Proyecto franco argentino de cooperación internacional descentralizada

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) fue escenario de la “Jornada de intercambio y vinculación con los actores del entramado científico-tecnológico” provincial de la cual participaron representantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y de la Facultad Regional Río Grande y la Extensión Áulica Ushuaia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Se desarrolló en el CADIC la “Jornada de intercambio y vinculación con los actores del entramado científico-tecnológico” provincial de la cual participaron representantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y de la Facultad Regional Río Grande y la Extensión Áulica Ushuaia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

UHSUAIA.- En el mes de Septiembre, el Lic. Gabriel Koremblit, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, participó de la Semana Internacional de la Ciencia y la Tecnología del Mar que se celebró en la ciudad de Brest, (Francia). La comitiva también estuvo integrada por el director de Proyectos Productivos, Tecnología y Acuicultura y por la Gerente del Proyecto Granja Multitrófica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Durante el desarrollo de la muestra (http://www.seatechevent.eu) se reunieron con expertos internacionales en diferentes disciplinas relacionadas con el mar, además dieron a conocer las potencialidades de nuestro territorio y tomaron contacto con autoridades de Brest.

El Proyecto franco-argentino de cooperación internacional descentralizada, del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, se da en el marco de trabajo con el cual se busca fortalecer la cooperación entre los actores científicos y económicos que se desempeñan en el área de la economía marítima de ambas regiones.
Se trata de poner en práctica los marcos estratégicos relativos al crecimiento marino, la estrategia marítima atlántica de la Unión Europea y la estrategia Pampa Azul a escala nacional argentina, a través del desarrollo de proyectos estructuradores (aquellos que proporcionan beneficios a todos los integrantes de una Cadena Productiva).
Concentrándose en las características específicas de ambos territorios marítimos, el proyecto tenderá al fortalecimiento de la cooperación entre los actores universitarios y las instituciones de los dos territorios con el fin de responder en forma conjunta a llamados a proyectos europeos pertinentes.
Dándole continuidad al Proyecto mencionado, el día 20 de Noviembre arribaron a Tierra del Fuego, visitantes provenientes de Brest. Ellos son el Sr. Fortuné Pellicano, Consejero Delegado de Cooperación Descentralizada; la Sra. Julie Nuyts, Responsable de Relaciones Internacionales y la Sra. Béatrice Thomas-Tual, vice-Presidente de la Université de Bretagne Occidentale (UBO).
El 21 de Noviembre, en la sede del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), en la ciudad de Ushuaia, con la presencia del Dr. Jorge Rabassa, Director del CADIC, se desarrolló la “Jornada de intercambio y vinculación con los actores del entramado científico-tecnológico” provincial de la cual participaron representantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y de la Facultad Regional Río Grande y la Extensión Áulica Ushuaia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Este evento contó con la participación de autoridades de la Facultad Regional Río Grande (FRRG), entre los que se destacaron el Ing. Francisco Álvarez, vicedecano, el Lic. Carlos Alberto Cabral, Secretario Administrativo y la Lic. Daniela Miquelestorena, Secretaria de Planeamiento Estratégico.
En el trascurso de la jornada, el Ing. Abraham José, Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado presentó un detalle actualizado de las actividades llevadas adelante por los equipos investigadores de la Facultad Regional y de la Extensión Áulica y que pueden constituir un enorme aporte al Proyecto Internacional de Cooperación en las fases de análisis, definición y establecimiento de acciones conjuntas con los otros actores del entramado científico- tecnológico de Brest y de Tierra del Fuego.
También expusieron los Ingenieros Pesqueros recientemente egresados de la Extensión Áulica Ushuaia, Ing. Ariel Giamportone e Ing. Alejandro Fábrega quienes disertaron acerca del Vehículo Subacuático de Operación Remota, presentado como proyecto final de la carrera y el software VITO, un sistema operativo para navegación marítima que fue diseñado con el aporte de otros docentes y alumnos.