• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Caballero y las buenas perspectivas para el desarrollo de autopartismo

El Ministro de Industria visitó la fábrica Toyota y tiene agendados encuentros similares con otras marcas de automóviles que fabrican en el continente. Afirmó que hay interés concreto en la compra de insumos nacionales que hoy se importan, y serían fabricados en Tierra del Fuego. Agregó que la marca Samsung está adquiriendo empresas de autopartismo a nivel internacional, con nueva tecnología para el sector automotriz, y hay capacidad instalada localmente para dar respuesta. Sostuvo que es el fruto de una tarea emprendida a lo largo de todo el año. También informó sobre la compra de KMG por parte de otra empresa que comenzará a fabricar celulares el año próximo, ya con el proceso aprobado. Seguirán las reuniones con el estado nacional para mejorar la competitividad, tras lograr que se reconociera que no es un problema fueguino el costo final del producto, sino de la cadena de comercialización.

Afirmó que hay interés concreto en la compra de insumos nacionales que hoy se importan, y serían fabricados en Tierra del Fuego.

Caballero afirmó que hay interés concreto en la compra de insumos nacionales que hoy se importan, y serían fabricados en Tierra del Fuego.

Río Grande.- El ministro de Industria Ramiro Caballero, en medio de la incertidumbre que generan las medidas del gobierno nacional, aportó buenas perspectivas para la industria fueguina, luego de un año de trabajo para desarrollar autopartismo y proveer a fábricas del continente.
La situación general en el país sigue siendo crítica, con índices difundidos esta semana que marcan que todas las provincias se encuentran en una situación recesiva, con pérdida de actividad económica y puestos de trabajo, a lo que se suman las informaciones del gobierno nacional sobre una previsión de 1.500 millones de pesos para subsidiar al personal despedido.
Para Caballero, la puerta de salida está en lograr mejorar el poder adquisitivo para reactivar el consumo dado que, de lo contrario, todos los esfuerzos difícilmente darán fruto.
Por FM La Isla, expuso el trabajo que se viene realizando para “mejorar la productividad y va a haber líneas de crédito. Eso lo está llevando adelante la Secretaría de Transformación Productiva, que está dentro del Ministerio de la Producción de la Nación”.
Pero subrayó que “lo que realmente se debe lograr en Argentina es equilibrar las producciones y el consumo, y para eso hay que mejorar las condiciones de poder adquisitivo. Si no, son medidas que en el momento parecen mermar el efecto negativo, pero hay que corregir esto para 2017”.
Desde el gobierno fueguino se trabaja “en varios esquemas para mejorar la producción para el año que viene, además para que la recaudación provincial no caiga. Toda actividad productiva o económica hace a la recaudación propia de la provincia para generar inversiones en el desarrollo”, remarcó.
Consultado sobre la mesa entre industriales, el gobierno nacional y provincial, dijo que por un lado en la provincia hubo reuniones para hablar de competitividad y “el gremio siempre estuvo presente”.
Paralelamente, según se informó en medios nacionales, “hay una mesa con autoridades nacionales, con las dos partes políticas de la provincia y la nación. Estamos de acuerdo en trabajar ambos equipos del ministerio en competitividad, en ver cómo diversificamos productos en la provincia, y ya se hicieron dos reuniones. El viernes pasado fue la segunda y desde la provincia llevamos resultados de la primera jornada de trabajo con el sector automotriz de la Argentina”, dijo.

Toyota, haciendo punta

Hizo mención de las primeras gestiones con la fábrica Toyota, “y seguiremos con otras automotrices que requieren insumos o piezas semielaboradas, que hoy se importan directamente del exterior. Las automotrices se verían beneficiadas si adquieren productos nacionales, y la potencialidad que tiene la provincia de Tierra del Fuego con la capacidad instalada es real”, aseveró.
“A nivel mundial las marcas que lideran la tecnología de componentes están más agresivamente incorporando la tecnología de automóviles, y hay empresas radicadas que están apostando a ese sector”, reveló, dando señales de una reconversión bien entendida: “la marca Samsung está adquiriendo empresas de autopartismo a nivel internacional, con nueva tecnología para el sector automotriz. Por eso vemos muy importante esto, que no es de ahora, sino que desde principios de año se vino trabajando”, subrayó.
“Luego del camino que se viene transitando, las automotrices ven la necesidad de adquirir bienes que podrían fabricarse en la provincia. Esperamos tener los resultados esperados el año que viene”, confió el ministro.
Lo cierto es que “hace quince días atrás visité Toyota, conocen perfectamente la industria de Tierra del Fuego y la posibilidad de desarrollar tecnología y tener posibles nuevos inversores. Esas marcas ya están evaluando los bienes que podrían adquirir, con fabricación en nuestra provincia. Están comparando los valores reales a nivel internacional, para ver que podamos ser competitivos. Hemos trabajado en conjunto y calculamos que en diez días más vamos a visitar otras automotrices, que están esperando nuestra visita para ver la posibilidad de trabajar de forma conjunta”, apuntó.

El factor Trump

Se le consultó sobre la incidencia que puede tener el cambio de gobierno en Estados Unidos, con otra política exterior seguramente: “El estadounidense requiere que se vuelva a invertir en el país, que se industrialice, y ese es el camino de reclamo que vuelve a poner el foco en el empleo. Entre países tiene que haber negociaciones permanentes y uno no puede estar cerrado al comercio internacional, y tampoco no producir ni fabricar nada. Tiene que ser complementario. Obviamente la Argentina tendrá que manejarse en un nuevo contexto y tal vez las inversiones de ese país sean distintas; pero esperamos que el impacto no sea negativo en la región. En este sentido, hay que fortalecer el MERCOSUR”, consideró.

Debate activo

Caballero aseguró que “la provincia tiene mucho para dar y para desarrollarse” y dio a conocer que “el lunes hay congresos y charlas en la UIA, donde participo, y es una jornada extensa de lunes y martes, con distintas opiniones de funcionarios nacionales y provinciales, también de economistas, sobre la industrialización de Argentina y los nuevos espacios de desarrollo”.
“Va a ser interesante escuchar esas charlas y participar de las mesas de trabajo. También el martes se hace una reunión del consejo federal del trabajo y producción en forma conjunta, del que participaré para ver las nuevas visiones de Argentina y a nivel mundial”, dijo.

Novedades

Finalmente dio a conocer la reactivación de la ex KMG, que fabricaba cámaras compactas, y fue adquirida por la marca IFRESA. “Pidió una sustitución que la provincia había aprobado y ahora salió la resolución que aprueba el proyecto de IFRESA. Si bien es un producto que todos conocemos, que es la fabricación de celulares, no deja de ser una posibilidad para una empresa que adquirió otra y viene a compensar el cierre de KMG, que ya no estaba fabricando”, dijo.
La reactivación, traerá obviamente ocupación de mano de obra: “En el mediano plazo, para el año que viene, la empresa prevé empezar a fabricar celulares”, indicó el ministro.
Con el estado nacional seguirán las reuniones la semana que viene y la próxima, “para avanzar en normativas que permitan ser más flexibles en la aprobación de proyectos, rápidamente estudiar el desarrollo de inversiones en autopartismo, básicamente en los componentes electrónicos, que necesitan aprobación de la provincia y la nación”, dijo.
“Desde la provincia hemos podido demostrar que el precio del producto no es un problema de Tierra del Fuego y hemos podido romper ese preconcepto hacia nuestra provincia. Falta mucho para trabajar, pero es interesante que se haya demostrado que no es un problema de la producción nacional sino del comportamiento de la comercialización en Argentina y los impuestos, que hacen que el producto se encarezca en el mercado”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad