• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Melella pidió al gobierno que “respete los momentos sociales”

El intendente Gustavo Melella reaccionó a los rumores sobre la candidatura de Myriam Martínez, que buscaría el sillón municipal en 2019. Cuestionó el apresuramiento y la falta de respeto al momento social que vive la provincia. Además, advirtió que “cualquier cosa que haga el gobierno en contra nuestro, va a ser cuestión de campaña”. Atribuyó a esta batalla electoral adelantada la juntada de firmas contra el supuesto “tarifazo”; y apuntó a dependencias de gobierno como impulsores de la iniciativa. Espera que en los próximos días pueda reunirse el Secretario de Finanzas con el Ministro de Economía para consolidar la deuda de coparticipación, que no fue cancelada. Tampoco llegaron los 35 millones del Fideicomiso Austral, que el Municipio aportó para reactivar la obra de la planta potabilizadora.

Melella pidió al gobierno que “respete los momentos sociales”.

Melella pidió al gobierno que “respete los momentos sociales”.

Río Grande.- El intendente Gustavo Melella cuestionó ayer la campaña anticipada del gobierno provincial, tras los rumores sobre la candidatura a intendente de la legisladora Myriam Martínez, quien buscaría el sillón que hoy ocupa.
Para el intendente “es muy temprano” para hablar de candidaturas para 2019, y consideró que el gobierno debe “respetar los momentos sociales” que atraviesa la provincia.
Por Radio Provincia, recordó que hace poco tiempo “el vicegobernador Arcando dijo ‘tenemos que recuperar el Municipio de Río Grande’, y no le quise contestar. Con la crisis social y la falta de empleo que hay, la complicada cuestión industrial y comercial, ya se ponen en campaña”, lamentó.
En medio de reclamos de deudas de coparticipación que no son atendidos, una juntada de firmas contra lo que algunos sectores denominan “tarifazo”, y hasta una denuncia por acoso laboral que estarían “fogoneando” allegados al gobierno, Melella advirtió que “yo tengo que interpretar que cualquier cosa que haga el gobierno provincial en contra nuestro, va a ser cuestión de campaña”.
“Me parece que es muy temprano. Si quieren hablar en términos electorales, primero hay que pasar la elección de diputados. La gobernadora tiene muchas cosas para trabajar hacia adentro del gobierno provincial”, sugirió.
Reconoció que “todos tienen derecho a ser candidatos: Myriam (Martínez), la legisladora Freites, Martín Pérez, la concejal Duré, hablando del espacio de ellos, y se suman todos los nuestros, los del MPF, de la UCR, porque todo el mundo tiene derecho, pero hay tiempos y hay que respetar los momentos sociales”, pidió.
“Hoy la gente está preocupada porque perdió el empleo, porque no lo consigue o porque lo puede perder. Hay que ser muy respetuosos y nosotros pedimos respeto institucional, nada más. Que hagan la campaña que quieran hacer, pero sí que exista respeto institucional y no se entrometan en cuestiones municipales”, remarcó.
Observó que Bertone “todavía no cumplió un año de gobierno” y reiteró el pedido de “ser respetuoso de la gente y de los procesos sociales que se están dando”.

Deudas por consolidar

Consultado sobre la deuda de coparticipación que mantiene el gobierno, dijo que espera que en los próximos días puedan “sentarse a dialogar el Secretario de Finanzas y el Ministro de Economía” y aseguró que “la deuda no se modificó. La discusión es ahora entre el Ministro de Economía y nuestro Secretario de Finanzas, para sentarse a consolidar cuánto es, porque la discusión mediática a veces no ayuda a nada. El Municipio se va encarrilando porque hay un equipo muy responsable en el área de Finanzas y en el resto de las Secretarías, y nadie ‘se va de mambo’ en el gasto, sabiendo esa dificultad”, manifestó, con lo cual hay prudencia en función del incumplimiento de las obligaciones del gobierno.
Tampoco hubo respuestas del gobierno nacional, a pesar de las promesas y la gestión del referente local Héctor “Tito” Stefani, para destrabar los fondos del fideicomiso: “Todavía estamos esperando los 35 millones de pesos del fideicomiso austral, que no se han cancelado”, sostuvo, a punto tal que fue uno de los argumentos ayer para lograr la aprobación del endeudamiento en el Concejo Deliberante y poder terminar la obra.
Melella insistirá con el reclamo de la deuda, que prefirió no cuantificar: “Le pedí al Secretario de Finanzas –Oscar Bahamonde- que hable con el Ministro de Economía, para ver si pueden sentarse a dialogar sobre este tema. Espero que en estos días o la semana que viene puedan juntarse entre ellos”, confió.

Juntada de firmas

Con respecto a la campaña que busca juntar firmas en contra del llamado “tarifazo”, apuntó contra la concejal María Eugenia Duré como una de las promotoras, y también a sectores del gobierno: “El tarifazo es verso y es más de lo mismo. Si ven quiénes son los que escriben en las redes sociales, son de uno o dos concejales, y hasta en alguna oficina de gobierno andan juntando las firmas”, aseguró.
“Lo más fácil es hacer esta política barata”, fustigó Melella que, a modo de mensaje a los impulsores, les aclaró que con esto “le están haciendo el caldo gordo a los más ricos de la ciudad, que no quieren pagar lo que corresponde que paguen. Hablan en nombre de los pobres, de los desocupados, y no es cierto. Primero tienen que leer el proyecto. Que sigan juntando firmas en las oficinas públicas, en el Concejo, a través de las redes sociales. Son muy nacionales y populares pero le hacen el caldo gordo a los que dominaron durante muchos años el acceso a la tierra a la vivienda, a grandes empresas de nuestra ciudad, porque para el vecino común no hay ningún tarifazo”, aseveró.

Canga y el acercamiento radical

En otro orden de cosas, se le consultó sobre las declaraciones del flamante presidente de la convención radical, Pablo Canga, quien públicamente adelantó su intención de acercarse a dialogar con Melella, desechando cualquier tipo de sanción o expulsión del partido.
“Está bueno y siempre se puede charlar. Bienvenido sea y es una posición de la UCR que respeto, pero yo estoy en FORJA”, remarcó el intendente.
También dio cuenta del diálogo que siempre mantuvo con Sciurano: “Yo charlo bastante con Federico Sciurano. En FORJA somos una concertación y nos habilita a hablar con todos los espacios políticos mientras busquen el bien común”, expresó.
Destacó que Pablo Canga “es una persona sensata y buena gente” y se mostró “abierto a hablar” en general, con las conocidas excepciones: “Con algunos no hablo y no voy a mentir tampoco”, sostuvo Melella.
“Federico es un gran dirigente y él tiene que marcar el rumbo de la UCR, para eso fue elegido”, dijo y, en caso de que Canga pida una reunión, “no hay problema, nosotros charlamos con todo el mundo”, reiteró.

Denuncia de acoso laboral

Finalmente el intendente Melella se refirió a la denuncia por acoso laboral que realizaron integrantes de la Asociación de Trabajadores Municipales, que fueron sumariados.
Por un lado, afirmó que este gremio “no está reconocido. No es un gremio, y cuando la gobernadora dio de baja por decreto a los gremios que no tienen personería gremial, uno de los casos fue el de ATM. Incluso tengo entendido que hay una resolución de la justicia que los desconoce como gremio”.
En cuanto a la persecución que plantean, la negó de plano y dio cuenta de los sumarios iniciados porque este grupo de empleados “no va a trabajar”.
“Se borran de su lugar de trabajo durante muchos días y yo lo que quiero es que trabajen. Si eso es acoso laboral, bienvenido sea. Somos 1.600 trabajadores y los que tienen problemas son ocho. Es raro”, planteó.
Informó que se les inició un sumario por el ausentismo, dado que en algunos casos no iban directamente, y en otros marcaban tarjeta y se retiraban. “Ese sumario interno se terminó, que es lo que corresponde por ley de administración”, dijo, con el resultado de la investigación interna que concluyó que “en tres meses han faltado 50 días”.
“Nosotros exigimos que la gente que cobra vaya a trabajar”, insistió Melella, dado que este grupo, amparándose en fueros sindicales que no tiene, se dedicaría a recorrer dependencias municipales.
Melella no descartó un trasfondo político y volvió sobre el gobierno fueguino. “Hay fogoneo de algunos del gobierno y de alguno del Concejo también”, señaló.
También expuso el malestar de los trabajadores municipales que cumplen con su función y ven que este grupo cobra sin hacerlo: “Cuando voy a ciertas áreas algunos compañeros hasta me cargan, porque ellos van a marcar tarjeta y se van, o directamente no van. No corresponde y no vamos a permitir todo. Si en otros sectores de la administración pública lo permiten, será decisión de otros. Está el imaginario de que en el estado nadie labura, pero el 99% de nuestros compañeros trabaja todos los días por la ciudad, en las distintas áreas del Municipio y somos servidores públicos”, defendió el intendente.
Por último agregó que “es el mismo grupo que denunciamos penalmente cuando hicieron paro y cortaron el acceso al galpón municipal: prohibieron que nuestra camioneta de Discapacidad fuera a buscar a la gente que hace rehabilitación y que los camiones que reparten agua en los asentamientos pudieran salir. Algunos los están fogoneando por demagogia y por cuestiones netamente políticas, pero nosotros no vamos a cambiar de postura”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad