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Lagraña aseguró que el Puerto de Ushuaia nunca contó con un escáner para contenedores

Si bien la reglamentación aduanera exige que todas las terminales portuarias del país deban contar con un escáner para contenedores, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña afirmó que el puerto capitalino nunca contó con el mismo. Además aseguró que un escáner para contenedores está costando más de tres millones de dólares. También indicó que anualmente el puerto opera con alrededor de setenta mil contenedores. Además señaló que ningún container que ingresa a la provincia viene directamente desde el exterior, sino que previamente pasa por Buenos Aires, donde es controlado.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña confirmó que el puerto capitalino nunca contó con un escáner para contenderos.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña confirmó que el puerto capitalino nunca contó con un escáner para contenderos.

Río Grande.- Ante lo expuesto por el Jefe de la Policía Nelson Moreira en relación al aumento del volumen de ingreso de droga a la provincia, y la preocupación del legislador Pablo Villegas respecto de donde ingresa la misma, y las dificultades existentes en el puerto de Ushuaia para controlar contenedores en esto de supervisar si ingresa a través del mismo droga a la Tierra del Fuego.
Por Radio Nacional Ushuaia, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña fue consultado si el puerto tiene elementos de control para supervisar contendores en este sentido, para lo cual manifestó que “la operatoria en nuestro puerto se define a partir de la certificación de acuerdo al código de protección de buques e instalación portuaria, cuya autoridad de aplicación es la Prefectura, para lo cual al ser una Terminal que está habilitada para operar con buques de pasajes, carga y pesca, tiene que cumplir con determinado equipamiento, en base a esto la instalación portuaria cuenta con cuatro escáner para control de equipajes, arcos detectores de metales, circuito cerrado de televisión, un sistema informatizado de control de acceso, cerco con las medidas reglamentarias, y a su vez contamos con un cerco electrónico con una central de alarma”.
Asimismo agregó que en este momento estamos “incorporando un escáner para pallets que es para el depósito fiscal, pero no tenemos escáner de contenedores”, aseguró Lagraña.
Indicó que todos los “contenedores que vienen para acá no vienen desde el exterior, hacen primero el puerto de Buenos Aires, y el puerto de Buenos Aires toma los buques que hacen el cabotaje nacional y arriban al puerto de Ushuaia, como así también los contenedores que salen de acá tampoco salen directamente a exportación, van al puerto de Buenos Aires, y de ahí salen hacia el exterior”, afirmó.
Lagraña aclaró que el “puerto tiene una responsabilidad por ser depositario de la plazoleta fiscal y del muelle, además de tener el sistema acoplado y realizamos toda la documentación necesaria del sistema de la Aduana que es el sistema Malvinas, pero el Puerto no toma intervención en lo que tiene que ver con el tipo de mercadería que va ahí, dado que los únicos que tienen la potestad son las autoridades nacionales que es la Aduana, y también tenemos como autoridad policial dentro del ámbito portuario a la Prefectura Naval Argentina”.
Puntualizó que no todos los “contenedores se escanean, son solamente algunos, y lógicamente hay que hacer un muestreo del mismo”, dijo, al tiempo que agregó que “hay personas que se dedican a realizar un trabajo de inteligencia para ver de donde viene la carga, que tipo de carga es, por ejemplo en Buenos Aires los contenedores que vienen por la hidrovía y llegan al puerto de Buenos Aires son estrictamente controlados, pero eso lo determina las autoridades que tienen injerencia en ese sentido, dado que nosotros lo único que tenemos que verificar es la documentación y que este habilitado para ingresar o egresar del puerto, si ese contenedor ingresa vacío, debe ser abierto, antes de ingresar a la instalación portuaria y verificado de que este vacío, y si viene precintado, viene con un numero de precinto, están todos los despachos de Aduana, el personal de puerto verifica ese precinto y se lo deja ingresar, dado que no tenemos la potestad de abrir un contenedor”.

Puerto capitalino in fraganti

Por otro lado, el funcionario exteriorizó que de acuerdo a la reglamentación aduanera, las terminales portuarias tienen que tener un “escáner de contenedores, nosotros estuvimos haciendo toda una valuación en este sentido desde el año pasado, no es que se puede comprar cualquier escáner, debe de tener ciertos y determinados requisitos, hay muchísimos escáner que se compraron en el país que no dieron el resultado que se esperaba”, aseveró Lagraña, a pesar de que el puerto capitalino no se encuentra con la reglamentación requerida.
Lagraña detalló que en su “momento la cotización que nos pasaron de un escáner estaba arriba de tres millones de dólares, donde la Terminal lo tiene que adquirir como exigencia de la Aduana, es un tema que está en discusión en varias terminales y que se está tratando en la orbita del Consejo Federal Portuario, dado que es una exigencia para todo los puertos”, dijo, al tiempo que agregó que nosotros movemos alrededor de un “año entre sesenta y cinco y setenta mil contenedores, hay terminales que mueven menos, y muchísimas otras que mueven mucho más que nosotros, pero también es cierto que no todas las terminales tienen un escáner de contenedores, incluso en Buenos Aires”, especificó Lagraña.
También dijo que los “puertos de la Patagonia ninguno compró un escáner para contenedores, porque es una inversión muy importante”.

Mercadería verificada

El funcionario portuario expresó que “toda la mercadería que sale de acá, se verifica, no es que sale libremente, que puede pasar, puede pasar como en todos lados, pero todos los barcos y contenedores que vienen al Puerto de Ushuaia, no tocan ningún puerto de la Patagonia, justamente algo que se encuentra en discusión el tema del cabotaje nacional porque hoy en el cabotaje nacional se encuentran trabajando tres buques que hacen el viaje Ushuaia, Buenos Aires, Ushuaia, mientras que los puertos de la Patagonia necesitan que hayan otros buques que visiten esos lugares para poder sacar su mercadería, dado que hoy en Puerto Madryn, Deseado, ingresan buques de bandera extranjera a retirar los contenedores, pero ningún buque de bandera nacional”, concluyó Lagraña.

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