• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El ingeniero Álvarez visitó los estudios de Radio Universidad

El vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Río Grande, ingeniero Francisco Álvarez, brindó detalles del encuentro que mantuvo con el Secretario Académico de la UTN, Ing. Rudy Omar Rudigert, y a su vez, de la reunión que mantuvo en Buenos Aires junto a otros secretarios académicos, en donde trataron temas muy importantes para el alumnado de todo el país.

Río Grande. – El vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Río Grande, ingeniero Francisco Álvarez, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) para dialogar con “Dos Preguntan” en donde se refirió a la visita del Secretario Académico de la UTN, Ing. Rudy Omar Rudigert, y a su vez, de la reunión que mantuvo en Buenos Aires junto a otros secretarios académicos, en donde trataron temas muy importantes para el alumnado de todo el país. “Si o si teníamos que hacer este encuentro”, aseguró.

En este sentido, el ingeniero Álvarez comentó que “el tema más álgido era la reforma del régimen de estudios de los alumnos. Todos sabemos que, en muchas universidades del país, ya están con el régimen de promoción de los alumnos. Por ejemplo, la UBA.  Hay un régimen para que se pueda aprobar durante el año y no se vea el alumno con la necesidad de ir a rendir los finales como tuvimos que hacer nosotros en su momento. Antes no existía la posibilidad de aprobar una materia durante el cursado, ahora sí. Todos los docentes van a tener que hacer un plan en el cual van a tener que especificar con qué nota el alumno va a aprobar simplemente con el cursado de la materia y rindiendo las evaluaciones que se van dando durante el año. El stress que uno sufre en un examen final es muy complicado y nuestros alumnos estaban en desventaja con el resto de las universidades porque se generaba un desfasaje bastante grande que ya otras universidades ya podían promocionar. Otro de los desfasajes que se provocaba era que ninguna universidad hoy promedia los aplazos y en la tecnológica se seguían promediando los aplazos. A la hora de tener que presentarse a rendir, los antecedentes eran peores. Todo esto se ha intentado subsanar. La mayoría de las universidades ya han adoptado la medida de tener materias promocionales y de esta manera, todas las materias van a poder promocionarse en las tecnológicas”.

Presupuesto universitario

El ingeniero Álvarez se refirió a la discusión del presupuesto para el próximo año y explicó que “el problema que nosotros estamos teniendo es que primero nuestra universidad, a pesar de que es la ha graduado el 50% de estudiantes de ingeniería, no tiene un presupuesto acorde. Hay que tener en cuenta que la tecnológica tiene el diseminado en todo el país y eso también trae aparejado porque cada facultad tiene su plana jerárquica y esa es otra de las cuestiones que tenemos. Nosotros para nombrar a un docente tenemos que recurrir al rectorado donde muchas veces plantean que no es posible”.

Visto bueno de Rudigert

El vicedecano de la Facultad Regional Río Grande, reveló que el Secretario Académico de la UTN, Ing. Rudy Omar Rudigert, “no hizo más agradecer la atención recibida en su visita. Él se sintió muy bien en su paso por Radio Universidad. Se fue muy impresionado por la Facultad Regional Río Grande. Al ser la más chica, le pregunté cómo nos veía tanto en equipamiento y laboratorio y si estábamos en la escala media o entre las chicas y me aseguró que estábamos por encima de las del medio. Cuando vio los laboratorios y las aulas llenas, quedó fascinado”.

Cena del 92° Aniversario de la Cámara de Comercio en Buenos Aires

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) celebró el último miércoles 30 de noviembre en el Plaza Hotel de la Ciudad de Buenos Aires un nuevo aniversario con la presencia del presidente Mauricio Macri, funcionarios nacionales, dirigentes empresarios y socios de todo el país. El vicedecano Álvarez, también participó de la cena y comentó que “en su momento el ingeniero Mario Ferreyra había recibido la invitación para asistir al 92° Aniversario de la Cámara de Comercio en Buenos Aires. Ellos tienen un presupuesto muy grande y como yo coincidí ese día porque estaba en una reunión, fui y me acredité como vicedecano de la Facultad. Al principio fue un merchandising de las empresas auspiciantes donde daban obsequios para los que habían concurridos. Después, en determinado momento, se habilita la entrada al salón donde se iba a producir la llegada del Presidente Mauricio Macri.  Los únicos universitarios presentes éramos nosotros; tuve la oportunidad de hablar con el presidente de la Cámara de Comercio de Salta quien me daba la idea de que su actividad era muy importante y me remarcaba que una de las cosas que más les preocupa a los productores del país es el transporte. En este tipo de reuniones todos planteaban qué les falta. Me encontré con Diego Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande y estuvimos hablando un rato ya cuando estaban sirviendo la comida.

“Había preocupación en casi todos los presentes. Se notaba en las expresiones de los que participaron de la cena cuando habló el presidente Macri. El habla de duplicar las rutas del país y no sé si eso será muy fácil. Había fanatismo y escepticismo.  Uno quiere ser objetivo y ver qué nos favorece y qué nos perjudica. Nadie habló de la ley de promoción industrial, por ejemplo”.

“Son pocos los que van a volver a sus lugares de origen si se va la ley de promoción industrial. Hoy uno ya puede ver que hay ganados vacunos y ya estaríamos en condiciones de autoabastecernos. Deberíamos tener la posibilidad de tener nuestras vacas. El pasto hoy está todo verde y por lo tanto no debería ser complicado. Debe haber inversión, obviamente”.

Posible implementación de la carrera de nanotecnología

El vicedecano indicó que aún “no sabemos si están dadas las condiciones para implementar la carrera de nanotecnología en nuestra facultad porque uno necesita laboratorios muy complejos. se trabaja con trajes muy especiales y hay toda una preparación muy especial”.

Nueva carrera de ingeniería electromecánica

Finalmente, se refirió al estado administrativo en el que se encuentra la carrera de ingeniería electromecánica y confirmó que “está toda la documentación presentada y estamos a la espera de la resolución de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Y ahí podemos largar la inscripción de la nueva carrera. Mientras tanto lo que vamos a hacer es inscribir en ingeniería industrial y después como hay solo una materia de diferencia en el primer año, haremos el cambio correspondiente”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad