• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Furlan propone control antidoping a funcionarios

Con el acompañamiento de representantes del MPF y la UCR, el legislador del FPV Ricardo Furlan presentó un proyecto de control antidoping a funcionarios. Frente al flagelo de la droga, expuso que se debe “empezar por casa”, y remarcó la responsabilidad de los funcionarios en la toma de decisiones, por lo cual no pueden estar condicionados por una enfermedad como la drogodependencia. Se trataría el año próximo, luego de un amplio debate en comisión.

El legislador Ricardo Furlan explicó los alcances del proyecto de control antidoping que tomó estado parlamentario en la sesión de la semana pasada, y cuenta con el acompañamiento de representantes de los bloques de oposición.

El legislador Ricardo Furlan explicó los alcances del proyecto de control antidoping que tomó estado parlamentario en la sesión de la semana pasada, y cuenta con el acompañamiento de representantes de los bloques de oposición.

Río Grande.- El legislador Ricardo Furlan explicó a FM Del Pueblo los alcances del proyecto de control antidoping que tomó estado parlamentario en la sesión de la semana pasada, y cuenta con el acompañamiento de representantes de los bloques de oposición.
Ante todo subrayó que no se trata de una iniciativa “nueva y se está aplicando en otras provincias del país desde hace mucho tiempo”.
Sostuvo que la drogodependencia “es un tema que nos cruza a toda la sociedad porque ninguno está exento, y la responsabilidad de los funcionarios es distinta, porque hay que tomar decisiones, presentar proyectos, firmar normas para que se controlen estas cosas y creemos que es importante empezar por casa”.
Se mostró abierto a aportes de otros sectores y fundamentalmente al debate. “Es un proyecto nada más, y a partir de que tomó estado parlamentario seguramente se discutirá en las comisiones y se verá la forma de hacer estos controles. Nosotros proponemos como autoridad de aplicación la Secretaría de Seguridad y funcionarios médicos del hospital, con prueba y contraprueba”, señaló sobre un doble control que se haría, y anticipó que “seguramente el resto de los legisladores podrán enriquecerlo”.
La droga “es un tema que nos duele a todos y que avanza cada día más en nuestra sociedad y es importante empezar por casa”, reiteró, admitiendo que “obviamente esto no alcanza y hay que hacer otras gestiones de control, porque tenemos tres zonas de entrada a la provincia, por agua, por tierra y por aire”, pero a la vez lo destacó como un paso esencial de quienes tienen que tomar decisiones y ejercer esos controles, para que no estén involucrados en la dependencia.
Indicó que este proyecto lo suscriben los legisladores Löffler (MPF) y Blanco (UCR), por lo que tiene respaldo de los dos bloques de oposición.
Consultado sobre el avance sobre las libertades individuales, que podría ser uno de los argumentos en contra, Furlan concedió que “en la faz privada uno puede hacer lo que quiere; pero quien es funcionario tiene que tener una conducta acorde a lo que está representando, dentro y fuera del ámbito laboral. Uno es funcionario las 24 horas, no las 10 u 11 horas que está en el cargo”, enfatizó.
“Son discusiones que seguramente van a venir en la comisión. Por lo menos es importante plantear el debate y ver en qué podemos avanzar”, dijo.

Tratamiento de salud

El proyecto contempla un tratamiento para el funcionario que padezca de estas adicciones, dado que se entiende la drogodependencia como una enfermedad. “El funcionario cesará en sus funciones hasta tanto se recupere en el tema de salud y tendrá un tratamiento. Algunos tendrán otras ideas de cómo avanzar o cómo curar, porque ninguno está exento de padecer este flagelo”, sostuvo.
Asimismo, se reconoció como fumador y señaló que “el tabaco también es una droga, aunque una droga legal”, a diferencia de las ilegales donde hay narcotráfico involucrado.
El legislador puntualizó que esta dependencia de las drogas puede alcanzar a “cualquier ministerio, cualquier cartera, a la policía, a la justicia. Es muy importante controlarlo”.
“El que no tenga problemas, no va a tener problemas”, dijo de la resistencia a estos controles, previendo que vendrá de los que puedan padecer el problema.

Para el año próximo

El proyecto no se tratará este año, por falta de tiempo para el debate que requiere. “Lo que queda de trabajo en las comisiones es el tema presupuestario fundamentalmente, y el tratamiento de normas que ingresaron hace poco. No creo que tenga tratamiento en estos quince días que quedan”, dijo el justicialista.
Recordó que en la última sesión se fijó la finalización el 15 de diciembre, “que es el tiempo límite para la aprobación del presupuesto”.
Hoy es prioridad la norma presupuestaria y “hubo muchas discusiones con las distintas áreas y los distintos poderes. La comisión 2 tiene la última reunión el martes 13 para sacar dictamen favorable o no”, apuntó.

Fin de año complejo

Furlan avizoró un fin de año complicado para las finanzas provinciales, dado que depende del éxito de la gestión de la gobernadora Bertone ante funcionarios nacionales que se puedan pagar los aguinaldos antes del 31 de diciembre.
“Desde que asumió Rosana sabíamos cómo venía el tema. Se han agravado otras cuestiones, porque antes teníamos otra relación con el gobierno nacional anterior y a la gobernadora anterior le daban fondos para poder afrontar salarios. Ahora hubo alguna ayuda, algún ATN, pero estamos complicados tratando de buscar los fondos para afrontar el aguinaldo antes de fin de año”, manifestó.
“Vamos a tener un fin de año complicado, con otras circunstancias que hacen al tema laboral, porque la crisis se va a acrecentando más”, concluyó, con la principal incertidumbre enfocada en la industria.

Balance negativo

Finalmente el legislador, a título personal, hizo un balance negativo de la gestión del año, con una gran demora para poder avanzar a comienzos de año por el conflicto estatal. “En lo personal no estoy conforme. Podríamos haber avanzado en otras cuestiones y acelerar otros temas. Sentimos satisfacción por ejemplo con la creación de las comisarías preventoras de violencia de género y la ley de aguas. El primer proyecto de ley de aguas que se presentó fue en el ’99 y a partir de ahí lo presentaron distintos gobiernos. No pudimos tener los consensos dentro de la cámara para sacar la ley. De los 24 distritos éramos el único que no tenía ley de aguas y en este tema hay satisfacción. Por lo menos vamos a estar dentro del mapa, porque Tierra del Fuego era el único casillero vacío”, observó.
“Seguramente tendremos la promulgación de la señora gobernadora y fue un paso adelante. En lo demás no puedo estar conforme, porque a mi entender no realizamos todo lo que uno pudo haber dado. Presentamos proyectos, trabajamos con la comisión 6 el botón antipánico o georeferencial, y presentamos un proyecto de reforma constitucional que creemos importante. En este caso el debate se dará en el próximo período”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad