“Tendremos un diciembre con mucho movimiento de cruceros”, dijo Lagraña

Así lo afirmó el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, en relación a la temporada de cruceros que se viene desarrollando en la capital provincial. Además manifestó que se espera con “ansiedad el 5 de enero para abrir los sobres de licitación para la ampliación del muelle del puerto de Ushuaia en 250 metros más”. También adelanto que el “14 de diciembre se llevará a cabo en Ushuaia la cuarta reunión del Consejo Federal Portuario con la presencia de su Presidente”.

El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos puntualizó que el mes de “diciembre va a estar complicado, dado que va a ver mucho movimiento de cruceros y de buques containeros, pero día a día lo vamos a llevar adelante para que todos los buques de cruceros puedan operar desde el muelle siempre que se pueda”.

Río Grande.- Por Radio Nacional Ushuaia, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña se refirió a como se viene desarrollando la temporada de cruceros en nuestra provincia, y al tráfico que se está generando en el canal por estos días, para lo cuál explicó que “durante el último fin de semana hubo mucho movimiento, estuvimos trabajando desde el feriado, dado que el buque de pasajeros Sealand no pudo hacer su escala en Punta Arenas, entonces entró antes, debo agradecer al buque containero que lo tuvimos que sacar a rada, cortar su operatoria y darle ingreso al buque de pasajeros, dado que nosotros tenemos una resolución que dice que en temporada de cruceros le damos prioridad a los cruceros, pero le tengo que dar las gracias y la colaboración a la empresa de carga que accedió a este tipo de maniobras, cumpliendo de esta manera con el buque de pasajes que nos pidió encarecidamente que hagamos todos los esfuerzos para que puedan entrar, entró antes y se quedó varias horas”.
Puntualizó que se vienen épocas “complicadas, el mes de diciembre también va a estar complicado, dado que va a ver mucho movimiento, día a día lo vamos a llevar adelante para que todos los buques de cruceros puedan operar desde el muelle siempre que se pueda”.
Ante este tipo acontecimientos de superpoblación de cruceros y buques de carga, Lagraña remarcó que “necesitamos la ampliación del muelle urgentemente, quedó demostrado durante estos días, si tuviéramos 250 metros más de frente de atraque no tendríamos esta problemática, quizás se vea dificultada la operatoria, pero no es necesario generar un costo adicional, en este caso al buque de carga”, dijo, al tiempo que agregó que “con un frente de atraque mayor, esto se podría evitar”.

Ampliación del muelle con fecha definida

En relación al tema de la ampliación del muelle, Lagraña dijo que “estamos muy ansiosos y con muchas expectativas, el 5 de enero a las 14:30 se abren los sobres, esperemos que se presenten varios oferentes, y de ahí tendremos treinta días para que se adjudique la obra, y otros treinta o cuarenta días más para que de comienzo la misma, o sea que para el mes de marzo o abril se estaría comenzando con la ampliación”.
Por otro lado adelantó que el “próximo día 14 de diciembre se va a llevar a cabo en Ushuaia la reunión del Consejo Federal Portuario, donde contaremos con todas las autoridades nacionales, o sea con el Presidente del organismo, como así también con las demás autoridades portuarias nacionales y provinciales”.
Por tal motivo mantuvo que “en relación a las obras que llevaremos adelante el año próximo en el puerto, propusimos que la cuarta reunión a nivel nacional se haga en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que los demás encuentros se hicieron en Buenos Aires, Posadas, y Rosario, entonces como se habla mucho de federalismo, planteamos la necesidad de que se haga en nuestra ciudad (Ushuaia) la última reunión anual”, destacó Lagraña.
Especificó que si bien la “operatoria de los puertos en todos los puertos son similares, las problemáticas que se tocan en los puertos del norte del país son muy distintas a las necesidades nuestras, dado que ellos tienen el problema de la hidrovía, el dragado y otras cosas, mientras que nosotros tenemos otras problemáticas”.

Firma del contrato de comodato entre la Prefectura y el Puerto

Finalmente el Presidente de Puertos se refirió a la firma del contrato de comodato entre la Prefectura y el Gobierno en relación al predio que actualmente utiliza Prefectura, pero que Puerto venía pidiendo en comodato desde hace muchísimo tiempo, para lo cual señaló que “arranca en el año 1996, había alguna documentación, pero que no revestían el carácter de un comodato, lo cual imposibilitaba a la gente de la Prefectura realizar algún tipo de mejora en el interior, dado que al no tener un documento válido, no podían justificar el gasto, teniendo en cuenta que hay distintas tareas en el galpón para acomodar, de forma de llevar adelante las funciones de la Prefectura”, remarcó.
Asimismo detalló que es un “comodato de carácter precario, se puede revocar cuando la autoridad portuaria lo requiera, con una notificación previa de sesenta días, y para nosotros como Puerto es una fortaleza, y desde el punto de vista de la protección son pocos los puertos que tienen un servicio de bomberos adentro de su predio, no solamente en caso de incendio, sino que tienen su personal preparado en lo que respecta a buzo, con una guardia permanente, y todo lo que tiene que ver con la protección portuaria, reviste para nosotros de una verdadera fortaleza”.
En relación a los beneficios de este convenio, Lagraña dijo que “le da a la Prefectura la tranquilidad de realizar todas las mejoras que consideren necesarias, y todas estás mejoras le quedarán al Puerto en el momento que se le pida el predio, y así como nosotros le damos un espacio a Aduana, Migraciones, al ser un puerto internacional, a las autoridades nacionales le damos un espacio para que ocupen dentro del puerto”, concluyó Lagraña.