• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Se definen los representantes en los nuevos directorios

Hoy se eligen los representantes en los nuevos directorios de activos y pasivos, que conducirán los dos institutos que sucederán al IPAUSS, tras la disolución que se concreta a fin de año. El prosecretario administrativo del juzgado electoral Luis Bechis dio detalles del comicio, del que participa un padrón de casi 28 mil electores.

“Es una elección distinta, nueva y la primera elección que hace el juzgado electoral para el caso de los directorios de la caja de previsión y la asistencial”, dijo Luis Bechis a Radio Universidad.

“Es una elección distinta, nueva y la primera elección que hace el juzgado electoral para el caso de los directorios de la caja de previsión y la asistencial”, dijo Luis Bechis a Radio Universidad.

Río Grande.- Desde las 8:00 y hasta las 18:00 de hoy los afiliados activos y pasivos del IPAUSS concurrirán a las urnas para elegir a sus representantes en los dos nuevos directorios que sucederán al IPAUSS, luego de su disolución a fin de año.
“Es una elección distinta, nueva y la primera elección que hace el juzgado electoral para el caso de los directorios de la caja de previsión y la asistencial”, dijo Luis Bechis a Radio Universidad.
El prosecretario administrativo del juzgado electoral de la provincia, espera “llegar a tiempo con todos los preparativos”, luego de una tarea desarrollada en las tres localidades fueguinas para “dejar en condiciones los lugares de votación. Esperamos que sea un día de democracia más, donde todos vengan a votar y expresen su voluntad, y que luego salga representado aquel que llegó de la mejor manera a los electores”, deseó.

Tres padrones diferentes

La elección tiene particularidades respecto del padrón que, en forma global, llega casi a los 28 mil votantes, pero está dividido de acuerdo a distintos criterios que se aplicaron.
“Nosotros aplicamos la ley 201 y dice claramente que el juez electoral tiene jurisdicción en la provincia, por lo tanto tuvimos que lograr un padrón a la altura de las circunstancias y tuvimos que hace un padrón muy especial de empleados estatales”, indicó Bechis.
Por un lado, mencionó “el padrón para los pasivos que están en la provincia, que son 5.475” habilitados para votar. En este caso “solamente van a poder votar en Ushuaia, Tolhuin o Río Grande”, y van a elegir “un director para la caja previsional y otro para la caja asistencial”.
Los activos tienen tres padrones diferentes y hay un cuarto en la ciudad de Buenos Aires. “Para los activos es un poco más especial, porque son más de 21.600 y están discriminados entre aportantes a los dos sistemas, o sea a la caja de previsión y sistema asistencial a la vez; luego están los que solamente aportan a la caja previsional, y en tercer lugar los que solamente aportan a la caja asistencial. Es decir que dentro del padrón de activos hay tres padrones diferentes: el que aporta a las dos cajas, el que aporta al sistema previsional y el que aporta al sistema asistencial”, remarcó.
Dado que hay activos cumpliendo funciones fuera de la provincia, se dio la posibilidad de votar a “los empleados de las sucursales del banco de Santa Cruz, Río Gallegos y Calafate, que son 17 personas; en Córdoba hay 4 personas en la delegación del IPAUSS y en la ciudad de Buenos Aires hay 156 personas que cumplen funciones en la Casa de Tierra del Fuego, el banco y la delegación del IPAUSS. Ellos van a poder votar y tienen su padrón”, confirmó Bechis.
Respecto de la impugnación por parte de un grupo de jubilados, que querían que se implementara una mesa para que voten los pasivos de la ciudad de Buenos Aires, dijo que fue rechazada. “No fue posible porque hicimos un muestreo y hay jubilados residentes casi en todas las provincias del país. Si se quiere aplicar una ley ecuánime habría que poner una mesa electoral en cada provincia. Esto no lo permite la ley y, como justicia, debemos garantizar que no haya ninguna posibilidad de fraude o doble voto. Se determinó que solamente van a poder votar los pasivos únicamente en la provincia de Tierra del Fuego”, sentenció.

Sin alto costo

Con un mandato por tres años, esta elección no representa un costo relevante para la provincia: “Iniciamos esta elección con el presupuesto del poder judicial provincial y el recurso humano del juzgado electoral. Estamos trabajando casi sin gastos para la provincia y en esta última etapa se solicitaron fondos para compras de librería y traslados a Río Grande y Tolhuin, y para charlas de capacitación de algunos sectores”, dijo Bechis.
Además con esos fondos se “reintegró a las listas que participaron de la elección el gasto de impresión de boletas”, y se prevé “dar una merienda, un desayuno y un almuerzo a las personas que van a cumplir funciones como autoridad de mesa”.
“Es una elección provincial de casi 28 mil votantes y el costo es muy económico para la provincia, va a ser un gasto menor a los 10 pesos por elector. Estamos hablando de entre 200 y 300 mil pesos. El gasto mayor está en las boletas, luego la logística y el trabajo lo puso la justicia con el personal que tiene, con la infraestructura que tiene, y estamos para hacer ese tipo de tareas”, señaló.
Aclaró que en este caso “no se paga a autoridades de mesa, porque fueron propuestas en su mayoría por las listas que participan. Pusimos un integrante de cada lista por mesa y después habrá seguramente un fiscal que pondrá cada lista o el representante que ellos quieran”.
En definitiva, hoy compiten seis listas para pasivos y cinco listas para activos. La elección empieza a las 8:00 y termina a las 18:00. “Calculamos que para las diez de la noche vamos a tener muy avanzado el escrutinio provisorio”, dijo Bechis, con la observación de que “la ley dice que es obligatorio votar”, pero “no hay ningún tipo de sanción” establecida hasta ahora para quienes no concurran.

Calma hasta el 2019

Concluido este proceso, el juzgado electoral no tendrá que intervenir hasta 2019. La elección de diputados y senadores “es jurisdicción nacional y ellos llevan adelante las elecciones”, manifestó el prosecretario.
Finalmente informó que el viernes pasado hubo elecciones provinciales para el Consejo de la Magistratura y se eligieron los representantes de los abogados. “Por la ciudad de Río Grande salió ganador el Dr. Rafael Diez y en Ushuaia el Dr. Daniel Sacks”, dijo.
Hoy se están proclamando y poniendo en conocimiento del Consejo de la Magistratura las autoridades válidas para integrar el organismo. La proclamación no se demoró “porque el organismo está sin representación de los abogados por vencimiento del mandato”, que operó el 30 de septiembre pasado.
Bechis recordó que en Río Grande se presentaron dos candidatos, el Dr. Diez y el Dr. De la Puente; y en Ushuaia fueron cuatro, los Dres. Sacks, Vera, Suárez y Stevenson, que en ese orden se ubicaron de acuerdo a la preferencia de los electores.
Hubo 474 abogados empadronados en Ushuaia y votaron 325; en tanto en Río Grande los empadronados fueron 372 y votaron 198.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad