Reconstruyen lugar de ceremonias mapuches

En la zona del Cerro Dos Banderas, en Ushuaia, un grupo de descendientes del pueblo mapuche y representantes de otras comunidades originarias, comenzaron a reconstruir una Ruca que sirve para realizar ceremonias. La anterior fue desarmada por personal que dijo responder al Municipio de la ciudad.

En la zona del cerro Dos Banderas, en Ushuaia, un grupo de descendientes del pueblo mapuche y representantes de otras comunidades originarias, comenzaron a reconstruir una Ruca.

Ushuaia.- «La Ruca fue destruida hace un par de meses por gente de la Municipalidad, que vinieron y tiraron todo, ahora es el momento de levantarla y construirla nuevamente», dijo Erica Lorena Carmen Villalba, descendiente mapuche; al explicar la actividad que comenzaron a desarrollar en la zona del cerro Dos Banderas de Ushuaia.
Aseguró que «es el momento de reconstruirla como se debe», estimando que «ellos no sabían lo que estaban destruyendo, porque para nosotros una Ruca es un lugar ceremonial, de energía. Quizás ellos no lo sabían y entonces nosotros, para demostrar que el pueblo mapuche no se apaga por una destrucción. Vamos a hacer una Ruca todavía con más energía, porque nos va a acompañar gente de otros pueblos originarios para hacerla», anticipó.
Los trabajos de reconstrucción comenzaron el domingo pasado, pero continuará y los representantes del pueblo mapuche invitaron «a todos los que nos quieran dar una mano o los que quieran venir a conocer». Dijo que los trabajos se realizarán «domingo por medio, comenzamos el domingo 20, el próximo no se trabajará y seguimos el otro. Se hace con cosas naturales, porque se trata de un lugar ceremonial para generar energía y para el conocimiento de la naturaleza, para cuidarla».
Por su parte Gabriel, otro miembro de la comunidad mapuche, destacó que para el trabajo de reconstrucción «se hicieron presentes compañeros de distintas nacionalidades del mundo para la reconstrucción de la Ruca Mapuche que fue tirada por el Municipio». Recordó que la construcción anterior fue «tirada abajo con motosierra, prepotearon a mi madre cuando estaba sola y nosotros responsabilizamos al intendente por lo sucedido», afirmó.
Contó que la construcción «tiene una forma similar a como hacíamos antiguamente las casa, siempre con la puerta en dirección hacia el este, que es hacia donde sale el primer espíritu. Esta ruca será un espacio de fortaleza, de lucha y de espiritualidad; porque nosotros como indígenas, como originarios, como mapuches -que significa gente de la tierra- interactuamos con la energía del lugar, del bosque. El bosque del barrio dos Banderas tiene mucha energía, al igual que la gente que construyó el barrio acá, porque es un barrio que tiene una historia de lucha», destacó finalmente.