• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Seremos el control de aquellos que nos arrebataron los derechos”

Los integrantes de la Lista 8 9 Multicolor para las elecciones en el IPAUSS expusieron sus propuestas por Radio Universidad (93.5 MHZ) donde ratificaron su lema: “Seremos el control de aquellos que nos arrebataron los derechos porque no nos resignamos ni acompañamos ninguna medida en contra de los trabajadores”.

Elisa Dietrich, candidata a Directora Titular por el sector pasivo de la Lista 8 9 Multicolor, fue una de las integrantes de este espacio que expuso la plataforma de ideas y objetivos que plantean de cara a las elecciones del IPAUSS en el programa radial ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ).

Elisa Dietrich, candidata a Directora Titular por el sector pasivo de la Lista 8 9 Multicolor, fue una de las integrantes de este espacio que expuso la plataforma de ideas y objetivos que plantean de cara a las elecciones del IPAUSS en el programa radial ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ).

Río Grande.- Elisa Dietrich, candidata a Directora Titular por el sector pasivo de la Lista 8 9 Multicolor, fue una de las integrantes de este espacio que expuso la plataforma de ideas y objetivos que plantean de cara a las elecciones del IPAUSS en el programa radial ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ).
Asimismo, la referente de APOC confió que esta lista está conformada por integrantes de la Unión de Gremios “hay trabajadores de la Municipalidad, docentes y de otros sectores del Estado”, destacó la reconocida dirigente.
Justamente esta lista de unidad lleva candidatos pares a los dos estamentos, es decir, candidatos del sector activo tanto para la parte previsional como asistencial y por el sector pasivo, en la misma proporción para las dos cajas, la provisional y la asistencial.
Los candidatos de esta lista por el sector activo son el docente Héctor López Auil del SUTEF (Caja Previsional) y el municipal Aníbal Torres (Caja Asistencial), le siguen Mónica Celia Díaz Hospital Regional Ushuaia (Caja Previsional) y María Alicia Ponce SEJUP (Caja Asistencial).
En tanto por el Sector Pasivo, la encabeza la propia Elisa Dietrich (Caja Previsional), Gustavo Caicheo Jubilados TDF (Caja Asistencial), Sonia Salvador Jubilados TDF (Caja Previsional) y Azucena Gómez Jubilados TDF (Caja Asistencial). En ambos casos son dos por Ushuaia y dos por Río Grande.
A diferencia del IPAUSS, la representación en estos dos institutos, cuyas siglas son impronunciables, la integrarán dos representantes por el Ejecutivo provincial, uno de Presidente y el otro de Vicepresidente que cumplirá funciones de Director, y asimismo, dos representantes de los trabajadores, uno proveniente del sector Pasivo y Activo el otro. “También se prevén asesores y esto consideramos que no corresponde y lo vamos a debatir, porque si se está hablando de una emergencia previsional y se está hablando de fortalecer el Instituto y de reducir los gastos, no entendemos cómo se ha previsto en el proyecto de Ley que haya asesores, tres por cada uno de los municipios, más un representante por cada una de las jurisdicciones de los dos institutos que cumplan funciones de asesores y cuyos dictámenes no son vinculantes ni para el Directorio ni para el Presidente”, observó Dietrich.
Justamente se trata de una comisión externa asesora, pero con informes no vinculantes.
“Seremos el control de aquellos que nos arrebataron los derechos porque no nos resignamos ni acompañamos ninguna medida en contra de los trabajadores”, señala como lema esta lista.

“El problema el IPAUSS lo tiene en billetes y no en papeles”

Por su parte Héctor López Auil, además de detallar la composición de ambos directorios y coincidir con Dietrich sobre la futilidad de mantener asesores, dijo que “el principal problema que tenemos es que la estructura que ha planteado con estas leyes, son estructuras que apuntan a la destrucción de los derechos de los trabajadores; pero lo han hecho desde el primer día que han generado estas leyes del 8 y el 9 de enero por eso le hemos puesto a la lista ‘8 9’”
Añadió que “la destrucción de los derechos de los trabajadores, viene desde que el país es país. Siempre, sobre todo en Tierra del Fuego, se ha buscado cercenar derechos, se ha profundizado esto, con el 8 y el 9 de enero, donde se han votado un paquete de leyes, partiendo de una ley madre como lo es la 1068, que ha atacado en forma directa, el derecho de los trabajadores: han generado esta nueva estructura donde nos va a tocar, en el mejor de los casos, una votación de dos a dos, los dos del Gobierno y los dos representantes de los trabajadores y que ojalá sean de nuestra lista por eso digo dos a dos -y si le toca a alguna otra lista, va a ser de 3 a 1- y en caso de empate va a terminar definiendo el Presidente que es puesto por el Gobierno”.
Agregó el docente que “la función que nos va a tocar a los vocales dentro del instituto es controlar que no se sigan cercenando derechos; controlar en qué se usan los recursos del IPAUSS y por supuesto, en base a la información, generar sendos proyectos para modificar lo que se nos quitó el 8 y el 9 de enero, para poderlo recuperar de a poco”.
López Auil entendió que “el problema el IPAUSS lo tiene en billetes y no en papeles; porque en papeles, muchas de estas cuentas que han planteado como necesarias de arreglar, no eran tales los problemas que tenía, pero sí tenía problema de dinero”.
El docente explicó “hay dos formas de ingreso en el IPAUSS, una es el aporte que hacen los trabajadores y otra es la contribución que hacen las patronales. El aporte que hacen los trabajadores, la patronal no lo puede tocar, ese dinero efectivamente entra; en cambio el problema lo tenemos con la patronal que no estaban obligados por ley a llevar adelante esa contribución y eso es lo que han venido haciendo sistemáticamente los distintos gobiernos”.
“El primero que ha intentado desfinanciar la caja del instituto y que lo ha hecho profundamente es (Carlos) Manfredotti cuando ha regalado 208 millones de pesos que estaban en paridad con el dólar. Eso se ha tratado de solucionar con la 676 y se ha terminado licuando y continuaron endeudándose los gobiernos”, agregó.
“De la contribución que tenían que poner, le daban una porción para que el IPAUSS pueda funcionar, lo demás quedaba como deuda. Así (Fabiana) Ríos ha generado deudas de 248 millones de pesos que tenían sentencia firme; este gobierno está endeudado porque no ha hecho estos aportes en tiempo y forma y la certificación de deuda del Tribunal de Cuentas es parte de la falta de pago de estos aportes”.
El dirigente del SUTEF recordó que “le hemos pedido de varias maneras la renuncia a directores que dejaron de representarnos, pero se han negado”.
Gustavo Caicheo de Jubilados TDF, dijo que “acá no estoy yo solo. Acá hay un equipo que me acompaña».

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad