La demanda contra automotrices sumó 3.047 adherentes

Los abogados Federico Rauch y Raúl Aciar ingresaron ayer los adherentes a la demanda contra las automotrices por cobrar los autos al mismo valor o más que en el continente, por lo cual se reclama la devolución. En esta primera etapa, tras conseguirse una prórroga, se sumaron 3.047 adherentes y corresponden únicamente a la capital fueguina. Se siguen tomando adhesiones y hay plazo hasta el 5 de diciembre. Rauch estimó que, entre el cobro indebido y los intereses, el dinero a recuperar equivale “a la mitad” del costo actual del vehículo. Habrá un solo proceso focalizado en el Juzgado Civil Nro.1 del distrito Judicial Norte.

Río Grande.- Los abogados Federico Rauch y Raúl Aciar visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5, luego de realizar ayer la presentación de los adherentes de la capital fueguina a la demanda contra las automotrices, por no respetar la ley de promoción económica.
Se logró una prórroga para esta parte del proceso, por lo que se seguirán sumando adhesiones en las tres localidades fueguinas, dado que “también en Tolhuin hemos receptado una gran cantidad de adhesiones”, dijo el Dr. Rauch.
“Hoy –por ayer- hicimos la presentación en Río Grande”, dado que se focaliza en el Juzgado Civil Nro. 1 del distrito norte la demanda provincial.
“Este es el juicio más grande de la historia, no solamente de la historia de la provincia sino como territorio nacional, y probablemente el más grande que hay en la Argentina y habrá por muchos años, por la cantidad de demandantes y la calidad de los demandados”, sostuvo el letrado.
“El juicio va a ser llevado exclusivamente por un juez provincial de Río Grande. Es un solo juicio que se va a tramitar para toda la provincia en el Juzgado Civil Nro. 1”, señaló.
La primera tanda de adhesiones corresponde “solamente al cupo de Ushuaia, además de los cientos de vecinos que promovieron la demanda original”, teniendo en cuenta que la demanda se originó con 450 habitantes de la provincia que compraron vehículos y luego se abrió la posibilidad de adherir.
En concreto ayer “hemos presentado 3.047 ciudadanos fueguinos y es la primera tanda. Todavía tenemos colas de cuadras y no podemos atender a más de cien personas por día para hacer la firma de las adhesiones, que tenemos que certificar”, dijo.
“Acordamos una prórroga hasta el 5 de diciembre, porque hay gente que sigue pidiendo adherir y hasta hay coleros que venden los números a 400 pesos”, dijo Rauch para dar cuenta de la entidad que tomó esta posibilidad de adherir, el interés de los vecinos, y los vivos que nunca faltan para hacer un negocio extra.
“Tratamos de no dejar afuera a nadie y es el objeto de esta demanda. Los 3.047 son adherentes solamente de la ciudad de Ushuaia, no está Tolhuin ni Río Grande, que se presentarán en una segunda etapa”, informó.
Aprovechó para remarcar que “el plazo prorrogado al 5 de diciembre es la fecha final para adherir. La adhesión es gratuita, para todos los que compraron autos 0 kilómetro desde el 2001 a la actualidad. No interesa cuántos autos hayan comprado o si los vendieron. Lo que importa es que tengan el número de dominio y puedan demostrar que fueron el primer adquirente, que es el consumidor al que se le quitaron los beneficios de la 19640”, subrayó.
Recordó que “el reclamo está dirigido a las terminales automotrices, no a las concesionarias” y se basa en lo que ya dictaminó la comisión de defensa de la competencia, que “aplicó una multa de 104 millones de dólares, que fue apelada”.
“Son ocho las automotrices demandadas y la adhesión la hacemos gratuita. Es personal y tiene que presentarse el titular que adquirió el vehículo, para firmar personalmente en el estudio Amena, para el caso de Río Grande”, dijo.
Señaló que en la etapa administrativa se demostró que “fueron básicamente las terminales automotrices las que facturaron los vehículos al mismo precio que fuera del área aduanera especial, y esa diferencia es como mínimo el 25% del valor del auto. Estamos reclamando que se devuelva la totalidad de los importes que no debieron pagar, en concepto de exenciones impositivas, que van del 25 al 60 por ciento del valor del auto”, sostuvo.
El Dr. Aciar, por su parte, apuntó que los adherentes “deben ser ciudadanos con domicilio en la provincia” y “no importa si tienen los autos en su poder o los vendieron. La adhesión es para los que compraron autos tanto nacionales como importados”.
Rauch estimó que se deberá devolver “lo que se cobró de más, con intereses, y eso es medio auto”, abriendo una importante expectativa de recuperar dinero.

Tarde, pero seguro

Habrá que esperar para la devolución, dado que los abogados prevén que las automotrices apelarán y llevarán el juicio a las últimas instancias. “Esto va a terminar en la Corte Suprema de Justicia, pero en algún momento va a haber una definición”, confió.
Destacó que “este juicio es fundamental para el futuro de la ley de promoción económica. Esto está en juego hoy y nosotros no cobramos un centavo en calidad de honorarios. Si este juicio se gana y cada fueguino obtiene concretamente la devolución, vamos a cobrar lo que la ley establece en materia de regulación de honorarios. Está todo explicitado en la página del www.estudiorauch.com.ar”, señaló.
Finalmente lamentó la falta de interés del gobierno fueguino que, pese a la trascendencia de la demanda y la respuesta que hubo de la población, no se contactó en ningún momento a través de ninguna de sus áreas. Por contraste, dio cuenta del encuentro mantenido con concejales de Río Grande, donde ya se ha regulado la publicación de los precios del continente y lo precios locales, y se espera avanzar con otros productos.