• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La oferta universitaria del próximo año será de primer nivel para Tierra del Fuego”

El decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Ferreyra, aseguró que la oferta universitaria del próximo año será de “primer nivel” para Tierra del Fuego, tras la incorporación de la carrera de Ingeniera Electromecánica. Fundamentó que “va a ser una oferta de grado universitario de primer nivel para Tierra del Fuego. Estamos muy contentos y las colaciones de grados son cada vez más numerosas y con más repercusión en las familias de Tierra del Fuego”.

El Decano Mario Ferreyra aseguró que “la oferta universitaria del próximo año será de primer nivel para Tierra del Fuego”.

El Decano Mario Ferreyra aseguró que “la oferta universitaria del próximo año será de primer nivel para Tierra del Fuego”.

Río Grande.- El decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Río Grande, ingeniero Mario Ferreyra, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) para dialogar con ‘Buscando el Equilibrio’, en donde realizó un positivo balance académico y aseguró que la oferta universitaria del próximo año será de “primer nivel” para Tierra del Fuego, tras la incorporación de la carrera de Ingeniera Electromecánica.
En este sentido, anticipó que “va a ser una oferta de grado universitario de primer nivel para Tierra del Fuego. Estamos muy contentos y las colaciones de grados son cada vez más numerosas y con más repercusión en las familias de Tierra del Fuego. Desde hace algunos ciclos lectivos se han incorporado los graduados de Ushuaia conjuntamente con el equipo de conducción de la Extensión Áulica de Ushuaia y eso es muy importante para nosotros porque produce un sentido de la integración de Tierra del Fuego que se da en pocas instituciones; nosotros estamos trabajando en integrar la actividad de la universidad con la sociedad en todas sus actividades y con el gobierno provincial y nacional, como así también los municipios”.
En ese sentido confió que “buscamos estar fuertemente integrados sin competir con otras instituciones educativas, sino haciendo lo que nos corresponde, consensuando justamente con ellas nuestras propuestas”.
Con respecto al desarrollo de los profesorados, estipulados para el 2017, el ingeniero Ferreyra adelantó que “una vez que se firmen los acuerdos, vamos a implementar los profesorados que hemos acordados con la gobernadora Rosana Bertone; esencialmente Física, Química e Inglés, desde cero. Con respecto al Profesorado de Inglés, lo haremos porque estamos en condiciones de ofrecer una muy buena preparación al tener colegios bilingües con un nivel que está reconocido a nivel nacional e internacional”, observó.
“Nuestros docentes han estado a la altura de las circunstancias y es un profesorado que queremos desarrollarlo de la mejor manera. Nosotros no vamos a absorber ni profesores ni alumnos de otros profesorados, excepto que voluntariamente quieran estudiar con nosotros dentro del ámbito de la facultad”, aclaró.
Asimismo, el Decano de la FRRG detalló que existe “un compromiso de asignación de fondos para el dictado de los mismos. Hay quienes están en desacuerdo, pero la doctora Rosana Bertone lo que está intentando es reparar la injusticia que cometió la ex gobernadora Fabiana Ríos con nosotros, porque una cosa es armar un profesorado y otra cosa es llevarse un profesorado armado sin haber trabajado en su desarrollo ni saber de qué se trata. Para nosotros la decisión de Fabiana Ríos solo introdujo un estado de gran tristeza en la Educación de Tierra del Fuego y cuyas consecuencias negativas aún perduran. Seguimos sin comprender a aquellos que nos enfrentan y hacen de la mentira el principal instrumento para engañar a la población. Preferimos la sinceridad del actual ministro de Educación (Diego Romero) que sin prejuicios nos convoca a trabajar para beneficio de los niños y jóvenes de Tierra del Fuego. Para eso es la Educación”.

Actualizarse es avanzar

El ingeniero Mario Ferreyra confesó que “en las carreras de ingenierías vivimos con permanentes actualizaciones y con los profesorados hacíamos lo mismo. Eso se merece una sociedad, que formemos recursos humanos con conocimientos actualizados para garantizar el crecimiento y el avance social”.
Además sostuvo que “una sociedad para lograr su desarrollo y ascender en sus grados de libertad, necesita de ingenieros. No es que sean imprescindibles, pero para poder hacer todo un proceso de industrialización, se necesitan este tipo de profesionales. Acá hemos formado 114 ingenieros y más de 100 licenciados en organización industrial”.
“Se necesitan políticas para el desarrollo económico y llevar adelante estos procesos de ejecución de proyectos, para que se le den respuestas a Tierra del Fuego en la utilización de los recursos naturales y energéticos. Si nos invitan a trabajar, en ganas, vamos a ser los primeros con la voluntad de siempre”, aseguró.
Paralelamente, el Decano de la Facultad Regional Río Grande reveló que un asesor educativo israelí, se mostró sorprendido por la unificación de todos los niveles educativos que se dan en las instalaciones de la UTN e indicó que se encuentran analizando desarrollar un sistema similar en algunos poblados en Israel. “Se fueron maravillados. Tener el jardín, el primario, el secundario y el nivel universitario en el mismo lugar y ver cómo los padres de los alumnos hacen deporte en la misma institución, significa que hay una parte de la población que tiene una respuesta integradora para la familia, dadas las condiciones del clima de Tierra del Fuego”.
Asimismo, remarcó que “faltan realizar muchísimas cosas. Tenemos que mejorar el edificio y el equipamiento que poseemos, que si bien es muy bueno y de primer nivel, debemos disponerlos en lugares más cómodos para utilizarlos y transmitir conocimientos con mayor eficacia”.

Accidente de Francisco Zsilavecz

El ingeniero Ferreyra se refirió al accidente automovilístico que sufrió el alumno Francisco Zsilavecz, y dijo que “todavía no me he comunicado con los padres pero voy a tratar de ponerme en contacto a la brevedad. Uno siempre lamenta los accidentes de los jóvenes y más el fallecimiento de uno de ellos. En la noticia se dijo que estaba en alguna actividad académica, pero no tengo conocimiento. La realidad es que los estudiantes tienen libertad para manejarse. Corresponde que me ponga en contacto con los padres”.

La mejor noticia del 2016

“La mejor de todas las noticias son los graduados. Desde ahí uno respira tranquilo. También fue muy importante llevar una placa para rendir homenaje al General San Martín en Boulogne sur-Mer, donde él falleció en Francia. Estar en la casa donde alquilaba en el segundo piso, en su dormitorio y en el de su hija Mercedes; ver la cama donde falleció y el reloj marcando las 15 horas, deja un recuerdo imborrable en los alumnos, docentes y padres que acompañaron a los alumnos más chicos”, revivió el ingeniero Ferreyra.
Esta propuesta concretada en agosto de este año, se ha transformado en el viaje de estudios que se va a hacer todos los años. Lo establecimos como meta anual para recorrer parte de los lugares donde estuvo San Martín. Esta primera experiencia fue muy emocionante para nuestros alumnos y para todos nosotros ha sido inolvidable. Vale la pena hacerlo porque San Martín era muy reconocido por sus hazañas militares y su calidad como persona”, insistió.
Por otro lado, el ingeniero Ferreyra expresó su satisfacción luego de haber recibido un busto en bronce de San Martín. “Fue una sorpresa muy agradable y emocionante. Lo tendré en mi escritorio. Quiero agradecer a todos los integrantes de la Tecnológica y a la señora Marilina Henninger. Recibir un agasajo, es siempre muy emotivo y gratificante”.
El Decano comentó que los discursos de la colación de grado “fueron cortos porque los graduados tuvieron expresiones muy acertadas e identificadas con el espíritu de la tecnológica; tanto el graduado de la Universidad como el del Profesorado”.
Ferreyra remarcó que desde la UTN “tratamos de hacer hincapié en la relación con la provincia y de estas posibilidades que, de la mano de la gobernadora nos está abriendo. Nosotros podemos ofrecer a la provincia distintas vinculaciones que difícilmente algún otro sector tenga; no solo una vinculación desde el punto de vista político o de conveniencia institucional, sino de una relación de amistad con muchos organismos y personalidades que integran el Gobierno nacional, dada la extensa red de facultades y unidades académicas que posee la UTN”.
Finalmente, el entrevistado compartió que “cuando uno ocupa un cargo político o una responsabilidad en este caso de conducción de una institución universitaria, tiene que pensar en lo que la gente y las instituciones quieren y no en lo personalmente pretendemos. En mi vida política, he desarrollado un camino, pero elegí con mayor pasión estar en la vida universitaria. Esto no significa que se deja la política de lado; nosotros nunca dejamos la política. En este caso, vamos a cooperar con el Gobierno de la provincia en todo lo que podamos aportar, poniendo el máximo de nuestros esfuerzos en reciprocidad con lo que la Gobernadora nos demande”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad