El Director Nacional del INTA recorrió la zona productiva de Puerto Almanza

El Director Nacional del INTA, Héctor Espina, recorrió la “Ruta de la Centolla” y visitó Punta Paraná. Junto a los integrantes del Consejo Regional Patagonia Sur y técnicos de la Agencia de Extensión Rural Ushuaia visitó a productores y se reunió con funcionarios.

USHUAIA- El Director Nacional del INTA, Héctor Espina, participó de la última reunión del año del Consejo del Centro Regional Patagonia Sur del INTA, realizada en la Agencia de Extensión Rural INTA Ushuaia a fines de la semana pasada. En el marco del encuentro recorrió los proyectos productivos de la zona de Puerto Almanza, ubicada a unos 75 km de la ciudad capital. Junto a Espina se encontraban el Presidente del Consejo, el Productor Fernando Gliubich; el Director del Centro Regional Patagonia Sur, Ing. Nicolás Ciano, el Director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, Ing. Sergio Pena. Las autoridades del INTA y Consejeros fueron acompañados por el Coordinador Territorial Provincial Ing. Enrique Livraghi, y el Jefe de la Agencia de Extensión Rural Ushuaia Lic. Emiliano Spontón.

Además, Espina firmó un Acta de Intención con la Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, para promover el desarrollo de los sectores productivos, cuyo objetivo es la diversificación de la matriz productiva y la generación de empleo genuino.-

Los productores visitados participan del Programa Cambio Rural II, una iniciativa del Ministerio de Agroindustria y el INTA destinada a brindar herramientas e instrumentos de financiamiento para la innovación productiva. Entre ellos está la Chacra “Ruca Kelleñ” de Andrés Lioza, donde se producen frutillas, frambuesas, ruibarbo y ajos. El emprendimiento “cuenta con tres invernaderos con los que se pueden cosechar ochenta kilos de frutillas aproximadamente por semana” refirió el productor. “Estamos por construir dos invernaderos más para aumentar la producción, y poder vender la fruta fresca, ya que ahora estamos destinándolas para hacer tortas y dulces”, explicó Loiza sobre el valor agregado que le da a sus productos. Las autoridades también pudieron visitar el criadero de truchas de Fabián Valdéz emplazado en ese sector y el emprendimiento gastronómico “Oveja Verde” del productor Federico Prausello.

La visita se realizó en el marco de la última reunión del año del Consejo Regional del Centro Regional Patagonia Sur, integrado por representantes de los diferentes sectores involucrados en la actividad agropecuaria de la región (organizaciones de productores, representantes de los gobiernos de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz y del ámbito académico). El Consejo es un cuerpo que participa y define las acciones que desarrolla el INTA en la Patagonia Austral  que realiza su aporte trabajando para el desarrollo territorial.-