Tres equipos argentinos finalistas en la competencia de programación de ACM

Estudiantes de Buenos Aires, Córdoba y Rosario sobresalieron en la competencia que participaron más de 400 equipos de 20 países de Latinoamérica. La final será en mayo de 2017 en Estados Unidos.

Tres equipos argentinos fueron los que pasaron a la final que será en mayo del año que viene en Estados Unidos.

El sábado 12 de noviembre se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN – UBA) la Competencia Regional Latinoamericana de Programación de ACM (ACM – ICPC LATAM), donde tres equipos argentinos resultaron finalistas de los 401 que había en competencia. Los equipos avanzan a la final que se realizará en mayo del año próximo en Rapid City, Dakota del Sur, Estados Unidos.

Los equipos finalistas denominados “Gracias Demetrio”, «You´ve gone incognito» y “PUMMAS”, pertenecen a la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad de Córdoba (FAMAF – UNC); a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (FCEIA – UNR); y a la FCEyN – UBA, respectivamente. “PUMMAS” fue el equipo que obtuvo el segundo puesto del certamen, mientras que el primer lugar se lo llevó un equipo de la Universidad de La Habana, Cuba.

Competir entre los mejores del mundo

Miguel Maurizio, Sebastián Prillo, Alfredo Umfurer son estudiantes de Computación de la FCEyN e integrantes de “PUMMAS”. Agustín Gutiérrez, un ex-participante de la competencia, fue el coach del grupo.

“Gracias Demetrio” de Córdoba obtuvo el sexto lugar en las generales y Matías José Hunicken Berardo, Luis Ferroni y Martín Rodríguez integraron el equipo conducido por Matías Tealdi. El puesto 24 fue para «You´ve gone incognito” de Rosario y estuvo integrado por Brian Morris Esquivel, Iván Díaz y Maximiliano Redigonda y encabezado por Pablo Zimmermann.

Los resultados pueden conocerse ingresando a: www.bombonera.org/scoreboard2016

La ACM-ICPC LATAM se realizó en simultáneo con Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. En la FCEyN – UBA participaron 29 equipos argentinos, dos de Uruguay y otros dos de Paraguay.

El Ministerio de Ciencia promueve que las Ciencias de la Computación estén presentes en la formación de la cultura general del país. Desarrollar lo que se conoce como “pensamiento computacional” contribuye a incrementar la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento lógico, la capacidad de abstracción, al tiempo que estas tecnologías brindan plataformas para desplegar la creatividad de los usuarios. Desde 2007 los equipos nacionales finalistas reciben el apoyo del Ministerio.

Sobre ACM-ICPC

Los equipos más destacados del mundo se reúnen cada año para saber quién es el mejor. La competencia promueve la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación a la hora de programar permitiendo a los estudiantes medir su capacidad bajo presión.

ACM Competencia de Programación Universitaria Internacional (por sus siglas en inglés, International Collegiate Programming Contest – ICPC) se realiza bajo el auspicio de ACM (Association for Computing Machinery) y la Universidad Baylor (Texas).