El ISES realizó el cuarto ‘Fogón Criollo’

El Instituto Salesiano de Estudios Superiores realizó hace pocos días el 4° ‘Fogón Criollo’ que concitó el interés de gran número de vecinos, familiares y amigos de la casa, lo propio de artistas locales que se han sumado a esta muestra anual que revaloriza las tradiciones argentinas. El Rector Eduardo Amaya, destacó la gran concurrencia y anunció el inicio de inscripción para el Profesorado de Música con orientación en guitarra.

El ISES realizó el cuarto ‘Fogón Criollo’.

Río Grande.- El rector del Instituto Salesiano de Estudios Superiores –ISES-, profesor Eduardo Amaya, anunció el inicio de inscripción “para el Profesorado de Música posiblemente con orientación en guitarra específicamente; pero se va a trabajar guitarra y piano. Ya hemos recibido la autorización del Ministerio de Educación para las inscripciones el año que viene; empezar una pre inscripción ahora y ver en febrero también”.
En este sentido, el profesor Eduardo Amaya, quien hace 24 años está frente al Rectorado del ISES, recordó que “es un proyecto que hace bastante tiempo hemos presentado y que venimos solicitándole al Ministerio de Educación y en esta oportunidad el Ministerio nos ha dado su confianza”.

Cuarto ‘Fogón Criollo’

En tanto el profesor Rodrigo Díaz, profesor del ISES y encargado del Departamento de Extensión, comentó que “hace cuatro años que instauramos este Fogón Criollo que tiene como meta reivindicar las tradiciones, reivindicar lo telúrico, reivindicar nuestra identidad nacional y nuestra identidad cultural, haciendo lugar a otras expresiones latinoamericanas también como pueden ser unas cuecas, unos huaynos, pero siempre con la idea de que nuestros futuros docentes, aquellos que van a ir a las aulas el día de mañana, a los jardines o a las escuelas primarias, tengan a las danzas nativas como una herramienta –como una capacidad más- para poder generar nuevas estrategias, nuevas propuestas para los alumnos y para las instituciones”.
Cabe destacar que el ISES de Río Grande pertenece a la comunidad salesiana, “fue fundado el 1 de abril de 1979, somos pioneros en la formación de docentes acá en la provincia, con el espíritu salesiano basado en los valores, por supuesto, basado en el respeto, en la solidaridad, en la misericordia; pero otra parte, con una gran apertura a otras confesiones religiosas y diversidades culturales; hemos tenido a muchas docentes que ya han egresado que pertenecían a otras congregaciones y sin embargo también tuvieron su espacio y su momento de formación. Ellas se han llevado de nosotros aquello que tanto impulsamos que son los valores, fundamentalmente los morales y sociales”.

El ISES realizó el cuarto ‘Fogón Criollo’.

El ISES cuenta actualmente con una matrícula de 282 estudiantes, de los cuales 27 se reciben, 21 del nivel inicial y 6 del nivel primario. “Seguimos retribuyendo a la sociedad con nuevos docentes y retroalimentándonos porque muchos de estos docentes integran nuestro plantel docente y tenemos ex alumnas muy jóvenes que están hoy formando a futuras colegas, como la profesora Carla Albornoz que es la profesora del taller de extensión de Danzas Nativas, quien está en su tercer año de formación docente, de Profesorado de Enseñanza Inicial y con su título de profesora de Danzas Nativas y se le ha dado el espacio para que pueda capacitar a profesores y a colegas”.
Cabe destacar que todos los sábados, desde el Departamento de Extensión, se trabaja con los alumnos en el Club de Ciencias e incluso uno de los profesores lleva su trabajo a las escuelas primarias y a los jardines del Estado. Recientemente el Estado le reconoció al profesor Pedro Cazón –un poco el mentor del Club de Ciencias-, por todo el aporte que este docente hace a la comunidad, además permanentemente se hacen campañas ambientales como salidas al campo con visitas a río Chico, Punta María, Cabo Espíritu Santo y al Parque Nacional Lapataia.