legislador del MPF Pablo Villegas hizo un balance del año legislativo por Radio Universidad 93.5, y destacó el rol de oposición que mantuvieron, y permitió romper la hegemonía del oficialismo y sus “aliados” de la UCR.

El legislador del MPF Pablo Villegas hizo un balance del año legislativo por Radio Universidad 93.5, y destacó el rol de oposición que mantuvieron, y permitió romper la hegemonía del oficialismo y sus “aliados” de la UCR.

Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas hizo un balance del año legislativo por Radio Universidad 93.5, y destacó el rol de oposición que mantuvieron, y permitió romper la hegemonía del oficialismo y sus “aliados” de la UCR.
“El aporte que hemos hecho desde el bloque de legisladores del MPF a la provincia en el curso de este año ha sido el de ser una voz opositora en el recinto legislativo, que a la vez la que ha evitado un ejercicio hegemónico por parte del FPV, con sus aliados tácticos por así llamarlos, como son los legisladores radicales”, expresó.
No obstante reconoció diferencias dentro del bloque UCR-Cambiemos, entre la dupla de Pablo Blanco y Martínez Allende, y el legislador Oscar Rubinos. “Eso es así y uno lo ve a diario en la actividad parlamentaria”, sostuvo.
“Más allá del posicionamiento político personal que cada uno adopte, el análisis que hago es el aporte de los legisladores del MPF para tratar de evitar ese ejercicio hegemónico que en algún momento se quiso efectuar en el ámbito de la Legislatura”, insistió, y se remitió al tratamiento sobre tablas “de un sinnúmero de leyes, sin discusión previa en las comisiones. Nosotros lo calificábamos como una simple escribanía que el Ejecutivo pretendía tener, para que le certificara los actos y las decisiones”.
A su criterio expresarse en contra de esto “es el aporte sustancial que le hemos hecho a la sociedad. Hemos tenido una voz crítica en más de una oportunidad. Personalmente acompañé algunos proyectos de ley que consideré convenientes para los intereses de los fueguinos, pero lo que uno saca como conclusión de este año es esto”, dijo.
“Hubo momentos muy álgidos, muy conflictivos en la provincia, y éramos pocos los que poníamos la cara, aun en un conflicto no provocado por nosotros. Éramos muy pocos los que ponían una voz crítica en los medios y en la Legislatura cuando se pretendía ejercer ese poder de manera hegemónica, e imponer el número en las sesiones sin discusión previa, sin contestación de pedidos de informe. Llegó un momento en que hasta se mandaban a archivo los pedidos de informe nuestros, algo que no ocurrió nunca en la historia de Tierra del Fuego”, aseguró.

Falta de gestión

Consultado sobre la evolución de la gestión de gobierno de Rosana Bertone, dijo que “hay áreas que han avanzado de mejor manera, otras no tanto”, y entre ellas marcó una falta de gestión para resolver las situaciones de emergencia.
“En diciembre del año pasado votamos la ley 1063, de emergencia edilicia educativa, emergencia sanitaria en el ámbito del Ministerio de Salud y la emergencia en la prestación de los servicios de la DPOSS. La emergencia era por un año y habilitaba a las autoridades a utilizar mecanismos de contratación más ágiles, para resolver problemas de público conocimiento. Los resultados son que quieren prorrogar en la próxima sesión esta declaración de emergencia”, lamentó.
Esta vez el MPF no va a acompañarlo: “En su momento voté la ley 1063 como un aporte a la gobernabilidad, ante un gobierno nuevo y serios problemas de infraestructura. Pero después de un año, uno entiende que las autoridades que no pudieron resolver quieren escudarse en una nueva emergencia. Es señal de falta de gestión o falta de respeto a la inteligencia de algunos. Las situaciones de emergencia son extraordinarias”, subrayó Villegas.
Concedió que pudieron fallar las segundas y terceras líneas, pero no basta para justificar otra prórroga. “Puede ser que el gobierno dé órdenes y algunos funcionarios no estén a la altura de las circunstancias, pero querer insistir en una situación de emergencia que ya fue legislada hace un año atrás, habla a las claras de que los actuales funcionarios no han podido resolver situaciones en su año de gestión, que son normales en la administración pública”.
Citó como ejemplo de lo que no es emergencia y se quiere plantear de esa manera “la necesidad de que los colegios estén en condiciones en el mes de marzo. No es algo extraordinario, porque todos los años ocurre lo mismo. No pudieron funcionar con la suficiente lucidez y diligencia para arbitrar los mecanismos administrativos de contratación, pero no es casualidad que haya una ley de contrataciones en la provincia y que la regla sea la licitación pública. Tiene su razón de ser, para conseguir los mejores oferentes y la mejor contratación en una pluralidad de ofertas. Si esto no se logra, no es porque estamos en una situación extraordinaria sino por una situación de falta de gestión”, sentenció.

Mucho acompañamiento

Al margen de las disidencias, y la decisión de no votar esta vez nuevas emergencias, Villegas remarcó el respaldo que dio el bloque a la gestión, con la aprobación de muchas herramientas. “Uno acompañó herramientas que significan el ingreso de fondos frescos a la provincia para ser dirigidos al sector de salud por ejemplo, como el cobro de intereses a las obras sociales que tenían deuda con la prestación de servicios hospitalarios. En los últimos quince días ingresaron entre diez y doce millones a la provincia por el pago de deudas de una obra social. Uno apoya, pero no significa no tener una voz crítica frente a otras situaciones donde queda muy en claro una gestión que deja bastante que desear”.

Las promesas de Vázquez

Consultado sobre el compromiso del ministro de Agricultura Luis Vázquez, de generar “mil puestos de trabajo” antes de que termine la gestión Bertone, Villegas puso en duda que se pueda cumplir. “Yo no soy miembro de la comisión de presupuesto y lo dijo en el ámbito de esa comisión. Me llegó el comentario del legislador Löffler, que habla de esta generación de nuevos puestos laborales, con el apoyo a la gestión privada. Uno cuando tiene contacto con aserraderos o la gente de Tolhuin, ellos plantean una situación muy distinta a la del ministro. Tengo mis serias dudas de que pueda hacer eso. ¿Qué mejor que se generen puestos de trabajo en el ámbito privado?, pero por lo que uno ve en la localidad de Tolhuin no es precisamente lo que está pasando”, advirtió.

Rumbo al 2017

Con el partido normalizado y la presidencia en manos de Mónica Urquiza –que alternará con Damián Löffler-, se le preguntó al legislador cómo encaran el año electoral que viene. “Sinceramente ni lo hemos pensado. Las definiciones se van a dar en el curso del año que viene. Hemos puesto la energía y en el foco en el proceso interno del 20 de noviembre y a partir del día siguiente nos hemos volcado ciento por ciento nuevamente a la actividad legislativa. No se me ha cruzado ni he pensado cuál va a ser la estrategia política el año que viene. Uno trata de ser coherente y queremos volver a ser un partido provincial, con una propuesta distinta a los tradicionales y nacionales, y eso implica tener candidatos propios, tanto para estamentos provinciales como federales, como es un diputado”, expresó.
Aspira a recuperar bancas en la Cámara baja, después de muchos años sin representación. “Vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para volver a ocupar esos espacios de poder y que los fueguinos tengan una voz en la Cámara de Diputados que represente los intereses de la gente de acá. Y que no suceda como hoy, donde muchos diputados del partido del ministro Carrera terminan votando atrapados en sus luchas ideológicas y políticas del kirchnerismo, el post kirchnerismo, el justicialismo, y todo lo que significa el desmembramiento del FPV. Terminan votando contra los intereses de los fueguinos”, cuestionó, ante la no aprobación del presupuesto que incluía obras públicas para la provincia.
“Como partido provincial tenemos la representación de la senadora Boyadjián y el año que viene vamos a intentar ocupar un espacio en Diputados”, anticipó.
Teniendo en cuenta la experiencia de que les fue bien solos, y mal cuando apostaron a alianzas, Villegas reivindicó la identidad partidaria como premisa. “En Ushuaia nos han acompañado precisamente por el compromiso de querer volver a nuestros orígenes, a nuestra fuente. Esto nos pone en una gran responsabilidad, porque ahora corre el tiempo de honrar la palabra y la propuesta política que hicimos. En forma personal tengo la más firme intención de respetarla”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad