Se concretó un nuevo debate sobre la industria fueguina en la UTN

Se trata del segundo encuentro del ciclo de debate sobre la industria fueguina, organizado por la Facultad Regional Río Grande UTN y la Unión Obrera Metalúrgica. En esta oportunidad, los disertantes fueron el licenciado Carlos Cabral y la Dra. Mariel Borruto.

La Dra. Mariel Borruto encabezó la apertura del segundo debate sobre el régimen de promoción industrial.

Río Grande.- Con la cobertura en vivo a través de Radio Universidad (93.5 MHZ), el gimnasio de la Facultad Regional Río Grande fue nuevamente escenario del segundo encuentro del ciclo de debate sobre la industria fueguina, impulsado por la Universidad Tecnológica Nacional en conjunto con la Unión Obrera Metalúrgica. En esta oportunidad, el licenciado Carlos Cabral y la Dra. Mariel Borruto, expusieron sobre la “Ley 19.640 y régimen de promoción industrial, repercusión local de la macroeconomía y los modelos económicos y estrategia gremial”.
El decano de la Facultad Regional Río Grande, ingeniero Mario Ferreyra, también participó del encuentro como así también el secretario de Extensión Universitaria, licenciado Fabio Seleme, el secretario de Ciencia y Tecnología, ingeniero Abraham José, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Carlos Clark, el secretario adjunto de la UOM Río Grande, Marcos Linares, la ex ministra de Educación Zulma Parodi, la ex concejal Lucy Basanta y el Director de Radio Universidad (93.5 MHZ), Alberto Centurión, entre otros representantes de las empresas industriales, docentes, y dirigentes gremiales entre otros participantes.
Al respecto, Dra. Mariel consideró oportuno que “esta charla, pueda aportar a los participantes, una herramienta más para comprender acabadamente el funcionamiento de esta ley tan especial que rige la vida de no solo a los fueguinos sino de toda la republica argentina. Respecto a la Ley 19.640, lo primero que nos preguntamos es por qué tenemos beneficios en Tierra del Fuego y cada vez que pasa esto, necesariamente tenemos que acudir a la historia. Es importante recordar algunos hitos porque para comprender lo que hoy estamos viviendo”.

El licenciado Carlos Cabral disertó en el segundo debate sobre la industria fueguina.

En tal sentido, explicó que “el objetivo de la Ley fue atraer población y no radicar industria, pero establecer un subrégimen industrial dentro de la ley, fue una necesidad porque si la gente venía y no tenía trabajo, no se iba a quedar definitivamente y segundo podía depender del estado nacional porque esto ya era territorio nacional. La idea era crear un sistema de promociones y beneficios a las industrias para que se establezcan en esta zona para atrae población a la zona y que tenga un trabajo estable y formar parte de lo que hoy es nuestra provincia. La ley, es de promoción económica primero porque es una ley aduanera porque si ustedes van a buscar la ley en algún lugar, está en el código aduanero. Es una ley fiscal porque establece beneficios fiscales y es una ley que establece un subrégimen industrial; este es el primer panorama que tenemos que tener en cuenta”.

Por su parte, el licenciado Carlos Cabral, graduado de la Facultad Regional Río Grande y docente de la UTN, se refirió al subrégimen industrial, repasando las normas junto a los hechos significativos, analizando el impacto que tuvo en la economía de Tierra del Fuego. “Está claro que la Ley no está con plazo de vencimiento. El que tiene el vencimiento de los beneficios es el subrégimen industrial para las empresas promocionadas. La ley estaba bastante cuestionada y en jaque puesto que hubo una serie de cuestiones en el uso del subrégimen por parte de algunos actores tanto de la provincia como del continente”.
Tras el profundo análisis del licenciado Cabral y de la Dra. Borruto, se dio lugar al debate entre los participantes. Es importante destacar que este ciclo de debates tendrá un nuevo encuentro el próximo lunes, en la sede de la Facultad Regional Río Grande.