• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Urquiza reclama “la proyección de deuda del Ministro de Economía”

La comisión de presupuesto continúa analizando el proyecto 2017 y ahora se espera un detalle de la proyección de deuda del Ministro de Economía. La legisladora Mónica Urquiza informó que “recién se están haciendo los trámites” para la emisión de bonos por 150 millones de dólares, autorizados en diciembre pasado; y para el próximo ejercicio se solicitan 200 millones de dólares más. Se suman las cuotas descontadas de la coparticipación por la deuda con Nación y más endeudamiento para obra pública, como el saneamiento de Ushuaia que recibirá un crédito del Fondo Fiduciario. La mopofista espera saber cómo se va a pagar, pero adelantó el aval para todos los trabajos que apuesten a infraestructura de desarrollo.

La legisladora Mónica Urquiza (MPF) se refirió al debate que se sigue llevando en la comisión de presupuesto con los distintos entes, en el tramo final de la discusión del presupuesto 2017, que cerrará el equipo económico para hacer los ajustes finales.

La legisladora Mónica Urquiza (MPF) se refirió al debate que se sigue llevando en la comisión de presupuesto con los distintos entes, en el tramo final de la discusión del presupuesto 2017, que cerrará el equipo económico para hacer los ajustes finales.

Río Grande.- La legisladora Mónica Urquiza (MPF) se refirió ayer por Radio Provincia al debate que se sigue llevando en la comisión de presupuesto con los distintos entes, en el tramo final de la discusión del presupuesto 2017, que cerrará el equipo económico para hacer los ajustes finales.
“Como sabemos el presupuesto hay que prepararlo al 31 de agosto. A posteriori se trata el presupuesto nacional y, en el presupuesto nacional se han aprobado algunas obras y algunos programas destinados a la provincia, que hay que agregarlos”, explicó.
“Ayer tuvimos la reunión con el Secretario de Obras Públicas y, respecto de lo que habían presupuestado al 31 de agosto, hoy tienen algunas obras y convenios suscriptos con nación, tanto subsidios como endeudamiento, que también hay que incorporarlos”, dijo.
Además, observó que “también hay que incorporar más recursos al IPAUSS”, que presenta un déficit que a su criterio no es real.
Estima que “va a haber mayores recursos y por supuesto hay que terminar de analizar todo el endeudamiento que se está pidiendo”, agregó, y allí puso el foco de la preocupación, para ver cómo se podrá hacer frente a todas las obligaciones.
“En el presupuesto 2016 autorizamos la emisión de bonos por 150 millones de dólares y al día de la fecha no está finiquitado”, dijo del trámite de emisión, que financiaría obras que debieron realizarse este año o a comienzos del próximo.
“El ministro se comprometió a mandar el proyecto de ley con las obras a las cuales se estarían aplicando estos fondos. Son cosas todavía no definidas”, lamentó.
Precisó que “la provincia tiene su deuda más importante con la Nación, más allá de la deuda interna con el IPAUSS. La deuda más importante es con el gobierno nacional y tiene que ver con los programas de desendeudamiento”.
Si bien se observa un nivel de endeudamiento superior, no se ve mejora de infraestructura: “Lamentablemente no. En la reunión con el Secretario de Obras Públicas, precisamente lo que está en estado calamitoso son los edificios públicos”, dijo, sin poder precisar cómo se distribuyeron los 1500 millones de pesos recibidos.
“Hay que hacer obras importantes y también hay que tomar endeudamiento. Los 500 millones del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para las obras de saneamiento, y de agua y cloacas que va a llevar adelante la DPOSS, están dados con endeudamiento. El fondo aprobó las obras pero después hay que devolverlo”, advirtió la legisladora.

Aval, si es para desarrollo

“Esto es como una casa, para poder avanzar e ir creciendo, todos hemos tenido un crédito hipotecario”, comparó, y adelantó su acompañamiento si las obras apuntan al desarrollo, como “gas, cloaca, energía, todo lo que es infraestructura de servicios que hace muchos años no se lleva adelante. Hay nuevos emprendimientos que pueden dar mano de obra pero no califican para tener la conexión de gas, no pueden tener agua corriente o energía. Si tengo que endeudarme para esto, es lo que corresponde, porque el estado no está para hacer negocios sino para prestar estos servicios”, sentenció, y adelantó que si el estado “se tiene que endeudar para generar estas obras, uno no se va a poner en contra de esto”.

Descuentos mensuales y más por venir

Respecto de los 1.500 millones de deuda con Nación, dijo que se están pagando “con los famosos convenios de desendeudamiento, dado que el gobierno anterior les dio ese nombre. Son convenios que tienen una tasa preferencial. Había surgido una discusión con el gobierno de Cambiemos, y lo manifestó el Ministro de Economía en la comisión, porque aparentemente querían subir las tasas de interés. En la última reunión que estuvo presente el Ministro de Economía manifestó que se había llegado a un acuerdo y esta tasa seguía vigente”, observó, sobre una decisión que trajo tranquilidad.
Lo cierto es que esa deuda “se viene pagando mensualmente, tiene garantía de coparticipación y se descuenta automáticamente de la coparticipación provincial”, dijo Urquiza.
La preocupación es cuánto podrán soportar las arcas provinciales por más endeudamiento: “Hay todo un grupo de obras que tienen recursos del FFFIR, que es endeudamiento, hay que ver cuáles son las condiciones del endeudamiento y la proyección en el tiempo, para poder hacer frente a estas cuotas. Ya el gobierno viene con deudas que no son montos muy importantes, lo más importante es con el gobierno nacional, pero ya se vienen debitando de la coparticipación mensual. Este endeudamiento de 150 millones de dólares también hay que ver cuáles son las condiciones, porque el gobierno en este presupuesto pide 200 millones más de dólares y tenemos más de 300 millones de endeudamiento por el acuerdo con la nación de la devolución de la detracción del 15%, que tiene una tasa de interés y se devuelve en una sola cuota en cuatro años”, enumeró.
“Toda esa proyección de deuda tiene que traer el Ministro de Economía”, subrayó.
“Ahora viene todo el trabajo donde los entes van a actualizar lo que se presentó oficialmente y el Ministro de Economía nos tiene que traer todos estos datos. El proyecto de presupuesto que tenemos se tiene que reformular y adecuar a los números de hoy y, para autorizar 200 millones más, primero tengo que ver las condiciones de estos 150 millones, cómo se van a amortizar y cómo vamos a llegar”, señaló.
“Hoy tengo obras en ejecución y para contratar por el presupuesto 2016 que se aprobó en 2015, y recién están terminando los trámites para obtener el empréstito de 150 millones de dólares. Voy a tener obras para ejecutar durante 2017 y 2018”, concluyó, ante la demora en la puesta en marcha de estas herramientas financieras.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad