Vuoto: el desafío de ser parte de la solución a los problemas sanitarios de la ciudad

El primer grupo de Promotores Comunitarios de Salud egresó en las últimas horas y el acto de entrega de diplomas se realizó en la Casa de la Cultura, encabezado por el intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto, junto a la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz.

Ushuaia.- La capacitación de promotores de salud fue “una apuesta muy importante que hizo el Municipio, dentro de lo que son políticas sanitarias para comenzar con la formación”, dijo Teszkiewicz. “Tiene una doble importancia porque por un lado permite abastecer al Municipio con recurso que no teníamos, que son personas capacitadas para hacer promoción territorial de la salud y, por otro lado, hemos trabajado con referentes del territorio, con mujeres y hombres que todos los días están trabajando en distintos centros comunitarios, centros vecinales, comedores, merenderos”, aseguró.
“Cuando empezamos a soñar que la Municipalidad podía meterse de lleno en el problema sanitario y ser parte de la solución, crear programas de salud para ampliar derechos, éste proyecto fue un gran desafío”, dijo el intendente Walter Vuoto a los presentes en la Casa de la Cultura donde se desarrolló el acto de entrega de diplomas.
“El fondo de salud sirve para encarar los proyectos de salud, que se va a ver realizado en un centro de salud junto a la UOCRA y nos sentimos muy orgullosos de esta primer camada”, expresó Vuoto.
Los primeros 30 egresados, que realizaron un trabajo final sobre un proyecto concreto de políticas sanitarias que ya comenzaron a trabajar, fueron acompañados en el acto de por el gabinete municipal, el legislador provincial Ricardo Romano, el concejal Hugo Romero, el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan Castelucci, el grupo SUMAR, el presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento, Ilario Cunha y familiares y amigos.
“Es parte de toda una estrategia de políticas sanitarias basadas en la salud y no en la enfermedad, y para trabajar de esta manera, hay que ir casa por casa, hay que trabajar en los hábitos culturales, en los relevamientos diarios y esa es la función del promotor sanitario”, explicó Teszkiewicz.
Durante el acto se reconoció a los 28 educadores que intervinieron en la formación de los promotores y se destacó la relevancia de la formación que fue declarada de interés municipal mediante un proyecto impulsado por el concejal Hugo Romero y de interés provincial, a través del proyecto que llevó al seno de la Legislatura el legislador Ricardo Romano.
Erica Moreno, junto a egresados de la capacitación, realizó un especial reconocimiento a la gestión municipal. “Esta gestión es totalmente inclusiva, me siento halagada por ser parte de esta capacitación. Ha sido un placer, un honor y estamos a disposición. Nosotros, los promotores comunitarios de salud estamos a disposición de la comunidad”, expresó.
“Este año que viene tendremos una nueva promoción y estaremos sumando otra especialidad, como lo es el de cuidadores domiciliarios, que también era un reclamo muy importante que teníamos en la ciudad”, dijo la Secretaria de Políticas Sociales, quien destacó además “el acompañamiento de la UNTDF que esta certificando a quienes hoy egresan y va a seguir trabajando el año que viene también con la capacitación de cuidadores domiciliarios”.
El intendente Vuoto y el rector de la Universidad entregaron los diplomas a la primera promoción de promotores de salud.
“Quiero agradecer principalmente a ustedes, por haber confiado en que podíamos llegar a donde estamos, agradecer a los profesionales que capacitaron con una vocación profunda, ad honorem y porque tenemos en nuestras filas a los mejores doctores y doctoras, al legislador (Ricardo) Romano, al concejal (Hugo) Romero, a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, al equipo de Políticas Sociales encabezado por Malena (Teszkiewicz)”, expresó el intendente.