La provincia continúa con los mataderos cerrados

Desde hace más de un mes en la provincia se está consumiendo carne enfriada debido a que los matarifes, tanto públicos, como privados, se encuentran cerrados, y sin fecha exacta de apertura. Ante el malestar existente en el sector, la presidente de la Asociación Rural Lucila Apolinaire mantuvo una reunión con funcionarios municipales mostrando su preocupación, para lo cual le manifestaron que “probablemente está semana se pondría en funcionamiento nuevamente”. Además la titular de la rural aseguró que los animales “llegan a un punto y no se los puede dejar pasar”. También expuso su inquietud por la “falta de un proyecto para cambiar de lugar al Matadero municipal que actualmente se encuentra rodeado de viviendas”. Cabe remarcar que Tolhuin no tiene matadero, y el de la capital provincial se encuentra cerrado desde hace tiempo, con lo cual los productores del sur vienen a faenar a Río Grande, ante el inminente comienzo de la temporada de faena de corderos.

Río Grande.- La presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego Lucila Apolinaire mostró gran preocupación porque continúan los matarifes de la provincia cerrados, cuando está a punto de comenzar la temporada de faena de los corderos, además de la de los vacunos.
Por FM Universidad 93.5, dijo que “tenemos conocimiento que se encuentra cerrado el matadero de la ciudad por reformas desde hace un tiempo prolongado, aparentemente por lo que nos explicó el día viernes en una reunión que mantuvimos con el secretario de Participación y Gestión Ciudadana Federico Runín estaría abriendo este lunes, aunque no está confirmado”, remarcó, al tiempo que expuso que el “matadero de Ushuaia funciona de forma irregular y ahora no se encuentra funcionando, mientras que en Tolhuin ya sabemos que varias llegó dinero para hacer un matadero y no paso nada”, aseveró la titular de la rural Lucila Apolinaire.
Asimismo indicó que el “matarife de la Misión, como el frigorífico ‘Los Jazmines’ son emprendimiento privados, y no tienen porque actuar como un ente publico”.
Apolinaire contó que una de las preocupaciones del sector rural tiene que ver con la ubicación del actual matadero, para lo cual explicó que “antiguamente el mismo se encontraba alejado de la ciudad, pero en la actualidad el mismo está rodeado de casas, con lo cual con el tiempo eso va a comenzar a recibir objeciones, por lo que le pregunté a Runín si el Municipio contaba con algún proyecto de reubicación del matadero, y me aseguró que por el momento no hay intenciones desde el Municipio de cambiarlo de lugar”.
Ante está situación de cierre a nivel provincial de los mataderos, confirmó que “durante este mes no ha habido faena en Tierra del Fuego, si bien pudo haber pasado que algunas jaulas hayan salido de la provincia, debemos señalar que el movimiento fuerte de faena comienza en una o dos semanas, no obstante es también preciso manifestar que los animales tienen un punto de faena, donde no se los puede seguir engordando, con lo cual si se los tiene que sacar fuera de la provincia por tener los matarifes cerrados, también esto trae como consecuencia un importante aumento en lo logístico de tener que sacarlo”.
Por tal motivo confirmó que “estamos comiendo carne enfriada que viene fuera de la provincia”, dijo, al tiempo que agregó que “sabemos que en la zona de Tolhuin se faena carne que no es carneada en los mataderos”.
En relación a los animales sin marcas que se encuentran, sobre todo en el corazón de la isla, dijo que “eso se debería preguntar a las autoridades del área del Misterio de Agricultura, como así también a las autoridades sanitarias, pero por ejemplo por Internet figura la venta de carne, algo que se encuentra fuera de la ley, con lo cual es algo ilegal, y nosotros siempre estamos planteando y denunciando este tipo de irregularidades, sobre todo por un tema de salubridad”.

Importación de carnes de cerdo

Consultada sobre la importación de cerdo, indicó que no es la “primera vez que se realiza, para esta semana estamos asistiendo a una reunión junto a las provincias patagónicas en ese sentido”, dijo, al tiempo que agregó que “desde la rural conocemos al productor local de cerdos, lo hemos acompañado a una reunión con la gente nueva del Ministerio, donde desde lo privado la gente hace inversiones, pero tampoco cada productor puede poner su propio matadero, son inversiones muy grandes, entonces esta persona no tiene donde faenar sus animales, lo puede hacer en la Misión, pero el costo es alto, y por una cuestión logística la Misión también tiene su movimiento, por eso sería muy bueno que pensemos políticas de estado serias, en el largo plazo y que sean cumplibles, porque es muy bonito realizar alocuciones sobre soberanía alimentaría y demás, cuando no tenemos las cosas básicas resueltas”.