Se presentaron los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Tierra del Fuego será la primera provincia de la Patagonia en llevar adelante el cumplimiento de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda Mundial 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, cuyos fines son erradicar definitivamente la pobreza y el hambre; garantizar educación de calidad, el trabajo digno, la igualdad de género; el acceso al agua potable y los servicios básicos; reducir las desigualdades y el cuidado del ambiente, entre otros.

Para ello, el Ejecutivo conformó la Comisión Provincial para la Adaptación de las Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estará integrada por el Ministerio de Jefatura de Gabinete; Desarrollo Social, Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Derechos Humanos, entre otras áreas.

Ushuaia.- Hace pocos días, la gobernadora Rosana Bertone suscribió la adhesión formal de la Provincia para llevar adelante esta iniciativa de alcance mundial, acordada por todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
La presentación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se llevó a cabo este martes en Ushuaia, y contó con la presencia de la magister Florence Bauer, en representación de la ONU Argentina y la doctora Gabriela Agosto, secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
El vicegobernador Juan Carlos Arcando, afirmó que “estamos orgullosos de que nuestra querida Provincia de Tierra del Fuego sea una vez más, pionera en emprender este desafío que nos compromete a todos. Somos el primer pueblo patagónico que asumirá la responsabilidad formal y operativa de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir los objetivos y metas para el desarrollo sostenible”.
“Estos objetivos nos interpelan, nos involucran y convocan a todos. La ONU ha decidido que cada país adapte a sus políticas a sus propias circunstancias y que sean todas las instituciones, no sólo las gubernamentales, las protagonistas del cambio que necesita el Planeta para garantizarles a las personas una vida plena, digna y próspera. Y esto no dependerá de lo que haga un gobierno, sino también del aporte concurrente de cada habitante, porque lo que está en juego es la salud del planeta”, sostuvo el Vicegobernador.
Por su parte la gobernadora Rosana Bertone, quien no pudo estar presente por haber sido convocada a una reunión junto a otros mandatarios provinciales por el Presidente de la Nación, envió una salutación dando la bienvenida a los representantes de la ONU y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a la vez que lamentó no poder estar presente.
En su mensaje, la Mandataria recordó que hace pocos días suscribió la adhesión de Tierra del Fuego de la ONU, asumiendo un compromiso “que acompañará todo mi gestión”.
“Creo firmemente en la unidad de los pueblos para cumplir objetivos comunes que hacen al bienestar general” continúa la misiva, “y la consagración de estos 17 objetivos marcan un hito histórico y un desafío para toda la humanidad”.
El mensaje de la mandataria convoca finalmente “a seguir trabajando juntos por una provincia más justa, un país más justo y un mundo más justo”.
El acto de presentación de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible contó con la presencia de autoridades del Ejecutivo provincial; del Superior Tribunal de Justicia; legisladores; concejales; de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; representantes de Organizaciones No Gubernamentales; excombatientes de Malvinas, invitados especiales y medios de prensa.