Confirman los trabajadores que se cerró ANSES Tolhuin

Delegados y dirigentes del SECASFPI confirmaron que las oficinas de ANSES Tolhuin fueron cerradas. Los empleados tienen 10 días para decidir si pasan a desempeñarse en Ushuaia o Río Grande. «Esta gente no tuvo miramientos, ni pensó que hay familias, que hay hijos que van a colegio y pusieron a los compañeros en una solución desesperante», dijeron. Los afiliados deberán hacer sus trámites en las oficinas de Río Grande.

José Barreta y Roberto Ituarte, dirigentes del SECASFPI.

Río Grande.- «Lamentablemente es la dura realidad que nos toca vivir hoy, ante tantas promesas que tuvimos con respecto al tema de la continuidad de la oficina de Tolhuin hoy tenemos una realidad y es que la oficina se cerró. Hubo una disposición a nivel nacional y de un día para el otro tenemos la oficina cerrada y la creación de un punto de contacto, para abastecer a una población de 10 mil habitantes», advirtió Roberto Ituarte, delegado del SECASFPI.
Después se refirió a la situación de los empleados que se desempeñaban en esa oficina, confirmando que son «compañeros que están a la deriva, expuestos a una situación de precariedad porque tienen que ir y firmar una planilla. Hoy por hoy, en base a los dichos que tenemos desde la patronal, no nos garantizaron que si hoy no van mañana no estén despedidos».
«Es una realidad triste, ellos vienen avanzando en base a las mentiras que vienen diciendo, pero la realidad dice otra cosa», remarcó Ituarte. Señaló que los trabajadores de la oficina de Tolhuin tienen ahora «diez días para decidir su continuidad laboral, ya sea acá en Río Grande o en la ciudad de Ushuaia, porque en diez días tienen que dar una respuesta y en base a eso será su futuro», insistió.
«Lamentablemente esta gente no tuvo miramientos, ni pensó que hay familias, que hay hijos que van a colegio y pusieron a los compañeros en una solución desesperante. Más allá que nosotros desde lo gremial los vamos a seguir acompañando y vamos a bregar por que puedan seguir brindando un servicio a la comunidad, porque ese es el objetivo», aseguró el delegado de los trabajadores de ANSES.
Por su parte José Barreta, delegado Regional del SECASFPI, confirmó la solidaridad de los trabajadores de la UDAI Río Grande con los empleados de Tolhuin, señalando que «los compañeros se manifestaron de manera natural, expresando el repudio a un Gerente de primera línea de ANSES que viene con un objetivo político. Viene a hacer política a Tierra del Fuego, a cerrar la oficina de Tolhuin con un proyecto PRO que a nivel nacional lo único que hace es profundizar esa brecha que dicen tenemos los argentinos», denunció el gremialista.
Indicando que se debe «dejar en claro dos cosas, una tiene que ver con que nosotros habíamos hablado con las autoridades de ANSES de la región y la provincia, y estaba el compromiso de la continuidad de la oficina. Esto pasó hace un mes atrás nada más, nos dijeron que no iban a perjudicar más a la gente y que le iban a buscar la vuelta, pero hoy aparecen con una planilla apócrifa como la que trae este gerente de ANSES de primera línea, Patricio (Jaccoud, director de Prestaciones Descentralizadas), donde nos quieren decir que en Tolhuin se hacen dos trámites por día y 58 en el mes. Se compraron todo el paquete de (Jorge) Lanatta y hoy vienen a decirnos esto cuando la realidad es que hace seis meses le sacaron las claves a la gente y no se pueden realizar trámites, hace seis meses que la línea 130 no direcciona trámites a Tolhuin sino que los direcciona a Río Grande; entonces hay un vaciamiento de información», denunció Barreta.
Con esta situación dijo que les queda la alternativa de «salir a reclamar que vuelvan a poner ANSES en funcionamiento, porque Tolhuin tiene que tener la seguridad social presente; porque si no eso va a implicar que se ahorran plata para un alquiler pero le van a complicar la vida a la gente que tendrán que venir a hacer los trámites a Río Grande», concluyó.