Ley de aguas, a un paso de la aprobación

La comisión de recursos naturales, que preside el legislador Federico Bilota, aprobó ayer por unanimidad el dictamen para la ley de aguas. El presidente sostuvo que es el paso que faltaba antes de llevarla al recinto, y ya considera un hecho la aprobación en la próxima sesión ordinaria. Destacó el trabajo consensuado entre los parlamentarios, y el cumplimiento del objetivo que se fijó desde el inicio del año legislativo.

Río Grande.- El presidente de la comisión 3 de la Legislatura provincial, Federico Bilota, se mostró satisfecho tras haberse logrado ayer la aprobación unánime para la ley de aguas, que en la próxima sesión ordinaria sería aprobada.
Así lo expuso por Radio Fueguina, considerando que “fue un paso muy importante lograr el dictamen favorable y por unanimidad de todos los legisladores que integran la comisión de recursos naturales”.
“Ya en la próxima sesión podremos tener sancionado el texto definitivo. Como provincia, venimos reclamando esto prácticamente desde sus inicios. Es la única jurisdicción en todo el país que no tiene una ley, un marco normativo de recursos hídricos”, recordó.
“Es un tema importante que quizás no tiene tanta trascendencia, pero es importantísimo que Tierra del Fuego se ponga en un pie de igualdad con el resto de las jurisdicciones y tenga un marco normativo para un insumo esencial para la vida humana”, expresó.
El agua “es un insumo que consume parte del sector productivo de Tierra del Fuego y obviamente tiene un valor. En esta ley le damos la característica de que es de dominio público”, destacó de uno de los pilares de la norma.
Aseguró que hubo “un trabajo fuerte que trazamos desde principios de año para tener la ley sancionada antes de que terminen las sesiones ordinarias de este año”. El dictamen “es un paso muy importante y hubo un trabajo con el resto de los legisladores”, sostuvo.

Aportes y opiniones

Bilota dio cuenta del paso de distintas organizaciones por la comisión 3, que hicieron su aporte al texto aprobado. “Todo el mundo está involucrado con el tema del agua y sería imposible convocar a todos. Convocamos a los sectores más representativos, los más vinculados, a través del Consejo Provincial de Medio Ambiente, la Universidad, las ONGs, instituciones como el CADIC, asociaciones de carácter más privado como la Sociedad Rural. Hemos tenido un aporte del Colegio de Agrimensores, escuchamos a todos y obviamente una pata muy importante ha sido la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia, que nos ha dado toda la base técnica para llevar adelante el texto, a través de la Dirección de Recursos Hídricos”, dijo.
“Es un texto largo, de varios artículos, y con el dictamen unánime de todos los integrantes de la comisión, avizoramos la aprobación en la próxima sesión”, reiteró.

Llamada de atención

El legislador del FPV hizo mención al llamado de atención que realizó el año pasado el Consejo Federal Hídrico, dado que sesionó en Ushuaia y “solicitó a la provincia que dictara un marco normativo, que la Legislatura pusiera esto entre sus objetivos principales, porque era un gran déficit como provincia dentro del contexto federal”.
“Nosotros tomamos la inquietud de esta institución tan importante, recopilamos todos los antecedentes, porque había proyectos que perdieron estado parlamentario, del Ejecutivo, de la UCR, del MPF, del PJ. Recuperamos todos los antecedentes tratando de hacer un trabajo consensuado, que no tuvo demasiada publicidad ni trascendencia, pero fue un trabajo a conciencia”, afirmó.

Petroleras, a pagar

Admitió que “obviamente no se puede conformar a todo el mundo, como en el caso de la industria petrolera, porque se les va a cobrar una tarifa y quisieran que no les cobren nada. Pero hay que cuidar el insumo y, si es de dominio público, hay que contribuir con recursos para sostenerlo”, sentenció, exponiendo además que se avanzó en esta legislación por encima de algunos intereses corporativos.

Los pilares

Entre las bases de esta ley, citó “la conservación del recurso, la planificación, la administración. Lo central es que todos entendamos que el agua es un recurso esencial para la vida humana”.
Aludió al aporte de los expertos en la materia, que “nos explicaban que la masa de recursos hídricos es constante en la historia y lo que hay es contaminación de esa masa de agua. Es decir que no hay menos agua, sino más contaminación de la que existe; por eso tenemos que trabajar en una planificación que garantice el acceso al agua potable como insumo fundamental”.
“Tenemos 4.300 kilómetros de cauces de río en todo el territorio provincial, que es muchísimo, y también queremos garantizar que el acceso sea de dominio público”, adelantó, en otro avance sobre intereses de sectores privados.
Como síntesis del trabajo realizado, manifestó que “la comisión quiere transmitir una forma de trabajo. Podemos pensar distinto, pero trabajamos de común acuerdo, estableciendo reglas claras sobre cómo vamos a tratar un proyecto y fijando objetivos. Es lo que propuse cuando acepté el cargo de la presidencia: no perdernos en la discusión, porque es sana y enriquecedora, pero el objetivo es la sanción de una ley. No podemos estar diez o veinte años más discutiendo lo mismo y hay que concretar objetivos”, remarcó.
“Todas las normas son perfectibles, esta seguramente lo será, pero es la mejor norma que podemos lograr hoy con los consensos que tenemos”, concluyó Bilota.