Tierra del Fuego posicionada en segundo lugar en casos de femicidios

Los datos surgen del informe de Investigación de Femicidios en Argentina y han sido recopilados de al menos dos agencias informativas y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios de comunicación. El balance fue realizado y presentado ayer, por la ONG “La Casa del Encuentro. Adriana Marisel Zambrano” en Buenos Aires. De las estadísticas surge además, que la provincia de Tierra del Fuego, se encuentra en segundo lugar en la tasa de femicidios, con 1,57 por ciento por cada 100 mil habitantes. Catamarca, lidera las estadísticas.

Tierra del Fuego se encuentra en segundo lugar en la tasa de femicidios, con 1,57 por ciento por cada 100 mil habitantes. Catamarca, lidera las estadísticas. Los datos surgieron ayer, del informe realizado por la ONG “La Casa del Encuentro”.

Río Grande, (por Lorena Uribe).- Los datos fríos y rígidos, surgen del relevamiento que llevan adelante un grupo de voluntarias que se desempeñan en “La Casa del Encuentro. Adriana Marisel Zambrano”, el primero de los Observatorios de Femicidios en Argentina, que realiza esta labor desde hace 8 años.
Lamentablemente, el número de femicidios en el país, se mantiene, es decir, una mujer muere cada 30 horas.
Los números son alarmantes, más allá de las distintas acciones o medidas que se van adoptando en las diferentes provincias e inclusive desde el propio Gobierno Nacional, sin embargo, estas estadísticas no van a cambiar hasta tanto no se lleven adelante y se apliquen políticas públicas vinculadas a la cuestión de género, en todos los ámbitos, tanto públicos como privados.
La provincia de Tierra del Fuego, figura entre estos números, números que luego se traducen en vidas perdidas. Exactamente se registraron dos femicidios, lo que implica el 1,57 por ciento de asesinatos de mujeres, por cada 100 mil habitantes.
De esta manera, la provincia más austral se posiciona detrás de Catamarca, con 2, 44 por ciento por cada 100 mil habitantes.
El informe toma como referencia desde el 1º de enero al 31 de octubre del corriente año. De este modo, se computaron 230 asesinatos y la estadística revela que en Argentina, una mujer sigue siendo asesinada cada 30 horas.
Otro dato que no es menor, tiene que ver con la cantidad de niños y niñas que perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en su máxima expresión. En el país, fueron 294 hijas e hijos, 173 son menores de edad. En Tierra del Fuego fueron dos.

Más allá de los números, ¿qué se espera?

Con este Informe de Investigación de La Casa del Encuentro, se solicita y remarca la necesidad de:
• Cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
• Cumplimiento de una Única Estadística oficial sobre violencia sexista y Femicidios.
• Asignación de Presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la Ley N º 26.485.
• Incluir en las estadísticas de Femicidios que publica la Corte Suprema de Justicia los Femicidios en que el agresor se suicida y la inclusión de los travesticidios.
• Capacitaciones obligatorias a jueces/fiscales/ abogadxs y Fuerza de Seguridad en materia de género.
• La inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial y Ministerio Publico Fiscal.
• Tratamiento del proyecto de Ley sobre “La pérdida automática de la responsabilidad Parental del femicida condenado”.
• Tratamiento del ante proyecto de Ley “Brisa”: reconocimiento económico a hijas/os de víctimas de Femicidios hasta la mayoría de edad.
• Ley de Paridad para cargos electivos, gabinetes nacionales, provinciales y locales y sindicales.
• Ley Nacional para que personas denunciadas por violencia de género, no puedan ejercer cargos públicos o la suspensión de los mismos hasta el cese de la causa.
• Apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar el acceso a la justicia.
• Celeridad en el proceso de denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica y en las Comisarías de la Mujer.
• Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia.
• Reglamentación y puesta en marcha del Cuerpo de abogadxs para víctimas de violencia de género Ley 27210, para garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos.
• Creación de Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia.
• Garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática, para que las hijas e hijos de las mujeres víctimas de Femicidio, sean representadxs y escuchadxs por la justicia.
• Asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia.
• Licencia por violencia de género en todos los ámbitos laborales, no menor a 20 días anuales, y su inclusión en los convenios colectivos de trabajo.
• Creación de una comisión intersectorial para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género.
• Incorporación de la temática de violencia sexista en todas las currículas educativas de los diferentes niveles.
• Capacitaciones obligatorias a profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias estatales de todo el país.